En esta entrada te decimos 5 cosas que no debes hacer con tu terminal punto de venta ya que te pueden traer problemas a futuro.
También en esta entrada te decimos qué es un terminal punto de venta, para qué sirve y cuales son las consecuencias de darle un mal uso a un terminal punto de venta autorizado y qué tipos de terminales existen.
¿Qué es un terminal punto de venta?
Es un dispositivo financiero que permite al dueño de un negocio aceptar tarjetas bancarias como forma de pago, además de que gracias a la institución financiera que los administra el propietario puede ofrecer diferentes promociones a los clientes del negocio por ejemplo pagos a meses o CashBack.
¿Para qué sirve un terminal punto de venta?
Son dispositivos financieros asociados a una institución financiera o Fintech, la función principal de estos dispositivos es leer tarjetas bancarias, a través de estos dispositivos los dueños de un negocio pueden aceptar pagos con tarjeta en su negocio.
Además, con ayuda de estos dispositivos el propietario de un negocio puede ofrecer promociones bancarias a sus clientes por ejemplo pagos a meses sin intereses, meses de bonificación o CashBack.
Te puede interesar: Cuáles son los 7 mejores terminales punto de venta
Tipos de terminales punto de venta
Existen principalmente dos tipos de terminales punto de venta o TPV, los primeros son terminales autorizadas por un banco y los segundos son lectores de tarjetas administrados por una Fintech:
Terminales bancarias.
Las terminales bancarias, son dispositivos autorizados por un banco, estas terminales solo pueden ser rentadas, por lo que mensualmente se debe pagar una renta, además de que cobran una comisión por venta.
Pero todo el mantenimiento, actualizaciones de software y garantías corren por parte del banco por lo que el dueño del negocio solo debe de preocuparse por vender.
Uno de los puntos malos de las terminales bancarias es que solo pueden ser solicitados por negocios grandes o con ventas determinadas.
Lectores de tarjetas
Por otro lado, los lectores de tarjetas no se rentan ni es necesario que se pague una mensualidad, los lectores se compran y solo se debe pagar una comisión por venta.
Hoy en día existen muchos lectores muy baratos, se pueden encontrar en el mercado desde 199 pesos y además incluyen cuenta de deposito y tarjeta para disponer de los recursos generados por las ventas.
Cualquier persona puede comprar un lector de tarjetas, sin importar las ventas de su negocio o el giro.
Si te interesa comprar un lector de tarjetas te recomendamos los de la familia POINT de Mercado Pago.
Puedes leer la guía y el análisis completo del Point Blue aquí y puedes comprar el Point Blue Aquí.
Puedes leer la guía y el análisis completo del Point Smart aquí y puedes comprar el Point Smart aquí.
5 cosas que no debes hacer con tu terminal punto de venta
A continuación, te decimos 5 cosas que debes evitar realizar con tu lector de tarjetas en tu negocio ya que te pueden traer diferentes problemas que pueden ir desde la cancelación del contrato hasta problemas legales y fiscales, por eso toma nota y no realices estas cosas con tu lector:
Trasladar la comisión por venta al cliente.
Con la creciente oferta de lectores de tarjetas que se pueden encontrar en el mercado, cada día es mas frecuente que los negocios acepten tarjetas bancarias como formas de pago. El problema principal es que los negocios están cobrando la comisión por venta al cliente. En otras palabras, están trasladando la comisión que les cobra la empresa que vende el lector por cada venta que se realiza con el lector, esta comisión puede llegar hasta al 6 por ciento de la venta.
En un comunicado por parte de la CONDUSEF se especifica claramente que esta acción esta prohibida y PROFECO también alentó a los negocios a no cobrar la comisión que los propietarios del negocio deben de pagar.
El problema principal que te puede traer realizar esta practica es que la institución que realiza la operación financiera cancele el contrato, por lo que tendrás que rentar otra terminal o comprar otro lector.
Autofinanciar clientes.
Otra acción que esta prohibida es autofinanciar a clientes, amigos o familia, realizar esta operación puede acarrear problemas para ambas partes, por un lado, los clientes pueden perder su crédito, ya que las instituciones financieras prohíben esta práctica. Si quieres saber mas sobre esto te invitamos a leer nuestro post sobre cosas que no puedes hacer con tu tarjeta de crédito.
Por otro lado, los comercios pueden tener problemas fiscales, ya que están acumulando mas ingresos de los que realmente se están generando en el negocio, por lo que tendrás que pagar más impuestos.
Esta operación se da cuando un cliente o amigo acude a tu negocio y te dice que le entregues una cantidad en efectivo como si se tratara de una venta y el cliente realiza el pago con su tarjeta.
Prestarlo a otras personas.
Otra cosa que no debes hacer es prestar el lector o terminal a otra persona. En ocasiones negocios prestan su terminal a otros dueños de negocio para que estos cobren con tarjeta. Realizar esta acción te traerá problemas con el SAT ya que estas obteniendo mas ingresos de los declaras. Por ejemplo, si tu vendes 10000 en un mes y tu amigo 10000, se deben presentar declaraciones por 20000 pero los dueños del dispositivo solo suelen presentarlas por 10000.
Mandarlo a reparar con personal no autorizado.
Otra cosa que debes evitar es mandar a reparar tu dispositivo con extraños o personal no autorizado. Se han dado casos donde extraños instalan dispositivos dentro de los lectores, estos dispositivos tienen la función de copiar los datos de las tarjetas bancarias.
No esta demás decir que el responsable del dispositivo eres tu como dueño de negocio, por lo que cualquier robo de información es tu responsabilidad.
Ocultarlo de la vista del cliente.
Otra cosa que no debes hacer es ocultar el dispositivo. Siempre debes de mantener a la vista del cliente el dispositivo, ya que de esta forma te evitas que desconfíen de ti. Además de que demuestras que tu dispositivo de cobro es autorizado.
¿Cuáles son las consecuencias por darle un mal uso a un terminal punto de venta?
Como ya lo vimos antes no darle un buen uso a tu terminal punto de venta puede traerte diferentes problemas el mas simple es que la institución financiera cancele tu contrato. Pero también puedes tener problemas fiscales y hasta legales, por eso siempre debes seguir las recomendaciones que la institución financiera te recomiende.