Cada día es más común realizar compras por internet, ya que los costos de envío son mas competitivos o incluso llegan a ser gratis, además de cada día hay nuevas tiendas donde comprar y aprovechar diferentes ofertas, pero este aumento de ventas en linea no siempre son lo que esperamos y muchas veces tenemos problemas con lo que compramos, ya sea por que recibimos un producto equivocado, la ropa no es de nuestra talla o el producto no funciona. Ante estos inconvenientes siempre tenemos la posibilidad de contactar con nuestra tienda y solicitar un rembolso o devolución de nuestro dinero. Por eso en esta entrada te decimos como puedes hacer una devolución en Amazon México paso a paso, además te damos unos consejos para que este inconveniente se resuelva de la mejor manera.
Que son las devoluciones de Amazon.
Es el procedimiento mediante el cual un cliente del portal puede solicitar a Amazon o a un vendedor externo un rembolso o remplazo de su producto comprado, cuando presenta alguna de las siguiente condiciones, producto dañado, incompleto, o producto diferente al comprado.
Para que sirven las devoluciones de Amazon.
Sirven para recuperar el monto de nuestra compra si el producto que compramos con cumple con lo que promete, en la descripción de compra.
Quienes pueden solicitar una devolución en Amazon.
Todas las personas que no se encuentren satisfechas con las condiciones de su producto adquirido en la tienda, siempre y cuando el producto se encuentre dentro del catalogo de productos rembolsables.
Cuanto tiempo tengo para solicitar una devolución en Amazon México.
Por lo general todos los productos adquiridos en Amazon cuentan con una garantía de devolución de treinta días, pero esta garantía puede variar dependiendo del vendedor externo, y del catálogo de productos no rembolsables.
Cuanto tarda una devolución en Amazon.
Existen diferentes tiempos de devolución, este tiempo varía según el método de pago y el tiempo que tarde el cliente en realizar la devolución del producto que compro.
Según Amazon los tiempos de devolución son:
- Tarjeta de crédito, hasta 15 días.
- Tarjeta de débito, hasta 15 días.
- Tarjeta de regalo Amazon, hasta dos días.
Pero en nuestra experiencia podemos decir que un devolución puede tardar hasta un meses, comprobado por nosotros mismos.
Cuánto cuesta una devolución en Amazon.
La devolución es gratis, al momento de solicitar la devolución Amazon genera una guía ya pagada, por lo que el costo de envió a los almacenes de Amazon es gratis.
Tipos de devolución que puedo solicitar en Amazon.
Existen dos tipos de devolución que podemos solicitar a Amazon el rembolso de nuestro dinero o el remplazo del producto.
Rembolso
Podemos hacer un rembolso, cuando queremos nuestro dinero de regreso ya que el producto ya no lo queremos o no era lo que esperábamos.
Tarjeta Amazon
Podemos solicitar nuestro dinero a nuestra cuenta de Amazon esta es la forma más rápida de ver nuestro dinero de regreso, pero debemos tomar en cuenta que el dinero solo lo podemos usar para comprar en esta tienda.
Tarjeta con la que pagamos
También podemos solicitar la devolución de nuestro dinero a nuestra tarjeta destino, por lo general es mas tardado y n ocasiones el banco puede retener tu dinero hasta por 60 días, debes tener en cuenta que esto ya no es culpa de Amazon es de tu banco.
Remplazo.
También podemos solicitar un remplazo de nuestro producto en ocasiones nuestro producto viene dañado o equivocado y no queremos el dinero de regreso.
Nuevo producto
Podemos solicitar un producto nuevo y en perfectas condiciones y funcionamiento.
Piezas faltantes
También podemos solicitar un remplazo si a nuestro producto le faltan piezas o esta incompleto.
Como hacer una devolución en Amazon.
Par hacer una devolución solo debemos seguir los siguientes pasos:
- Debemos ingresar a la página oficial de Amazon AQUÍ.
- Posteriormente debemos iniciar sesión con la cuenta donde deseamos hacer la devolución.
- Debemos seleccionar del menú superior pedidos y devoluciones.
- Se desplegará una lista con nuestros pedidos de esta lista debemos seleccionar el pedido a devolver.
- Debemos seleccionar el motivo de devolución, si queremos un rembolso o nuestro dinero y si queremos nuestro dinero en que cuenta lo queremos en nuestra cuenta de Amazon o cuenta bancaria.
- El sistema nos generara un documento PDF, con las instrucciones de devolución.
- Listo ya realizamos todo en la pagina ahora toca regresar el paquete recibido.
- Debemos imprimir el PDF.
- A continuación, debemos empaquetar el producto recibido en la caja donde lo recibimos, primero debemos meter en la caja la autorización de devolución, y cerrar el paquete después debemos pegar una etiqueta de devolución.
