No todos los gastos son malos, tampoco todos los gastos son buenos, pero sabías que hay gastos que pueden parecer malos a primera vista, pero que en realidad son buenos y muy necesarios. En este post te compartimos 5 gastos buenos que debes hacer y también debes incluir en tu presupuesto.
¿Qué es un gasto?
Son todas aquellas salidas de dinero que las personas tienen a lo largo de un periodo de tiempo, con el fin de mantener su estilo de vida, por lo general estas salidas de dinero se utilizan para el pago de renta, compra de ropa, entretenimiento, etc.
¿Hay gastos buenos?
La palabra gastos suele asociarse a algo malo, ya que nadie quiere gastar, pero la verdad es que las personas gastamos todos los días y no siempre es malo, por ejemplo puede ser malo gastar en intereses de una tarjeta de crédito. Pero gastar en una pantalla nueva nos puede parecer una buena idea. Y no consideramos que sea un gasto malo.
Por eso sí, hay gastos buenos y malos, pero específicamente en este post te vamos a compartir gastos que a primera vista no parecen buenos, pero sí lo son.
Tipos de gastos
Toda persona tiene gastos de eso no hay duda y es importante clasificar los gastos, ya que no todos son iguales, además de que cada persona tiene gastos diferentes y con diferente relevancia, por ejemplo una persona puede categorizar el gasto de una membresía de internet como un gasto fijo e indispensable y otra persona puede considerar que ese mismo gasto se puede evitar fácilmente. Por eso es importante clasificar los gastos principalmente en dos tipos:
Gastos Fijos
Son todos aquellos gastos que las personas tienen que hacer obligatoriamente y que no pueden evitarse, son gastos destinados a mantener un estilo de vida cómodo, como lo son el pago de la renta, la comida o los servicios domésticos.
Gastos Variables
Por otro lado, los gastos variables son aquellos que no siempre son obligatorios o que se pueden evitar en un periodo.
Por ejemplo, pagar la renta es obligatorio y no se puede evitar, ese gasto debe categorizarse como gasto fijo, pero pagar TV por cable, si se puede evitar o puede ser variable en el tiempo, por ejemplo, pagar TV por cable solo cuando una serie se estrena y posteriormente cancelar.
5 gastos buenos que sí debes hacer
Tomando en cuenta que hay gastos buenos y malos, a continuación te compartimos 5 gastos que puedes llegar a considerar que no son buenos, pero que realmente sí lo son:
Educación.
Uno de los gastos principales que si debes hacer y que también debes presupuestar es el gasto en educación, siempre es recomendable mantenerse actualizado, por ejemplo si eres un contador es importante pagar cursos o especializaciones para adquirir mayor conocimiento o para mantenerte actualizado.
También puedes gastar en cursos, maestrías, aprender otro idioma, cursos de internet, etc.
Seguros.
Otro gasto que no siempre se considera bueno son los seguros, adquirir un seguro puede considerarse un mal gasto, pero la verdad es que los seguros son muy beneficiosos, ya que te brindan tranquilidad.
Por ejemplo, contratar un seguro de gastos médicos te ayuda si en algún momento enfermas, otro seguro que debes considerar son los seguros de autos, ya que no sabes cuando puedas necesitar una cobertura.
Salud.
Otro gasto que debes considerar es gastar en salud, por ejemplo adquirir medicamentos de buena calidad, realizar citas a especialistas, acudir a visitas odontológicas, muchas veces dejamos pasar síntomas que pueden llegar a afectar nuestra salud.
Es mejor tratar los primeros síntomas, a tener que pagar un tratamiento muy costoso por no acudir al médico cuando comenzaban los síntomas.
Alimentación.
Otro gasto indispensable es gastar en una buena alimentación, en este punto se incluyen suplementos alimenticios, vitaminas necesarias, etc. Es mejor hacer una despensa con productos de buena calidad a enfermarse por comer en la calle.
Activos generadores de recursos.
Otro gasto indispensable y que sí debes hacer es gastar en activos que te generen recursos, en otras palabras gastar en cosas que te van a traer más beneficios, por ejemplo gastar en materia prima para un emprendimiento.