En este post hablamos sobre todo lo que debes saber sobre los Certificados de Tesorería de la Federación (CETES) antes de invertir.
También en este post de CETES para principiantes te decimos qué son los CETES, para qué sirven, sus ventajas, desventajas y si son un instrumento de inversión seguro.
¿Qué son los CETES?
Los CETES son títulos de deuda pública, estos títulos funcionan como un pagare en el que tú le prestas al gobierno de México y el Gobierno de México a cambio te entrega un certificado en el que se compromete a pagarte lo que le prestaste en tiempo y forma, más los rendimientos generado.
¿Para qué sirven los CETES?
Los certificados de tesorería de la federación sirven como instrumento de inversión, para las personas que adquieren los títulos, pero para el gobierno sirven como una fuente para poder obtener recursos de todas las personas que adquieren los certificados.
¿Quién emite los CETES?
Los certificados de tesorería de la federación son emitidos por el gobierno de México por el conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta secretaría es la encargada de poner a disposición del Banco de México los títulos para que colocados por el Banco de México.
¿Por qué el gobierno emite CETES?
Los CETES son emitidos por el gobierno de México con la finalidad de obtener un financiamiento a corto y mediano plazo, pero también son utilizados como una estrategia de regulación de la tasa de interés del país.
¿Cómo funcionan los CETES?
Los CETES funcionan como un instrumento de inversión de deuda, a través de estos certificados emitidos por el gobierno de México, este puede obtener financiamiento y los inversionistas obtienen un rendimiento por comprar los títulos. Su funcionamiento es el siguiente:
- El banco de México es el encargado de colocar y amortizar los CETES en el mercado.
- Cuando estos certificados son colocados, pueden ser adquiridos por personas físicas o morales a precio de descuento.
- Posteriormente cuando los certificados llagan a su fecha de vencimiento, los inversores obtienen el valor nominal del certificado menos retenciones de impuestos.
¿Quiénes pueden adquirir CETES?
Los CETES pueden ser adquiridos por personas físicas residentes en México y también en el extranjero, también pueden ser adquiridos por personas morales.
Elementos de los CETES
Para entender de una mejor forma los CETES debemos entender sus elementos:
Rendimiento.
El rendimiento en CETES no depende de un riesgo, tipo de inversión o manejo d ellos mismos, el rendimiento en instrumentos de deuda está garantizado desde el momento de su adquisición, por lo que siempre sabes cuanto vas a recibir al vencimiento, en el caso de los CETES revises la diferencia entre el precio de descuento y el valor nominal menos retenciones.
Plazo.
Estos instrumentos de inversión son emitidos a diferentes plazos, a mayor plazo menor es el precio de descuento por lo que obtendrás más rendimiento al día del vencimiento, los plazos en estos certificados de tesorería de la federación son de 28, 91, 182, 364 días respectivamente.
Retención.
La retención es el equivalente que la empresa donde adquieres los certificados te quita por motivos de impuestos (ISR) esta retención es del 0.08% para el año 2022.
Vencimiento.
Este término hace referencia a la fecha en la que se liquidan los certificados, en esta fecha todos estos instrumentos son pagados a sus propietarios más los rendimientos menos las retenciones.
Liquidez.
Este término en CETES hace referencia a los plazos del certificados, ya que pueden ser centrados a corto plazo, desde 28 días, con posibilidad de reinvertir.
Precio nominal.
El precio nominal es el valor real del CETE, este valor está determinado por el gobierno de México y en todos los casos es de 10 pesos.
Precio de descuento.
El precio de descuento es el valor de negociación, que el mercado está dispuesto a pagar por el CETE, esto quiere decir que este valor es el precio al que los inversionistas adquieren los títulos.
¿Los CETES son buena inversión?
La respuesta es sí, son considerados como la inversión más segura de todas ya que siempre sabes cuanto vas a ganar y en cuento tiempo, no existe especulación y además no hay riesgo ya que el rendimiento siempre es la diferencia entre el precio que lo compras y el precio nominal.
¿Qué tipo de instrumento de inversión son los CETES?
Los Certificados de Tesorería de la Federación son instrumentos de deuda, esto quiere decir que al momento de realizar la contratación ya sabes de cuento es el rendimiento que obtendrás al final del plazo, otra de sus características es que es, liquidable al vencimiento, esto quiere decir que al final del plazo obtienes el monto de tu inversión más los rendimientos menos las retenciones.
¿Qué es el riesgo en los cetes?
Solo podemos hablar de riesgo en los CETES, si el gobierno llega a quebrar o sus finanzas se descompensan, ya que, a diferencia de otros instrumentos de inversión, al momento de contratar ya sabes de cuanto es el rendimiento, por lo que no existe un riesgo derivado de la inversión.
Plazos de los CETES
Los certificados de tesorería de la federación pueden ser adquiridos, en diferentes plazos a mayor plazo mayor es el descuento sobre el valor nominal, los plazo son:
- CETES a28 días.
- Certificados de tesorería de la federación a 91 días.
- CETES a 182 días.
- CETES a 364 días.
Precio de un CETE
Para poder determinar el precio de un CETE debemos entender dos valores que lo determinan el precio de descuento y el precio nominal.
Por un lado, el precio de un cete a 28 días, 91 días, 182 días o 364 días es el mismo si hablamos de su precio nominal que es de 10 pesos.
Pero si queremos saber su precio de descuento si varia de un plazo a otro ya que entre mayor es el plazo, mayor es la tasa de descuento.
¿Dónde comprar CETES?
Dentro del sistema financiero mexicano existen diferentes intermediarios e instituciones financieras. Estos intermediarios e instituciones financieras, son los encargados de adquirir en la subasta del banco de México los CETES. Por lo que al ser adquiridos por estos intermediarios son colocados en el mercado, en este punto personas físicas y morales pueden adquirirlos, las principales instituciones financieras donde se pueden adquirir son las siguientes:
- Casas de bolsa.
- Bancos.
- Aseguradoras.
- Afianzadoras.
- SIEFORES.
- Empresas especializadas.
¿CETES es un Banco?
La respuesta es NO. Los CETES pueden ser adquiridos en un banco, pero no son un banco. Son un instrumento de inversión que los bancos ponen a disposición de sus clientes.
¿Los CETES son seguros?
Si son muy seguros, ya que no existe un riesgo directo a la inversión además de que están respaldados por las finanzas públicas de México. Esto quiere decir que solo puedes perder tu dinero invertido si el gobierno quiebra.
¿Cuál es la garantía de los CETES?
La principal garantía de los certificados de tesorería de la federación es el gobierno y sus finanzas. Ya que el gobierno es quien respalda estos instrumentos de deuda a plazos.