En esta entrada te decimos 10 cosas que debes saber antes de tramitar una tarjeta de crédito, te decimos que son, que tipos existen y para que sirven.
Recuerda que las tarjetas de crédito son muy buenos productos financieros si se saben utilizar, pero cuando se utilizan mal pueden ser un dolor de cabeza. Para que esto no te pase te decimos estos 10 consejos para que estés preparado antes de solicitar tu tarjeta de crédito.
¿Qué son las tarjetas de crédito?
Son plásticos asociados a una linea de crédito revolvente, emitidas por instituciones financieras, que te permiten realizar compras o pagar servicios utilizando la linea de crédito, con la condición que el dinero sea devuelto mas intereses.
¿Para que sirven las tarjetas de crédito?
Estos plásticos sirven para hacer compras y pagar servicios en establecimientos físicos o por internet, sin la necesidad de contar con el dinero al momento del pago.
¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?
Existen diferentes tarjetas de crédito en el mercado que podemos solicitar:
Bancarias.
Son las tarjetas de crédito tradicionales y que la mayoría de personas tienen por lo general cobran una anualidad y dependiendo del perfil del propietario del plástico es su tasa de interés.
Fintech.
Es la nueva generación de tarjetas, estos plásticos son emitidos por Fintech o Neobancos, que ofrecen a sus clientes grandes beneficios como lo son la anualidad cero, el incremento de linea constante y poder elegir la fecha de corte.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la tarjeta VEXI de American Express.
Departamentales.
Son tarjetas de crédito emitidas por instituciones comerciales y que tienen el mismo funcionamiento que una tarjeta tradicional, con la diferencia de que estas tarjetas solo se pueden usar en las tiendas que la emiten.
10 cosas que debes saber sobre las tarjetas de crédito.
Ahora que ya sabes un poco mas sobre las tarjetas de crédito, te decimos 10 cosas que debes saber antes de solicitar una tarjeta de crédito:
El banco consultara tu historial crediticio.
Al momento de solicitar una tarjeta de crédito, el banco te pedirá autorización para consultar tu reporte de crédito, por lo que te recomendamos no solicitar nuevas tarjetas de crédito si tienes atrasos o claves rojas en tu historial crediticio, recuerda que tu historial crediticio no solo muestra créditos bancarios también registra créditos comerciales.
Es importante que sepas que cada solicitud de tarjeta d crédito registra una consulta en tu reporte de buro y si tienes muchas consultas tu historial se afectara mucho mas y tu escore bajara.
El crédito disponible en tu tarjeta no es un ingreso es un préstamo.
Antes de solicitar una tarjeta de crédito debes saber que el dinero disponible en tu linea es un préstamo de dinero, no es tu dinero y no debes gastarlo si a futuro te será difícil pagarlo, siempre realiza un presupuesto y comprueba si puedes hacer frente a futuras compras con tu tarjeta.
Conoce tu fecha de corte y pago.
Otra cosa que debes saber son tus fechas de corte y de pago, estas fechas por lo general aparecen en la caratula de tu contrato, pero hoy en día es mas fácil consultar esta información en la aplicación del banco o Fintech, conocer estas fechas y marcarlas en el calendario te salvaran de pagar comisiones extras.
Fecha de corte
La fecha de corte es el día en que la tarjeta acumula el total de todas tus compras en un mes.
Fecha de pago.
Es la fecha que te da el banco para pagar el total de tus compras en un mes, esta fecha por lo general es de 20 días después de la fecha de corte.
Fallar en un pago te genera una comisión y mancha tu historial crediticio.
Otro punto importante que debes saber es que no puedes fallar en ningún pago, no importa si en tu fecha de pago solo debes pagar 1 peso, debes realizar el pago ya que de no hacerlo el banco te cobrara generalmente 300 pesos por falta de pago y no solo eso también tu historial crediticio se vera afectado.
Anualidad.
También debes saber que la mayoría de tarjetas bancarias cobran una anualidad, esta anualidad depende del banco y de la tarjeta, pero la anualidad no se refleja después de un año, se refleja en el mes inmediato posterior a la contratación, por lo que antes de contratar tu tarjeta debes tener disponible el monto de la anualidad.
Te conviene ser totalero.
Existe un termino entre usuarios de tarjetas de crédito, este termino es totalero, este termino quiere decir que al momento de pagar tu tarjeta pagas el total de tu deuda por ejemplo si compraste 100 pesos en un mes en tu fecha de pago o antes pagas esos 100 pesos, con el fin de no deberle al banco.
Pagar siempre mas del mínimo
Otro consejo que debes saber es que siempre debes pagar mas del mínimo, por regla general si no puedes pagar el total de tu deuda lo recomendable es pagar el doble de lo que te solicita el banco como pago mínimo. De esta forma tu deuda terminara mas rápido no pagaras solo intereses.
Aprovecha la regla de los 50 días.
Este consejo es parecido al de ser totalero, existe una regla que puedes aprovechar para no pagar intereses y así poder financiarte con tu tarjeta por 50 días.
La regla consiste en utilizar tu tarjeta un día después de tu fecha de corte, de esta forma tienes los treinta días del mes hasta la nueva fecha de corte, y los 20 días hasta tu fecha de pago, para poder pagar el total de tu deuda y no pagar intereses.
Aprovecha los mese sin intereses.
Uno de los grandes beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito son los pagos a meses sin intereses, esta forma de pago te permite comprar productos duraderos como lo son las computadoras, relojes, celulares etc. Y poder pagar el total de la deuda en pagos mensuales a diferentes plazos.
No estas solo tienes a CONDUSEF
Por ultimo y antes de que corras por tu tarjeta de crédito debes saber que las tarjetas bancarias están reguladas y supervisadas por CONDUSEF, por lo que si tienes algún problema con tu tarjeta y el banco no te quiere solucionar debes acudir con esta institución de protección.
¿Las tarjetas de crédito son buenas o malas?
Las tarjetas de crédito son uno de los mejores productos financieros, de eso no hay duda pero es muy importante saber usarlos, ya que si no sabemos utilizarlos este producto financiero puede ser un problema.