En este post te decimos cuáles son las características de las inversiones y por qué son importantes a la hora de invertir.
Las inversiones son operaciones financieras que tienen como principal objetivo conservar POR LO MENOS el valor del dinero en el paso del tiempo, aunque el objetivo es conseguir ganancias para los inversionistas, existen grandes diferencias entre productos de inversión, por ejemplo renta fija o variable, inversiones del sistema financiero o fuero del sistema financiero, etc. Pero lo que comparten todos los instrumentos de inversión son sus características y en este post te compartimos las características:
¿Qué son las inversiones?
Son operaciones financieras que realizan las personas o empresas con la finalidad de obtener una ganancia futura, estas operaciones se realizan a través de un tercero que se encarga de poner en riesgo los recursos, con el objetivo de ganar más con el paso del tiempo.
¿Por qué es importante revisar las características de las inversiones?
Al momento de invertir es importante revisar las características y elementos de las inversiones, ya que es importante tomar decisiones de forma informada, las características de las inversiones te permiten conocer el riesgo o plazo de la inversión. Por ejemplo, de nada sirve invertir en un pagaré a largo plazo si se necesitan los recursos al corto plazo, tampoco tiene sentido contratar un instrumento de inversión de alto riesgo si no se tiene alta tolerancia al riesgo. Antes de comenzar a invertir, comprueba tu perfil de inversionista y planifica tu portafolio de inversión.
Características de las inversiones
Todas las inversiones comparten características, ya que tienen el mismo objetivo primordial, pero no todos los instrumentos de inversión son iguales, antes de invertir se deben identificar las características de cada inversión para saber si es la inversión correcta, a continuación te compartimos las características de las inversiones:
Rendimiento.
Es la ganancia que se obtiene de invertir nuestro capital con el paso del tiempo. Los rendimientos dependen del riesgo de la inversión, siendo rendimiento alto en instrumentos de inversión de alto riesgo y rendimiento bajo en instrumentos de inversión de bajo riesgo.
Riesgo.
Es la incertidumbre de no saber qué pasará con tu capital, recuerda que en este tipo de operaciones siempre corres el riesgo de no ganar. Existen inversiones como los CETES que te permiten conocer la ganancia que obtendrás desde el momento en que inviertes, pero hay otros instrumentos de inversión en donde el riesgo determina el rendimiento.
Plazo
Es el tiempo que mantienes tu dinero invertido, por ejemplo, un día, un mes, un año o 20 años. Los plazos no son iguales para todos los instrumentos de inversión, existen inversiones a la vista que no requieren de un plazo en donde los recursos siempre están disponibles y existen otras inversiones como los UDIBONOS a 3 años en donde es forzoso dejar los recursos por 3 años.
Liquidez.
Es la facilidad con la que puedes obtener tu dinero en caso de una emergencia u oportunidad mejor para invertir, por ejemplo, con las cuentas a la vista puedes obtener tu capital ese mismo día, pero con un pagaré a 30 días, debes esperar hasta que este finalice para ver tu dinero en tus manos.
La liquidez es muy importante en las inversiones, ya que te permiten disponer de tus recursos rápidos, los instrumentos de inversión de mayor liquidez son los que frecuentemente se utilizan para crear el fondo de emergencia.
Capital
Es el monto que estás dispuesto a invertir, recuerda que este monto no debe afectar a tus gastos diarios y mensuales. Es importante determinar un capital para inversión que no afecte tus gastos en caso de que las inversiones ocasionen pérdidas de recursos.