ANUALIDAD de una TARJETA de CRÉDITO, todo lo que debes saber

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre sobre la anualidad de una tarjeta de crédito, como se calcula, que es, como se paga y cuales son las tarjetas sin anualidad.
Anualidad de una tarjeta de crédito, todo lo que debes saber, que es, como se paga etc.

Cuando solicitamos una tarjeta de crédito, lo primero que debemos pagar es la anualidad. Pero que es la anualidad de una tarjeta de crédito y por que debe pagarse el primer año si no he utilizado la tarjeta, en esta entrada te contamos todo lo que debes saber sobre la anualidad de las tarjetas de crédito y cómo funciona.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un plástico asociado a una línea de crédito otorgada por un banco para realizar compras o pagos de servicios, con la condición de ser devuelto el monto gastado al banco con sus respectivos costos.

¿Qué es la anualidad de una tarjeta de crédito?

La anualidad de una tarjeta de crédito es la comisión que realiza la institución otorgante de la tarjeta de crédito por el servicio que presta. En otras palabras es lo que el propietario de un plástico debe pagar por el solo hecho de contar con crédito disponible en su tarjeta.

¿Para qué sirve la anualidad de una tarjeta de crédito?

La anualidad sirve para que el propietario pueda hacer uso del crédito otorgado por la institución financiera. Cuando nosotros pagamos nos aseguramos que la tarjeta pueda ser utilizada en cualquier momento y por cualquier medio que acepte tarjeta de crédito como método de pago.

¿Cuándo se paga la anualidad?

La anualidad como su nombre lo indica se paga cada año. Pero es importante aclarar que son años anticipados, por lo que en nuestro primer corte, se verá reflejado el cargo por anualidad, a partir de ese primer pago cada año se realizará el cobro.

¿Cómo se determina la anualidad?

La anualidad la determinan las instituciones financieras, dependiendo de sus controles internos por lo general la anualidad se determina por tres factores:

Público meta.

La anualidad se determina dependiendo el público a quien va dirigido el producto, personas con más riesgo de no pagar cuentan con anualidad superior que personas con grandes posibilidades de pagar.

Tipo de plástico.

Otro factor que determina el costo es el plástico o categoría de tarjeta por ejemplo las tarjetas de crédito oro cuentan con anualidad mayor que una tarjeta premium.

Beneficios.

Por último también los beneficios afectan al monto de la anualidad, las tarjetas con más programas de recompensas suelen tener anualidad mayor que tarjetas sin programas de beneficios.

¿Cómo se paga la anualidad?

La anualidad se verá reflejada al primer corte de uso de nuestra tarjeta, a partir de ahí contamos con 20 días para realizar el pago de nuestra anualidad. Pero debemos recordar que además de la anualidad se deberán pagar los consumos realizados ese mes antes de la fecha de corte, a partir de ahí cada año se debe pagar la anualidad.

Se puede pagar por medio de transferencia electrónica o en cajas directamente en la sucursal bancaria que emitió la tarjeta de crédito. También puede pagarse en corresponsales bancarios como Oxxo.

¿Si no uso una tarjeta de crédito debo pagar anualidad?

La respuesta rápida es sí, ya que si nosotros no usamos la tarjeta de crédito, no significa que el servicio prestado por el banco no esté siendo utilizado, ya que nosotros podemos decidir usar la tarjeta en cualquier momento, y el crédito estará disponible.

¿Qué pasa si no pago la anualidad de mi tarjeta de crédito?

Cuando no pagamos la anualidad de nuestra tarjeta, el banco nos cobrará una comisión por falta de pago además de que el banco generará intereses moratorios.

Y a largo plazo si no se paga la anualidad el banco enviará una calificación negativa a buro de crédito por lo que no podremos solicitar nuevos créditos.

Por eso solo solicita las tarjetas que utilizaras y no solicites tarjetas de más. 

¿Existen las tarjetas de crédito sin anualidad?

Si, por lo general cada banco decide qué tarjetas cuentan con anualidad y cuáles no, pero algunos bancos suelen ofrecer tarjetas sin anualidad. Existen empresas de tecnología financiera que emiten tarjetas de crédito, sin anualidad.

Te puede interesar: Análisis completo de la tarjeta de crédito NU, una tarjeta de crédito para empezar.

Pero por disposición oficial todas las instituciones financieras que emiten TC, deben contar en su catálogo con una tarjeta básica que no cobra comisiones y por lo tanto no cobra anualidad.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las tarjetas de crédito básicas, qué son, para qué sirven, cómo solicitarlas etc.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir