En esta entrada te decimos cuál es la principal diferencia entre un AVAL y una referencia personal en tema de finanzas personales.
En esta entrada te decimos qué es un aval y cuál es su función de igual forma te decimos qué es una referencia personal y cuál es su función.
¿Qué es un AVAL?
Un aval es un contrato que garantiza el cumplimiento de una obligación crediticia. En otras palabras, es una garantía que le brinda confianza a un banco o financiera de que el dinero prestado se recuperara.
Es importante aclarar que específicamente para el tema de finanzas personales se entiende a un aval como una persona que se compromete a pagar un crédito o prestamos en caso de que el beneficiario no pague.
También es importante aclarar que un aval no forzosamente debe ser una persona, también pueden ser bienes de valor como un auto, un celular, joyería o cualquier objeto de valor. El funcionamiento es el mismo cubrir el pago del préstamo realizado por un banco o financiera.
¿Para qué sirve un AVAL?
Un aval sirve como garantía para las instituciones que ofrecen créditos o prestamos, a través de un contrato de aval, las instituciones pueden solicitar los recursos prestados.
Por ejemplo, si una persona queda como aval de otra, la financiera o banco puede cobrar un crédito al aval en caso de que el beneficiario de crédito decida no pagar. De igual forma si el solicitante del crédito deja un auto como aval la financiera puede solicitar el pago a través del auto.
Te puede interesar: Puede un despacho cobrarme una deuda que no es mía.
¿Qué es una referencia personal?
Una referencia personal en finanzas personales es la persona que verifica la identidad de una persona al momento de realizar un tramite financiero. En otras palabras, una referencia personal es la persona que confirma tu información personal y crediticia ante una institución financiera.
¿Para qué sirve una referencia personal?
Una referencia personal sirve para confirmar la identidad de una persona, por ejemplo, al momento de que un solicitante de crédito llene una solicitud de crédito con sus datos personales, debe agregar una referencia personal, la financiera comprobara los datos de la solicitud a través de la referencia.
Es importante aclarar que las referencias personales no son avales y no están obligados a pagar créditos o recibir llamadas de cobranza en caso de que el solicitante de crédito falle con los pagos.
Las referencias solo confirman la identidad por ejemplo confirman el nombre, dirección y fuente de ingresos del solicitante.
Si recibes llamadas de cobranza por ser referencia personal, puedes presentar una queja en CONDUSEF.
Te puede interesar: Como presentar una queja en REDECO de CONDUSEF paso a paso.
¿Cuál es la diferencia entre AVAL y referencia personal?
La principal diferencia entre ambos términos son las obligaciones, ya que una persona aval esta obligada a asumir la responsabilidad causada, en otras palabras, está obligado a pagar un crédito, aunque no haya gozado del mismo. En cambio, una referencia personal no esta obligada a nada, no debe recibir llamadas de cobranza ni mucho menos pagar un adeudo que no es suyo.
Otra diferencia son los contratos una referencia personal solo aparece en el contrato de crédito a través del solicitante, en cambio un aval debe figurar dentro del contrato y además firmar un contrato de crédito.