7 consejos para que tu beca de estudios rinda más y llegue a fin de mes

En esta entrada te compartimos 7 consejos para que tu beca de estudios rinda más y puedas hacer frente a tus responsabilidades educativas
7 consejos para que tu beca de estudios rinda más y llegue a fin de mes

En esta entrada te compartimos 7 consejos para que tu beca de estudios rinda más, llegue a fin de mes y puedas hacer frente a tus responsabilidades educativas

También te decimos por qué es importante hacer que tu beca rinda mas y que le des un uso controlado y pensado.

¿Por qué es importante que tu beca rinda más?

En muchos casos las becas son las únicas fuentes de ingreso de los estudiantes, el objetivo de una beca es que los estudiantes puedan cumplir con sus obligaciones escolares básicas por ejemplo comprar útiles escolares, pagar papelería etc.

Si le das un buen uso a tu beca, todos esos gastos siempre los podrás realizar en cambio si utilizas tu beca para cosas que no están relacionadas con tu educación lo mas probable es que en ocasiones no puedas cumplir con tus obligaciones escolares.

7 consejos para que tu beca de estudiante rinda mas

A continuación, te presentamos 7 consejos que debes considerar al momento de recibir tu beca de estudiante, recuerda que tus finanzas personales dependen de la forma en como administres tus recursos y siendo estudiante tu beca es la fuente de tus recursos principal, por eso es importante saber administrarla y darle un uso justo y controlado:

Adecua tu estilo de vida.

El primer consejo que queremos compartirte es sobre tu estilo de vida, debes entender que tu estilo de vida debe depender de tus ingresos, el intentar llevar un estilo de vida que no se adecua a tus ingresos te puede llevar a endeudarte.

Es por eso por lo que debes adecuar tu estilo de vida a tus ingresos, esto desde el punto de vista monetario, ya que hay mas factores que se deben de tomar en cuenta en tu estilo de vida.

Hoy en día hay personas que buscan aparentar un estilo de vida que no les corresponde y deciden endeudarse comprando objetos caros como autos o celulares, debes evitar eso, recuerda que las deudas se deben de pagar y de no pagar tu historial crediticio puede verse afectado.

Te puede interesar: 7 consejos para que tu salario rinda más.

Crea un presupuesto.

Otro consejo que queremos compartirte es el de crear un presupuesto, la mayoría de los estudiantes no elabora un presupuesto semanal, quincenal o mensual y utilizan su beca sin control.

Evita gastar de mas elaborando un presupuesto, en el anota tus ingresos, gastos fijos, deudas y ahorro, pero de nada sirve elaborar un presupuesto si no te apegas a el debes elaborarlo y seguirlo de esta forma tu sueldo siempre estará bajo control.

Te puede interesar: Como elaborar un presupuesto paso a paso y fácil.

Elimina los gastos hormiga.

El siguiente consejo se enfoca en tus gastos, más específicamente en tus gastos hormiga, es importante que en tu presupuesto establezcas tus gastos y dejes de lado tus gastos hormiga, los gastos hormiga son aquellos que pueden evitarse, por ejemplo, comprar un café diario, comprar golosinas para la escuela etc.

En promedio las personas gastan un .5% de su ingreso mensual en este tipo de gastos, gastos que pueden ser fácilmente eliminados en tu presupuesto.

No retires toda tu beca al instante.

Al momento de recibir tu beca no la retires inmediatamente del cajero, ya que cuando el dinero se tiene en efectivo y en físico es mas probable que se gaste sin control. Es por eso que debes elaborar un presupuesto y solo retirar lo necesario, por ejemplo, retirar lo que necesitas para tu consumo y renta.

El objetivo de no retirar tu beca de inmediato es llevar un control sobre tus ingresos.

Paga tus deudas.

El siguiente consejo se enfoca en tus deudas, si tienes créditos personales, educativos o tarjetas de crédito, lo primero que debes hacer con tu beca es pagarlos o al menos llevar un plan de pagos actualizado en donde el pago de intereses sea el mínimo.

Para este consejo también sirve el presupuesto ya que con un presupuesto puedes clasificar tus deudas y administrar tus ingresos de tal forma que apartes de tus ingresos lo que corresponde a tus deudas.

Identifica tu capacidad de endeudamiento.

El siguiente consejo va de la mano con el anterior si NO tienes deudas entonces identifica tu capacidad de endeudamiento, de esta forma puedes saber cuanto puedes endeudarte si es que quieres pedir un crédito o tarjeta de crédito.

Evita endeudarte sin antes saber si puedes hacer frente a esa obligación, por ejemplo, si tu capacidad de endeudamiento es de 200 pesos al mes solicita un crédito con pagos menores a esos 200 pesos al mes.

Te puede interesar: Como identificar tu capacidad de endeudamiento paso a paso.

Busca nuevas formas de ingreso.

Para terminar, un buen consejo es que busques nuevas formas de ingreso, por ejemplo, un trabajo de medio tiempo, un negocio por internet por ejemplo un blog o canal de YouTube, trabajos extra, asesorías etc.

El objetivo es que mes con mes obtengas mas ingresos y no solo el monto que te ofrece la beca que en ocasiones es muy justo.

Te puede interesar: Créditos educativos, qué son y cómo funcionan.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir