En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el crédito de nómina, te contamos cuales son sus requisitos, quienes pueden solicitarlo, cuales son sus comisiones. Y te respondemos dudas frecuentes sobre este crédito, como la consulta a buro de crédito y el cambio y portabilidad de nómina.
¿Qué es el crédito de nómina?
Es un préstamo en efectivo que realiza una institución financiera a las personas que obtienen su sueldo en esa institución, tomando como garantía de devolución, el sueldo que reciben por parte de sus patrones.
¿Para qué sirve el crédito de nómina?
Es un crédito que no tiene un fin especifico, los solicitantes del crédito pueden usarlo para lo que deseen, pudiendo ser compra de muebles, pago de consultas médicas, compra de útiles escolares etc.
¿Quiénes pueden solicitar un crédito vía nómina?
Es un crédito que solo puede ser solicitado por personas que se encuentren laborando y percibiendo INGRESOS de NÓMINA, ya que el sueldo es el respaldo del crédito.
¿Cómo funciona el crédito de nómina?
El crédito funciona de la siguiente manera:
- Primero el trabajador que percibe su nomina en una institución financiera debe hacer la solicitud del crédito.
- Cuando es aprobado este crédito el solicitante puede retirar el monto tal de su crédito, desde su cuenta bancaria de nómina.
- A partir de ese momento el banco realizara retiros de la nomina equivalentes al pago del periodo del crédito. Esto quiere decir que el solicitante al momento de retirar su nomina ya no contará con la parte equivalente al pago del crédito ya que el banco lo habrá retirado.
- Estos retiros por parte del banco se realizarán hasta que el crédito este en ceros, o lo que es lo mismo completamente pagado.
¿Requisitos del crédito de nómina?
Los requisitos principales de este crédito son los siguientes:
Contar con nomina en el banco a solicitar:
Lo mas importante es ser trabajador con cuenta de nomina en el banco donde se realizara la solicitud de credito.
Ser mayor de edad.
El requisito mas importante es ser mayor de edad ya que las personas menores de edad no pueden firmar este tipo de contratos.
Antigüedad en el trabajo actual.
Este requisito de pende de cada institución ya que hay bancos que piden antigüedad de 6 meses y otros hasta 2 años de antigüedad en el trabajo actual.
Identificación
Otro requisito es la identificación actualizada, pudiendo ser IFE, Licencia de conducir, o pasaporte.
Comprobante de domicilio
También es importante contar con un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
¿El crédito de nómina es sin buro?
Por lo general este tipo de crédito, no revisa buro ya que el banco obtiene la garantía de pago de la nómina de los trabajadores.
Pero la consulta de buro depende de cada banco, hay bancos que ofrecen créditos de nomina desde el cajero automático por lo que para aceptarlo solo es necesario darle a un botón, pero existen banco donde el solicitante debe acudir a llenar una solicitud y firmar un contrato para contratar un crédito de nómina, para este tipo de solicitudes si puede ser necesario que el banco consulte el estatus de buro de crédito.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el buro de crédito y consejos para construirlo.
¿Cómo solicitar un crédito vía nómina?
Existen tres formas de solicitarlo:
Cajero automático
La forma más fácil y rápida es en el cajero automático ya que solo es necesario aceptarlo, al momento de aceptar el cajero debe imprimir las condiciones del contrato. (Ojo las condiciones NO el contrato, si necesitas el contrato debes solicitarlo en sucursal o descargarlo de los contratos de adhesión de CONDUSEF).
En sucursal bancaria
Si el cajero no realiza la invitación, debes acudir a sucursal bancaria y hablar con asesor, este asesor realizara la solicitud y si cumples con los requisitos del banco te lo otorgaran o rechazaran.
Aplicación bancaria
La nueva forma de aceptar créditos de nómina es a través de las aplicaciones móviles bancarias oficiales, en la sección de ofertas o productos nuevos, solo necesitas esperar a que el banco realice el ofrecimiento.
¿Cómo cancelar un crédito de nómina?
Para cancelar es necesario realizar el pago total del crédito, y lo mas importante no renovar el crédito en el próximo ofrecimiento del banco.
¿Cómo renovar un crédito vía nómina?
Para renovar es necesario terminar de pagar el crédito actual, una vez el crédito este terminado, puedes acudir a sucursal a solicitar un nuevo crédito, o puedes esperar a que el banco te ofrezca nuevamente el crédito a través de su aplicación bancaria o en cajero automático.
¿Qué pasa con mi crédito de nómina si me quedo sin trabajo?
El crédito continua, y conforme pasen los periodos de pago, si el banco no puede hacer los retiros pactados en el contrato, comenzara a cargar intereses y comisiones, y conforme pasen los meses el banco reflejara ese mal comportamiento en buro de crédito por lo que no podrás solicitar nuevos créditos.
Si te encuentras en esta situación lo que debes hacer es realizar una negociación de adeudos con tu institución financiera, para que el banco detenga los intereses, y puedas llegar a un acuerdo de pago mas cómodo.
Si no sabes cómo hacer una negociación de adeudos aquí te decimos como hacerla paso a paso.
¿Si cambio mi nómina de banco, continúo pagando mi crédito de nómina?
La respuesta es sí, ya que el crédito es una obligación del trabajador, no importa en que banco depositen tu nomina la obligación continua, lo único que consigues si haces esto es que el banco no se cobre de tu nomina inmediatamente, pero esto también es riesgoso ya que si no pagas a tiempo al banco comenzara a cobrar intereses.
¿Si realizo la portabilidad de nómina puedo dejar de pagar mi crédito?
La respuesta es no, ya que la portabilidad solo es un traspaso de recursos, por lo que el banco otorgante recibirá primero tu nomina, ahí se cobrará y posteriormente pasará tu nomina al nuevo banco.
Si quieres conocer mas sobre la portabilidad de nomina solo da clic aquí, en este post te explicamos todo lo que debes saber sobre la portabilidad de nómina.
¿Cuáles son las comisiones del crédito de nómina?
Cada banco puede cobrar comisiones diferentes, pero estas son las principales:
Apertura.
Cada banco puede cobrar una cantidad diferente, pero por lo general todos los bancos cobran esta comisión.
Anualidad.
Pocos bancos las cobran en la actualidad, pero cuando el crédito dura mas de un año puede existir una comisión por anualidad.
Falta de pago.
Si al momento del pago la cuenta no tiene fondos los bancos cobran una comisión por falta de pago.
Cobranza
Cuando no se realiza el pago el banco realiza este cobro en base al monto no pagado.
Principales bancos que lo ofrecen
Estos son los principales bancos otorgantes de créditos de nómina:
- Banorte
- Bancomer
- Santander
- Banamex
- HSBC