En este post te compartimos los diez errores más frecuentes que debes evitar a la hora de empezar a invertir.
Cada día es más frecuente que las personas se decidan a invertir, ya que es una de las mejores formas de garantizar que el dinero no pierda valor con el paso del tiempo, además de que te permite conseguir y lograr objetivos financieros más rápido.
Pero en muchas ocasiones los inversionistas se dejan llevar por comentarios u opiniones y no investigan correctamente como invertir de forma eficaz y responsable, por lo que terminan cometiendo errores, por eso en este post queremos ayudarte a que no cometas esos errores.
¿Qué son las inversiones?
Son operaciones financieras que realizan las personas o empresas con la finalidad de obtener una ganancia futura, estas operaciones se realizan a través de un tercero que se encarga de poner en riesgo los recursos, con el objetivo de ganar más con el paso del tiempo.
¿Quién puede invertir?
Cualquier persona o empresa puede invertir recursos, con la finalidad de obtener una ganancia con el paso del tiempo, en muchas ocasiones el objetivo de la mayoría de las personas es invertir en productos de bajo riesgo con la única finalidad de vencer a la inflación y así mantener sus ahorros a corto plazo.
¿Qué se debe tomar en cuenta antes de invertir?
Antes de invertir en cualquier instrumento financiero debes tomar en cuenta lo siguientes conceptos:
Las comisiones.
Uno de los principales elementos a tomar en cuanta antes de invertir son las comisiones, de nada sirve invertir en instrumentos financieros con altos rendimientos si las comisiones del tercero responsable son muy altas, por eso es importante siempre tomar en cuenta las comisiones.
Inflación.
Así como las comisiones también debes de tomar en cuenta la inflación, recuerda que uno de los principales objetivos de las inversiones es vencer la inflación y así evitar que el dinero pierda valor con el paso del tiempo, por eso siempre invierte tomando en cuenta la inflación esperada.
Rendimientos.
Otro punto importante son los rendimientos, al invertir es imposible garantizar los rendimientos ya que las inversiones siempre conllevan riesgo, pero si puedes tomar resultados anteriores, o también puedes realizar un análisis a corto, mediano y largo plazo para identificar los rendimientos de un instrumento de inversión.
Es importante mencionar que los CETES son un excelente instrumento de inversión en donde si puedes conocer la ganancia que obtendrás al finalizar el plazo pactado, vista nuestro sitio web especializado en CETES aquí.
El plazo de inversión.
Otro concepto para tomar en cuenta es el plazo de la inversión, el plazo hace referencia al tiempo que tu dinero no estará disponible ya que está siendo utilizado por la institución financiera.
El riesgo de inversión.
También debes tomar en cuenta el riesgo de la inversión, el riesgo es la incertidumbre de no saber que pasara con tus recursos al final del plazo de la inversión, recuerda que en toda inversión hay un riesgo, puede ser bajo o alto, esto depende del tipo de inversión.
Liquidez.
Por último, también es importante tomar en cuenta la liquidez, ya que es importante saber si el monto de tu inversión está disponible en todo momento o hasta el final del plazo contratado.
Errores que se deben evitar al invertir
A continuación, te decimos cuales son los principales errores que se cometen a la hora de invertir, evita estos errores e invierte de forma correcta:
No elaboras un presupuesto antes de invertir.
Uno de los errores principales es que no elaborar un presupuesto, es importante un presupuesto para determinar los montos disponibles a invertir y así no utilizar recursos que se necesitan a corto plazo, por ejemplo, dinero para los alimentos de la semana, colegiaturas escolares etc.
Con un presupuesto puedes identificar los gastos mensuales, los ingresos mensuales, las cantidades destinadas para deudas, para el ahorro a corto plazo y así poder obtener una cantidad libre para invertir.
Si no sabes cómo realizar un presupuesto aquí te decimos como paso a paso.
No sabes tu perfil de inversionista.
Otro error frecuente es no saber tu perfil de inversionista, no todas las personas pueden asumir el mismo riesgo a la hora de invertir, existen muchos factores que cambian la tolerancia al riesgo, por ejemplo, la edad, la educación, el salario etc.
Por eso es importante antes de comenzar a invertir definir tu perfil de inversionista y así invertir en instrumentos que se adecuen a tu perfil.
Si no sabes cuál es tu perfil de inversionista a aquí te decimos como averiguarlo.
No elaboras un portafolio de inversión.
Otro error frecuente es no elaborar un portafolio de inversión, muchas personas invierten en diferentes instrumentos de inversión y después no saben dónde invirtieron, es importante elaborar un portafolio con todas las inversiones, sin importar si son pequeñas o grandes, de esta forma identificas tus inversiones, los montos y lo más importante diversificas las inversiones y los niveles de riesgo.
Si no sabes cómo hacer un portafolio de inversión, aquí te decimos como.
No tienes un fondo de emergencia.
Otro error frecuente es invertir a largos o medianos plazos sin tener un fondo de emergencia, recuerda que un fondo de emergencia te ayuda a hacer frente a gastos imprevistos a corto plazo, por eso antes de invertir elabora un fondo de emergencia que te de tranquilidad ante gastos imprevistos.
Si no sabes cómo hacer un fondo de emergencia, aquí te decimos como.
Inviertes en productos muy volátiles.
Otro error frecuente que se comete es invertir en productos de alto riesgo o volátiles, si estas empezando en las inversiones debes evitar este tipo de inversiones, ya que pueden ser un duro golpe para tu portafolio de inversión.
Las inversiones volátiles son instrumentos que solo estan recomendados para personas jóvenes con una alta tolerancia al riesgo.
Hoy en día los activos digitales son utilizados como instrumento de inversión por muchas personas, pero es importante mencionar que son instrumentos muy volátiles y que se debe investigar bien antes de comenzar a invertir en este tipo de activos digitales.
Inviertes en cuentas de ahorro del banco.
Otro error frecuente es invertir en cuentas de ahorro o inversión bancarias, estas cuentas generalmente no ofrecen buenos rendimientos y por lo general no vencen a la inflación, por lo que evita este tipo de instrumentos de inversión.
No tomas en cuenta la inflación.
Otro error frecuente es no tomar en cuenta la inflación, uno de los objetivos primordiales de las inversiones es garantizar que los rendimientos sean mayores a la inflación, por lo que siempre debes realizar un análisis, para conocer si el instrumento de inversión realmente ofrece rendimientos mayores a la inflación, si no es así evita esos instrumentos de inversión.
No realizas reinversiones.
Otro error recurrente es no reinvertir el capital y los rendimientos o la ganancia obtenida, muchas personas lo que hacen es retirar los rendimientos y reinvertir el capital, evita hacer esto y reinvierte el capital más rendimiento así consigues que el interés compuesto ofrezca mayores rendimientos al siguiente vencimiento.
No tomas en cuenta las comisiones.
Así como debes tomar en cuenta la inflación también debes de tomar en cuenta las comisiones, muchas instituciones financieras muestran altos rendimientos con la finalidad de convencer al inversionista, pero esconden las comisiones.
Antes de invertir investiga todas las comisiones y obtén el rendimiento neto de tu inversión, así puedes conocer si el rendimiento es mayor a la inflación.
Inviertes sin conocer las obligaciones fiscales.
Otro error es invertir sin conocer las obligaciones fiscales, recuerda que los recursos que ganas por invertir en ocasiones pagan impuestos, antes de invertir investiga como se pagan los impuestos correspondientes, por lo general las inversiones del sistema financiero mexicano se retienen automáticamente, pero existen instrumentos de inversión fuera del sistema financiero mexicano, por las que se debes presentar declaraciones por los ingresos.