En esta entrada te compartimos 7 consejos prácticos para que pagues menos por tu servicio de telefonía celular.
También en esta entrada te decimos si es posible ahorrar en tu servicio de telefonía celular y como aprovechar las ofertas para pagar menos.
¿Qué es un servicio de telefonía celular?
Es un contrato por el cual una empresa que ofrece servicios de telefonía se compromete a proporcionar servicios telefónicos como internet y llamadas a los usuarios y los usuarios se comprometen a pagar mensualmente el servicio contratado.
En México a estos servicios se le conoce como planes telefónicos, los planes incluyen diferentes servicios como pueden ser llamadas a números locales ilimitadas, navegación de redes sociales, megas para navegar por internet, televisión en algunos casos y almacenamiento en la nube.
Es importante aclarar que las empresas son libres de ofrecer beneficios exclusivos a sus clientes siempre y cuando se encuentren dentro de la Ley de competencia justa.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el ahorro en finanzas personales
¿Se puede ahorrar en un plan de telefonía celular?
Si es posible ahorrar y pagar menos por tu servicio de telefonía o plan de telefonía, solo se deben contratar planes que se ajusten a las necesidades de cada persona y no planes que ofrezcan beneficios innecesarios para el cliente.
7 consejos para ahorrar en tu servicio de telefonía celular
A continuación, te presentamos 7 consejos para que pagues menos por tu servicio de telefonía celular, recuerda que estos planes se contratan por periodos determinados de tiempo por lo que no puedes cancelar el contrato, debes esperar a que finalice, para renovar o cancelar.
También es importante mencionar que, de incumplir con tu contrato, puede ocasionarte diferentes tipos de molestias, por ejemplo, llamadas de cobranza, llamadas a tus referencias personales, cancelación de tu servicio y el más importante dejar una nota roja en tu buró de crédito.
Por eso antes de contratar un plan de telefonía celular te invitamos a conocer estos consejos y así pagues menos por tu servicio:
Mide tu consumo de datos.
El primer consejo que queremos compartir contigo es el de medir tu consumo, la mayoría de los planes de celular se diferencian por la cantidad de megas de navegación, tomando esta variante como referencia lo que debes hacer antes de contratar tu plan es medir tu consumo, por ejemplo, mide cuantos megas gastas al mes en promedio.
Si gastas 1000 megas no es necesario que compres un plan de 5000 megas, en todo caso puedes comprar un plan de 1500 megas.
Este es el punto en el que la mayoría de las personas fallan, ya que no realicen un test de consumo y compran planes con megas de sobra, tomando una buena decisión de consumo puedes ahorrarte hasta 1000 pesos en tu plan.
Compra tu teléfono a meses sin intereses.
El siguiente consejo es el de comprar tu teléfono celular por separado, los planes de telefonía celular pueden incluir o no teléfono celular, en la mayoría d ellos casos el teléfono celular se incluye, pero se debe pagar por todo el plazo que dure el contrato, por ejemplo.
Si el plan cuesta 200 pesos por 2 años, el teléfono se debe de pagar por esos dos años.
Por eso es mas recomendable comprar un teléfono o celular aparte y pagarlo a meses sin intereses, si lo compras de esta forma pagas menos y puedes elegir un teléfono de tu gusto y no el que el plan te otorga.
Contrata tu plan en fechas de promociones.
El siguiente consejo esta enfocado en la temporada del año, ya que no es lo mismo contratar un plan a medio año que a fin de año y más específicamente en el Buen Fin.
Por eso el siguiente consejo se enfoca en la fecha de compra, te recomendamos contratar tu plan de telefonía celular en el Buen Fin o en otra fecha con un evento de descuentos ya que las empresas de telefonía se suman a estos eventos y ofrecen planes con más megas, por ejemplo:
Retomando el ejemplo anterior si solo necesitas 1000 megas para navegar en estas fechas de descuentos puedes encontrar planes con megas dobles por lo que solo debes contratar un plan de 50 megas y recibir los otros 50 megas gratis en total son 100.
No cambies de celular.
El siguiente consejo es muy obvio muchas personas piensan que al renovar o contratar un plan deben estrenar teléfono, la realidad es que no es así, si tu teléfono celular aun se encuentra en buen estado puedes seguir utilizándolo y solo pagar el valor del plan, de esta forma pagas menos ya que no pagas equipó.
Cambia tu plan de renta por plan prepago.
El siguiente consejo se enfoca en el uso de tu servicio, si eres una persona que no utiliza demasiado su teléfono celular puedes optar por cambiar tu plan de renta fija por un plan de prepago y solo pagar por lo que usas, por ejemplo:
Hay planes de prepago que incluyen telefonía y mensajes ilimitados, además de megas ilimitadas para redes sociales y megas para navegar, esto es suficiente para personas de uso promedio de telefonía celular.
Paga tu plan con tarjeta de crédito con programas de CashBack o de puntos.
El siguiente consejo se enfoca en tu forma de pago, si ya cuentas con un plan o piensas contratar uno, no dudes en pagarlo con tu tarjeta de crédito, pero asegúrate que el pago se realice con una tarjeta con plan de puntos o recompensas, ya que, al ser un pago domiciliado mensualmente, siempre obtendrás puntos o CashBack por lo que indirectamente ahorraras al pagar tu plan telefónico.
Aprovechas promociones especiales.
Por último, pero no menos importante debes aprovechar promociones especiales, por ejemplo, hay empresas que ocasionalmente ofrecen megas dobles, también hay promociones por cambiar tu número de teléfono de compañía.
El mercado de los planes telefónicos es uno de los que diariamente cuenta con promociones solo debes esperar la correcta.
Te puede interesar: Las 5 mejores apps para administrar tu dinero en México