Todo el mundo quiere dejar de ser pobre, de eso no hay duda, pero a pesar de eso hay muchas personas que, en su vida cotidiana, hacen cosas que los mantienen pobre y que pueden evitar fácilmente, solo necesitan un poco de educación financiera y también hábitos financieros. Por eso en este post te decimos 7 cosas que te mantienen pobre y como evitarlas.
7 cosas que te mantienen pobre.
A continuación te compartimos 7 cosas que puedes evitar en tu vida cotidiana que te mantienen pobre:
Gastar más de lo que ganas.
La primera cosa es gastar más de lo que ganas y es que muchas personas antes de recibir sus ingresos ya están pensando en gastar, hay personas que cuando reciben dinero inmediatamente lo gastan sin pensar, compran cosas innecesarias, salen de fiesta o simplemente pagan deudas que no tienen en control.
Por eso es importante siempre evitar gastar antes de hacer un presupuesto, lo primero que debes tomar en cuenta en un presupuesto es determinar tus gastos e ingresos y con esa base determinar cuanto puedes gastar libremente de tus ingresos mensuales y así evitar gastar de más.
Hacer compras sin pensar.
Otra cosa que puedes evitar es comprar sin pensar o de forma impulsiva, siempre debes pensar y preguntarte ¿Realmente necesito hacer esta compra? ¿Voy a aprovechar esta compra? ¿Por qué voy a realizar esta compra? Si te realizas estas preguntas antes de comprar te puedo asegurar que en el 95% de los casos vas a evitar la compra.
No llevar un control de gastos.
Otra cosa que puedes evitar es no llevar un control de gastos y pensar que las finanzas están sanas solo porque llegas a fin de quincena, recuerda que hay diferentes tipos de gastos y se debe llevar un control de todos:
- Gastos hormiga.
- Gastos variables.
- Gastos fijos.
Recuerda hacer un presupuesto en donde le des prioridad a los gastos fijos, ya que son los gastos indispensables para tus necesidades diarias como pueden ser las rentas o las despensas.
Pero sin dejar de lado los gastos hormiga que en ocasiones pueden ser muy altos, los gastos hormiga generalmente son imperceptibles, pero si se suman a fin de mes pueden afectar mucho a tus finanzas personales, estos gastos son lo que realizamos diariamente sin pensar, por ejemplo comprar un café en la mañana, comprar dulces para el día etc.
Ya por último también debes llevar un control de los gastos variables, ya que en ocasiones son los que ocasionan los problemas financieros a fin de mes, estos gastos son los que se realizan de forma esporádica, por ejemplo una salida a comer o comprar un bien duradero.
No tener varias fuentes de ingreso.
Otra cosa que te mantiene pobre es solo tener una fuente de ingresos, hoy en día con la tecnología es más fácil tener más de una fuente de ingresos, si eres un trabajador por ejemplo, puedes empezar un blog o un canal de YouTube en tu tiempo libre y así conseguir más ingresos.
No invertir.
Otra cosa que te mantiene pobre es no invertir y solo ahorrar en una cuenta de banco o debajo del colchón, recuerda que todos los días tu dinero pierde valor por la inflación, por eso si dejas tu dinero en el banco o en el colchón con el paso del tiempo tu dinero perderá poder adquisitivo.
Lo que debes hacer para evitar esto es invertir, si no tienes idea sobre inversiones, puedes buscar una cuenta de banco básica que te ofrezca un rendimiento superior a la inflación y así evitar la pérdida de valor.
Utilizar mucho los meses sin intereses.
Otra cosa que también debes evitar es utilizar de más los meses sin intereses, esta forma de pago es muy buena, ya que te permite comprar bienes duraderos y pagarlos en plazos, pero cuando se abusa de este tipo de pago se puede llegar a tener problemas financieros. Ya que en ocasiones la suma de todos los pagos puede llegar a ser muy alta.
Retirar efectivo de las tarjetas de crédito.
Otra cosa que debes evitar es retirar efectivo de tu tarjeta de crédito, al menos de que la tarjeta no cobre comisiones e intereses por esta acción. Pero generalmente todos los bancos cobran una comisión por el retiro y además cobran intereses diarios a partir del momento del retiro.
Este tipo de operaciones financieras no tiene la misma regla que las compras con tarjeta de crédito, que te permiten financiarte sin intereses por 20 días. Cuando se hace un retiro en efectivo, los intereses comienzan a cobrarse desde ese momento y se cobran por día.
Por eso es importante evitar hacer retiros en efectivo con tarjeta de crédito.