En este post te compartimos 5 errores frecuentes que provocan que tus dinero no llegue al final de la quincena.
Muchas personas viven al día financieramente hablando, hay personas que por sus condiciones tienen que vivir al día con su dinero. Pero hay otras personas que viven al día por errores y por mala educación financiera. Por eso en este post te compartimos 5 errores frecuentes que las personas realizan y que provocan que su dinero no llegue a fin de quincena.
Errores que provocan que tu dinero no llegue a fin de quincena
A continuación, te compartimos 5 errores que debes evitar si quieres hacer rendir tu dinero y tener un control de tus ingresos por toda la quincena:
No elaboras un presupuesto.
El principal error que cometen las personas es no elaborar un presupuesto mensual, el presupuesto es la herramienta principal de las finanzas personales, si quieres tener un control de tu dinero debes tener un presupuesto, los presupuestos deben establecer tus ingresos, los gastos fijos y variables, así como los gastos hormiga. También debes de tener metas y objetivos financieros que te motiven a respetar el presupuesto.
Realizar un presupuesto puede parecer una tarea difícil, pero si lo realizas por primera vez notaras que es muy sencillo, en este blog tenemos un guía para elaborar un presupuesto paso a paso aquí.
Descuidas los gastos hormiga.
Otro error frecuente que cometen las personas es descuidar los gastos hormiga, este tipo de gastos son una frecuente fuga de recursos ya que no identificas donde realizaste el gasto. Estos gastos se denominan hormiga porque son pequeños gastos diarios que son evitables, por ejemplo, comprar un café todas las mañanas.
Para evitar estos gastos primero debes identificarlos, lo que puedes hacer es anotar en todo lo que gastas durante el día durante una semana. Después identifica de la lista los gastos que puedes evitar y poco a poco elimínalos de tu rutina.
Utilizas tarjeta de crédito para adquirir despensa.
Otro error frecuente es usar una tarjeta de crédito para compras de consumo, por ejemplo, acudir al supermercado por la despensa semanal y pagar con tarjeta de crédito. Si eres totalero no estas cometiendo ningún error, pero si eres de las personas que solo pagan el mínimo o una parte de la deuda entonces si cometes un error ya que ese tipo de compras generan intereses, por lo que los gastos de alimentación se hacen más caros al fin de quincena.
Lo mejor que puedes hacer es evitar comprar bienes de consumo como la despensa con tarjeta de crédito, evita pagar interés por los productos de consumo.
Descuidas tu capacidad de endeudamiento.
Otro error frecuente es descuidar la capacidad de endeudamiento, muchas veces las personas no toman en cuenta sus deudas, por ejemplo, piensan que comprar a meses sin intereses es una buena opción y si es buena opción, pero si tienes para pagar. Hay personas que acumulan muchas compras a meses y al final de quincena deben pagar montos muy altos equivalentes a todas sus compras a meses, lo que provoca que se destinen muchos recursos al pago de las deudas.
Antes de endeudarte revisa si puedes hacer frente a tus obligaciones crediticias.
Utilizas muchos servicios por membresía.
Un error nuevo que cometen muchas personas es suscribirse a muchos servicios de membresía, por ejemplo, a todas las plataformas de series y películas, evita cometer este error y solo suscríbete a una. Después si lo necesitas termina la suscripción y suscríbete a otra, pero evita suscribirte a más de una ya que no las puedes aprovechar al cien por ciento.