Costo de oportunidad en finanzas personales, qué es y cómo se calcula

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el costo de oportunidad en finanzas personales y cómo entenderlo.
Costo de oportunidad en finanzas personales, qué es y cómo se calcula

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el costo de oportunidad en finanzas personales y cómo entenderlo.

También te contamos cómo se calcula este costo en finanzas y como se debe interpretar de forma correcta el objetivo es siempre elegir la mejor opción.

¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es una decisión que nos hace elegir entre una u otra opción. Es valor al que renunciamos cuando decidimos elegir otra opción, dentro del costo de oportunidad se incluyen los recursos monetarios, el tiempo, la experiencia, la satisfacción entre otros factores que impactan por elegir otra opción.

¿Cómo interpretar el costo de oportunidad en finanzas personales?

Para poder interpretar este término de una mejor manera debemos situarnos entre dos alternativas, en el caso de las finanzas personales podemos hablar sobre los rendimientos de diferentes instrumentos de inversión.

Por ejemplo, pensemos que contamos con 1000 pesos para invertir y tenemos contempladas dos productos de inversión, el producto A y el producto B. El costo de oportunidad básicamente hace referencia a la opción que no eliges, en este caso imaginemos que elegimos la opción A para invertir los 1000 pesos. El costo de oportunidad es la opción no elegida en este caso el producto B. Y esto es así por que perdemos la posibilidad de invertir en ese producto además de que perdemos todos sus beneficios y condiciones.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los gastos en finanzas personales y que tipos existen.

¿Factores a los que renunciamos asociados al costo de oportunidad?

Cuando hablamos de costo de oportunidad, debemos entender que no siempre renunciamos a recursos monetarios, por ejemplo, renunciar a los posibles rendimientos que la opción no elegida pueda generar, en ocasiones el costo de oportunidad también ocasiona que renunciemos a otros factores como los siguientes:

  • Recursos monetarios.
  • Tiempo.
  • Experiencia.
  • Aptitudes.
  • Satisfacción.

¿Cómo se calcula costo de oportunidad en Finanzas personales?

El costo de oportunidad NO tiene una formula especifica ya que existen muchos factores que determinan el costo de oportunidad. Como pueden ser recursos monetarios, experiencia, tiempo, aptitudes personales. Muchos de estos factores no pueden medirse.

Pero existe una formula que hace referencia al costo de oportunidad cuando se trata de recursos monetarios, ya que este si se puede medir.

Para realizar la medición del costo de oportunidad en términos monetarios solo se debe restar al valor de la opción elegida el posible valor de la senda mejor opción.

¿Cómo elegir la mejor opción?

No existe una forma de elegir la mejor opción, por eso es que este termino hace referencia a la decisión que tomamos cuando nos enfrentamos a dos opciones, elegir la mejor opción siempre generara un costo de oportunidad, que en ocasiones puede ser de menor o mayor impacto, pero siempre se generara un costo por no elegir la otra opción.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir