En este post te compartimos 10 hábitos financieros que debes adoptar en tu vida diaria para mejor tus finanzas personales.
Crear un nuevo hábito no es una tarea fácil, por ejemplo, decidir despertar más temprano es un hábito que muy pocas personas logran adquirir, pero si además tratamos de crear hábitos que estén relacionados con las finanzas personales se vuelve más difícil, ya que a nadie le gusta que le digan cómo administrar sus recursos por los que trabajo tanto.
Pero este es el principal problema ya que no hay una educación financiera que te diga como debes administrar tu dinero, las personas que saben de finanzas personales, son las personas que alcanzan sus objetivos financieros más rápido, por ejemplo, compran una casa más rápido.
Por eso si tú no tienes hábitos financieros es momento de crear unos y así poder cambiar tus finanzas personales y cumplir tus objetivos financieros más rápido.
Hábitos financieros que cambiaran tu vida.
A continuación, te compartimos los mejores hábitos financieros, que te permitirán administrar correctamente tu dinero y así alcanzar tus metas financieras más rápido:
Lleva un control de tus gastos.
El hábito primordial que debes adquirir es llevar un control de tus gastos, hay personas que hacen su despensa, sin tomar en cuenta lo que gastan, este es un gran error. Siempre debes llevar una lista y comprar solo de la lista y así evitar gastar de más. También debes saber en qué gastas mensualmente, por ejemplo, pago de membresías, compra de gas y otros servicios, de esta forma puedes saber cuál es tu gasto mensual total, este dato te permitirá crear un presupuesto mensual.
Por eso es importante que tengas presente todos tus gasto y los tengas identificados.
Elimina gastos hormiga.
El siguiente hábito que debes crear es eliminar los gastos hormiga, los gastos hormiga son todos aquellos que pueden ser eliminados, por ejemplo, gastar en un café todas las mañanas de camino al trabajo, comprar comida a domicilio diariamente etc.
Es importante que elimines estos gastos ya que pueden llegar a representar más de un 10% de tus gastos mensuales, lo bueno de los gastos hormiga es que pueden ser eliminados ya que no son gastos fijos.
Contrata un seguro de vida y gastos médicos.
El siguiente hábito es contratar un seguro de vida y de gastos médicos, este tipo de seguros te brinda seguridad y tranquilidad en caso de una enfermedad o algo más grave, de esta forma no se ven afectados los recursos de la familia.
La mayoría de las familias no cuenta con un seguro ya que piensan que es un gasto de dinero, pero la verdad es que no es un gasto es una inversión.
Ahorra para tu retiro.
El siguiente hábito que debes crear es ahorrar mensualmente para tu retiro, puedes hacer un ahorro voluntario a tu AFORE o puedes adquirir un PPR plan personal para el retiro, de esta forma aseguras un mejor estilo de vida, cuando decidas dejar de laborar.
Lleva un registro de los pagos de tus deudas.
Otro hábito que debes crear es llevar un registro de las fechas de pago de tus deudas, lo que puedes hacer es comprar un calendario anual y en el notar todas las fechas de pago de tus deudas, por ejemplo si tienes una tarjeta de crédito anota en el calendario las fechas de pago de las tarjetas, de esta forma no olvidas cuando debes de pagar.
En este calendario anota las fechas de pago, la anualidad, las renovaciones de seguros o créditos etc.
No gastes mejor ahorra.
El siguiente hábito consiste en dejar de gastar lo que te sobra de tu quincena mejor ahorra para el futuro, hay personas que gastan hasta el último centavo de su sueldo, este es un gran error, si bien gastar es una de las cosas que más nos hacen feliz, también es un error para tus finanzas personales porque puedes ahorrar o invertir ese cantidad.
Crea un fondo de emergencia.
El siguiente hábito es crear un fondo de emergencia con tus ahorros, un fondo de emergencia te permite hacer frente a circunstancias no contempladas por ejemplo gastos imprevistos o una enfermedad.
El fondo de emergencia debe ser igual o mayor a tres meses de tu sueldo y debe estar ahorrado en productos financieros a la vista, esto quiere decir que puedes disponer inmediatamente de esos recursos.
Crea un portafolio de inversión.
El siguiente hábito que debes adquirir y crear es dejar de invertir por todos lados sin un control, debes de crear un portafolio de inversión, adecuado a tu perfil de inversionista, nivel de riesgo y tipo de inversiones, de esta forma evitas arriesgar de más tus recursos.
Elabora un presupuesto mensual.
El siguiente hábito que debes crear es elaborar un presupuesto mensual, solo debes agregar tus ingresos mensuales, añadir tus gastos, las deudas, tu ahorro e inversiones, una cosa muy importante que debe incluir tu presupuesto son las metas financieras.
Si quieres aprender correctamente como hacer un presupuesto visita nuestro post sobre cómo crear un presupuesto paso a paso aquí.
Fíjate 3 metas u objetivos financieros corto, mediano y largo plazo.
Por último, establece metas y objetivos financieros, esto te permitirá motivarte a crear tus hábitos financieros, por ejemplo, puedes fijarte una meta a largo plazo, comprar un auto nuevo, a mediano plazo, estudiar un diplomado y a corto plazo comparar un pantalón nuevo.