- Listo ya tenemos el paquete en condiciones de devolución.
- Ahora toca comunicarnos con DHL y solicitar que pasan por el paquete, también podemos acudir a una sucursal de DHL a entregarlo (Nunca entregues el paquete a las camionetas de DHL que se encuentran en ruta).
- Cuando llegue DHL debemos entregar el paquete y también la otra guía de devolución.
- Listo ya esta todo listo con DHL.
- Ahora solo queda esperar a que llegue el paquete al almacén, puedes rastrear el envío, con el número de guía.
- Cuando el paquete llegue debemos esperar 72 horas un correo de recepción si no llega comunícate con ellos a su chat o por teléfono.
- En ese momento autorizaran el rembolso o remplazo si todo esta en orden, si hay algún problema te lo informaran.
- Si todo esta en orden debes esperar el tiempo de devolución y listo.
Que productos no se pueden devolver a Amazon México
Existe un catalogo con productos que no se pueden rembolsar y debes tener en cuenta esta lista:
- Productos generales después de treinta días de haber sido recibidos.
- Materiales peligrosos
- Productos sin número de serie.
- Tarjetas de regalo
- Productos que especifiquen que no pueden ser devueltos vendidos por terceros.
- Productos para la salud.
- Productos de cuidado e higiene personal.
- Programas informáticos abiertos.
- Tarjetas para celulares
- Dispositivos médicos
- Medicamentos.
- Alimentos y bebidas.
- Vitaminas.
Que paquetería realiza la recolección de los paquetes de devolución.
Las guías son emitidas por DHL.
Cuál es la autorización de devolución de Amazon
Al momento de solicitar una devolución, el sistema nos arroja las instrucciones de devolución en este documento PDF, nos encontramos con cuatro etiquetas, dos de devolución una para sustancias peligrosas y una última que es un código de barras, esta es la autorización de devolución esta autorización debes ser depositada en el paquete a devolver.
Cual es teléfono para devoluciones de Amazon.
El número de devoluciones de Amazon México es 800 874 8725
8 consejos para hacer una devolución en Amazon México.
Investiga al vendedor.
El mejor consejo para hacer un devolución es no hacer una devolución, por eso lo mas importante es que investigues al vendedor, revisa su reputación y reseñas, de esta forma te aseguras que el vendedor es confiable y lo mas probable es que no tendrás que hacer una devolución.
Revisa las calificaciones del producto.
Continuamos con las precauciones si ya revisaste al vendedor, ahora revisa el producto, revisa las estrellas, las fotos de otros compradores y si todo está bien compra.
Compra directamente a Amazon
Los productos comprados directamente a Amazon cuentan con garantía y el proceso de devolución es mas rápido ya que ellos son los que realizan todo el procedimiento de devolución.
Asegúrate que el producto de tu interés no este en la lista de NO rembolsables.
Otro consejo que debes tomar en cuenta es asegurarte que el producto que buscas no se encuentra dentro de la lista de no rembolsables, ya que sin importar las condiciones del producto no recibirás tu dinero de vuelta o un remplazo.
Graba todo el proceso del Unboxing.
Uno de los mejores consejos que podemos darte es que grabes todo el tiempo que dura el Unboxing, ya que en ocasiones llegan productos equivocados, o los repartidores se roban tus productos, si grabas cuentas con las pruebas a la hora de solicitar una devolución.
Graba todos los lados antes de abrir el paquete y mientras lo estas abriendo.
Si tu paquete llega abierto no lo recibas y graba.
Este punto es similar al anterior en ocasiones los repartidores se roban los productos así que, revisa bien tu paquete y si notas algo extraño, como etiquetas despegadas, caja rota o bolsa estirada sin razón, graba al repartidor y las placas del automóvil de reparto pera dejar bien claro que no estas recibiendo el paquete, lo mas probable es que el repartidor marque como entregado el paquete ya que no quiere perder su empleo, así que tu tienes que tener pruebas de que no lo recibiste.
Comunícate a Amazon antes y durante la devolución.
La pagina de Amazon México nos permite solicitar una devolución en cualquier momento, pero te aconsejamos que te comuniques con servicio al cliente, antes de empezar el proceso de devolución por tu cuenta, ellos generaran la guía y te explicaran que es lo que debes hacer, también debes comunicarte con ellos 72 horas después de que tu paquete fue devuelto a los almacenes. Para solicitar mas información sobre el proceso d devolución.
Comunícate primero con Amazon.
Hay personas que, ante situaciones de robo por repartidores o productos dañados, se comunican directamente a PROFECO, antes de hacer esto debes comunicarte a la tienda y tratar de resolver el problema con ellos.