En esta entrada te compartimos 10 tips de seguridad para que no clonen tu tarjeta de crédito o débito, cuando la usas en establecimientos físicos o por internet.
También en esta entrada te decimos que es una tarjeta de crédito, que es una tarjeta de débito, respondemos la pregunta sobre si son seguras las tarjetas de crédito o debito y lo mas importante te decimos por que es importante poner atención cuando usas tus tarjetas bancarias.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Son plásticos asociados a una línea de crédito revolvente autorizada por una institución financiera, con estos plásticos se pueden realizar compras por internet, comprar en tiendas físicas y por internet, domiciliar pagos y adquirir membresías digitales.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Son plásticos asociados a una cuenta de deposito administrada por una institución financiera, con estos plásticos puedes realizar compras en establecimientos físicos y por internet, pagar membresías, domiciliar pagos entre otras cosas, pero para que los pagos sean aprobados por la institución financiera que administra la cuenta, primero debes depositar recursos a tu cuenta.
¿Son seguras las tarjetas de crédito y débito?
Si la mayoría de los plásticos cuentan con candados de seguridad que protegen los recursos y la información de los propietarios de las cuentas y los créditos, pero no son 100% seguras, ya que estos plásticos pueden ser clonados o perdidos, dejando vulnerables los recursos de las tarjetas.
Por lo que es importante que los propietarios de los plásticos presten mucha atención al momento de usarlos.
Te puede interesar: 7 consejos importantes antes de elegir la mejor tarjeta de nomina
¿Por qué debo poner atención cuando uso mi tarjeta de crédito o débito?
Es importante que prestes atención al momento de usar tu tarjeta, ya que de esta forma evitas perder de vista tu tarjeta, también siempre debes leer los términos y condiciones de los establecimientos, esto con la finalidad de compartir información de más o domiciliar pagos.
10 tips de seguridad para que no clonen tus tarjetas bancarias.
A continuación, te contamos 10 tips de seguridad para proteger tus tarjetas bancarias y que tus operaciones financieras sean más seguras:
Nunca pierdas de vista tu tarjeta.
El consejo mas importante que podemos compartirte es que nunca pierdas de vista tus tarjetas, al momento de pagar siempre sigue con tu mirada tus plásticos, si notas que la persona que esta realizando el cobro quiere distraerte o se quiere ir con tu tarjeta dile que primero realice el cobro.
Lee los términos y condiciones.
Al momento de realizar una compra siempre lee los términos y condiciones de las tiendas o establecimientos, en ocasiones te solicitan información de mas o guardan tus datos, por diferentes plazos de tiempo, si notas que hay un termino que no te convence cancela la compra.
No dejes que planchen tu plástico.
Existen tiendas, que para domiciliar un pago te piden tu tarjeta para plancharla, esto quiere decir que copian tu tarjeta por ambos lados, si una tienda quiere hacer esto con tu tarjeta cambia la forma de pago, evita que las copias de tus datos bancarios estén a la vista de todos.
No pases tu tarjeta por terminales extrañas
Si notas que un vendedor esta intentando pasar tu tarjeta por una terminal rara o extraña, mejor cambia tu forma de pago, recuerda que la forma principal de clonación de tarjetas es con terminales falsas, así que pon atención en la terminal bancaria.
Siempre pasa tú, tu tarjeta.
Otro consejo que debes tomar en cuenta es que siempre debes ser tu quien pase tu tarjeta por la terminal, desde hace unos años la mayoría de las tiendas confiables ya no te piden tu tarjeta, tu debes hacer el deslizamiento.
Te puede interesar: 10 consejos para tener finanzas en pareja sanas.
Realiza tus compras desde tu computadora e internet.
Otro consejo muy importante es que siempre que compres por internet, realices la compra desde tu equipo electrónico y desde tu internet, local evita usar dispositivos públicos o prestados, también evita usar redes de internet públicas.
Compra en tiendas reconocidas por internet.
Solo compra en tiendas reconocidas y con reseñas de otros usuarios, evita comprar en tiendas que ofrecen descuentos muy altos o poco creíbles, también ten cuidado cuando compras por redes sociales, siempre compra en portales con candado verde de certificación y experiencia.
Utiliza tu tarjeta virtual.
Cuando realices tu compra por internet, no realices tu compra con los datos de tu tarjeta física, mejor utiliza la tarjeta virtual, que puedes crear en tu aplicación bancaria, inmediatamente después de realizar tu compra apaga tu tarjeta.
Utiliza un antivirus.
Es importante que siempre tengas un antivirus actualizado en tu computadora, antes de realizar tu compra ejecuta un análisis completo y comprueba que tu equipo este limpio.
No compres por teléfono.
Hace unos años era muy común comprar por teléfono y compartir los datos de tu tarjeta con los operadores, hoy es obsoleto y peligroso así que evita comprar por este medio y evita dar los datos de tu tarjeta por teléfono.