En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los créditos educativos, te decimos qué son, cómo funcionan, sus requisitos y comisiones.
También en esta entrada te contamos para qué sirven estos créditos, dónde se pueden solicitar, quiénes pueden solicitarlo y para terminar te compartimos 7 consejos que debes tomar en cuenta antes de solicitar tu crédito.
¿Qué son los créditos educativos?
Son préstamo de dinero en efectivo dirigidos específicamente para cubrir gastos y colegiaturas a nivel superior, el objetivo de este crédito es financiar una licenciatura o posgrado. El pago del crédito se realiza de forma mensual y con una tasa reducida de interés.
¿Para qué sirven los créditos educativos?
Estos créditos tienen la finalidad de financiar los estudios superiores de una persona, pudiendo el solicitante elegir el monto del crédito, por ejemplo, se puede solicitar un crédito que cubra la totalidad de la carrera universitaria o el posgrado, o solo una parte de la colegiatura.
¿Cómo funcionan los créditos educativos?
Los créditos educativos funcionan de la siguiente forma:
- Primero una persona necesita hacer su solicitud ante el gobierno o una institución financiera.
- Cuando el crédito es aprobado, los recursos pasan a una cuenta bancaria, estos recursos pueden ser transferidos o en su totalidad, dependiendo del programa crediticio.
- De esta forma el solicitante puede utilizar los recursos del crédito para pagar las colegiaturas y hacer frente a los gastos que conlleva estudiar a nivel superior.
- Posteriormente el beneficiario del crédito debe realizar los pagos de forma mensual.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la capacidad de endeudamiento.
¿Quiénes pueden solicitar un crédito educativo?
Cualquier persona mayor de edad puede solicitar este crédito, pero es importante que el solicitante del crédito cuente con una inscripción a una licenciatura o a un posgrado.
¿En qué niveles educativos se puede solicitar un crédito?
Los créditos educativos solo están disponibles para estudiantes de nivel superior, esto es para los estudiantes de licenciatura y los de posgrado.
¿Cuáles son los requisitos de los créditos educativos?
Para poder solicitar un crédito de este tipo solo debes reunir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Cuenta bancaria.
- inscripción educativa.
- Un obligado solidario con buen historial crediticio y antigüedad en su empleo mayor a un año.
¿Dónde solicitar un crédito educativo?
Los créditos educativos se pueden solicitar principalmente en:
El gobierno.
Existen programas federales, en donde se puede solicitar un crédito para culminar la educación superior, en ocasiones estos créditos incluyen periodos de gracia, con la finalidad de que primero termines tus estudios y después pagues.
Instituciones financieras.
Los bancos son las instituciones que ofrecen mas este tipo de créditos, existen colaboraciones entre el gobierno y bancos para que los créditos tengan tasas de interés bajas y plazos de gracia.
Instituciones sin fines de lucro
También existen empresas sin fines de lucro que buscan ayudar a los estudiantes a que terminen sus estudios, estas instituciones ofrecen planes ajustados al solicitante, con la finalidad de que pague en tiempo y forma.
¿Cómo tramitar un crédito educativo?
Para tramitar un crédito solo debes seguir estos pasos:
- Primero debes buscar la institución donde quieres solicitar un crédito para tus estudios, lo mas recomendable es que elijas una institución financiera con apoyo gubernamental, como es el caso del crédito educativo para posgrado SANTANDER, en este crédito el financiamiento es apoyado por NAFIN y tienes 6 meses de periodo de gracia.
- Ya con tu decisión tomada debes de llenar la solicitud en esta solicitud debes indicar cual es tu plan educativo y como usaras el crédito.
- Después solo debes presentar un obligado solidario, esto con la finalidad de que si tu no pagas tu obligado solidario realice el pago del crédito.
- Ya solo debes esperar a que autoricen tu crédito.
¿Cómo pagar un crédito educativo?
Estos créditos se pagan de forma mensual, además de que tu puedes elegir los plazos a pagar y puedes adelantar pagos, estos créditos cuentan con una tasa de interés baja ya que están dirigidos a la educación.
Además de que algunos incluyen un periodo de gracia.
¿Cuánto es el monto máximo que puedo solicitar?
No existe un monto máximo ya que la finalidad es que pagues la totalidad de tu colegiatura, si existe un monto mínimo que es de 20000 pesos, pero el máximo tu lo decides con base en un presupuesto que abarca la totalidad de tu colegiatura.
¿Cuánto tiempo tengo para pagar un crédito educativo?
Estos créditos pueden ser pagados en plazos que van desde los 12 meses y hasta los 120 meses, dependiendo del monto, la institución y el periodo de gracia.
¿Cuáles son las comisiones de los créditos educativos?
Al tratarse de un crédito que busca el apoyo educativo, por lo general no incluyen comisiones, solo se debe tomar en cuenta la tasa de interés, pero la mayoría de estos créditos no cuentan con tasa de interés mayores al 18%.
¿Son seguros los créditos educativos?
Si son muy seguros ya que la mayoría es estos prestamos son ofrecidos por instituciones financieras reguladas, además de que muchos de estos créditos cuentan con apoyos gubernamentales.
¿Qué pasa si no pago mi crédito educativo?
El crédito educativo es un crédito personal como cualquier otro, si decides no pagarlo, lo primero que va a pasar es que la institución financiará realizará el cobro a tu obligado solidario, si no hay respuestas se notificará a buro de crédito, por lo que ninguno de los dos solicitantes podrá solicitar más créditos.
Pero también la institución puede empezar un proceso de cobranza judicial por lo que deberás pagar o entregar tus bienes.
7 consejos que debes tomar en cuenta antes de solicitar un crédito educativo.
Antes de solicitar cualquier préstamo que te ayude a empezar o terminar tus estudios superiores toma en cuenta estos consejos:
Piensa antes en las becas.
Si eres un buen estudiante, antes de pensar en pedir prestado mejor piensa en las becas e investiga que beca puedes solicitar que te ayude con los gastos de tu carrera universitaria.
Investiga si tu Universidad cuenta con un convenio.
Antes de investigar por tu cuenta las instituciones que ofrecen estos créditos, investiga en tu universidad si cuentan con un convenio, en ocasiones los convenios incluyen mejores condiciones en los contratos, por ejemplo, tasa de interés más baja o más meses para pagar.
Lee los términos y condiciones del contrato.
Antes de firmar tu contrato lee los términos y condiciones, revisa detenidamente las letras chiquitas si no entiendes algo pide que te aclaren el punto.
Elige créditos con periodo de gracia.
Una de las mayores ventajas de estos créditos es su periodo de gracia, ya que algunos cuentan con periodos para que empieces a pagar, por ejemplo, existen créditos que te piden el primer pago cuatro años después de que solicitas el crédito, esto es cuando terminas tu carrea.
Elige el crédito con la menor tasa de interés.
Investiga cual es el crédito que te ofrece la tasa de interés más baja, recuerda que a menor tasa de interés menos pago.
No descuides tu capacidad de pago.
Antes de pedir cualquier crédito toma en cuenta tu capacidad de pago, puedes crear un presupuesto y verificar si realmente vas a poder cumplir con tus pagos.
Elige bien a tu obligado solidario.
Otro consejo que te ayudara a futuro es elegir a un buen obligado solidario, es recomendable que sea alguno de tus padres o algún familiar directo, recuerda que la primer persona que recibirá una solicitud de cobro es el obligado solidario.