Cómo hacer un portafolio de inversión con CETES paso a paso

En este post te decimos cómo distribuir de forma correcta un portafolio de inversión utilizando CETES como instrumento de inversión.
Cómo hacer un portafolio de inversión con CETES paso a paso.

En este post te decimos cómo distribuir de forma correcta un portafolio de inversión utilizando CETES como instrumento de inversión.

Antes de empezar con el tema quiero aclarar que lo mejor para un portafolio de inversión es diversificar los instrumentos de inversión. Ya que de esta forma disminuye el riesgo de inversión. Por eso lo recomendable es que al menos distribuyas tu portafolio de inversión en tres instrumentos de inversión diferentes.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es la cartera en donde un inversionista distribuye sus inversiones, en esta cartera se distribuyen todos los instrumentos de inversión de acuerdo con su nivel de riesgo y montos invertidos por instrumento, es la forma correcta de llevar un control sobre tus inversiones.

¿Se puede hacer un portafolio de inversión con CETES?

La respuesta es sí, siempre y cuando el inversionista cuente con un perfil conservador y no tenga mucha tolerancia al riesgo, ya que este tipo de portafolio de inversión otorga un rendimiento bajo debido al tipo de instrumento de inversión con instrumentos de deuda.

Si tienes un perfil de inversionista con un perfil moderado lo recomendable es solo tener un 50 por ciento en instrumento de deuda pública y el resto en instrumento con más riesgo.

Pero si tu perfil es arriesgado es un error que utilices solo CETES para tu portafolio ya que lo recomendable para este tipo de inversionista es solo tener un 10 por ciento en CETES y el resto en instrumento que otorguen más rendimientos.

¿Cómo distribuir los CETES en el portafolio de inversión?

Si estás pensando en solo invertir en CETES. Y tener un portafolio de inversión con poco riesgo, te recomendamos la siguiente estructura. Recuerda que esto es solo un ejemplo y puedes hacer modificaciones a tu gusto con la intención de distribuir los títulos y los rendimientos esperados:

Portafolio de inversión en CETES diversificado

A lo primero que debes dar prioridad es a los CETES a largo plazo estos CETES son los que más rendimientos otorga. Por eso te recomendamos que gran parte de tu portafolio en CETES se conforme de este tipo de títulos de deuda, por ejemplo, un 50%. Recuerda que el objetivo de un portafolio de emergencia es conseguir rendimientos a largo plazo.

Después debes preocuparte un poco más por la reinversión en este caso debes adquirir cetes a mediano plazo. Nosotros te recomendamos completar tu portafolio con un 20% de títulos a 6 meses. Lo que debes hacer con estos títulos es reinvertir el capital más los rendimientos ganados al vencimiento.

Par continuar con la construcción de tu portafolio adquiere un 10 por ciento de tu capital de inversión en CETES a corto plazo 3 meses. Estos CETES cumplen la misma función que los meses a 6 meses reinvertir los rendimientos al vencimiento siempre y cuando las condiciones del sistema financiero mexicano lo permitan.

No puedes olvidar la liquidez por lo que te recomendamos adquirir un 10% de tu portafolio en CETES a 28 días. Estos títulos de inversión en deuda son los que menos rendimientos otorgan, pero son los que tienen menor plazo de vencimiento y es importante siempre contar con liquidez a corto plazo. Por eso no te deben faltar en tu portafolio.

Par terminar el ultimo 10% de tu portafolio lo puedes utilizar para comprar títulos en fondos de inversión que inviertan directamente en CETES. Puedes adquirirlos con liquidez diaria a largo plazo, mediano o corto.

Este último instrumento forma parte de la diversificación de tu portafolio, por lo que entras a otro tipo de instrumentos de inversión.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir