Alguna vez te has preguntado qué intereses tienes que pagar cuando solicitas un préstamo o crédito, en este post te decimos todo lo que debes saber sobre los intereses ordinarios y moratorios.
¿Qué son los intereses ordinarios?
Los intereses ordinarios de un crédito o préstamo son los que ya se conocen antes de firmar el contrato, son intereses que se generan por el uso regular de un crédito. Son interés que forman parte del costo del crédito y que se pactan en el contrato. Se generan por el uso del dinero y por el paso del tiempo.
Por ejemplo al solicitar un préstamo se pacta un capital y los intereses que se deben pagar por el uso del crédito, cuando el deudor solicita un préstamo y realiza el pago del mismo en tiempo y forma paga una parte a capital y otra parte en intereses, a estos intereses que ya se conocen se les denomina interés ordinario.
Los intereses ordinarios se determinan con base en los términos y condiciones, firmados en el contrato.
¿Qué son los intereses moratorios?
Por otro lado, los intereses moratorios, como su nombre lo dice son una penalización que se genera cuando hay mora en los pagos del crédito, en otras palabras son intereses que no forman parte del crédito solicitado y que se generan cuando el deudor no cumple con sus obligaciones de realizar el pago en tiempo y forma.
A diferencia de los intereses ordinarios, los intereses moratorios se determinan sobre el pago o monto vencido, esto quiere decir, se generan sobre la obligación omitida.
Diferencia entre intereses ordinarios y moratorios.
La diferencia entre estos dos tipos de interés es principalmente que el interés ordinario ya se tiene contemplado al momento de solicitar un préstamo o crédito, el interés es parte del costo del préstamo y se van generando con el uso normal del crédito. Por otro lado, los intereses moratorios no se tienen contemplados al momento de solicitar un crédito y son una penalización por el incumplimiento en los pagos del crédito, el interés moratorio es el interés que generalmente provoca que una deuda se convierta en impagable.