En este post te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en CETES, así como los beneficios para los inversionistas.
En este post queremos compartirte los puntos buenos y los no tan buenos de invertir en CETES, con la finalidad de que tomes mejores decisiones a la hora de invertir.
Ventajas de invertir en CETES.
Los certificados de tesorería de la federación son un instrumento de inversión con alto nivel de seguridad, por lo que siempre son un buen instrumento de inversión. Pero si aun así no estás seguro de invertir en CETES a continuación te compartimos las principales ventajas de invertir en CETES:
Prácticamente no hay riesgo.
Son un instrumento aparentemente sin riesgo ya que, desde el momento de la compra, sabes cual es el rendimiento, pero es importante mencionar que no son libre de riesgo ya que existe un riesgo a que el gobierno quiebre o a que la inflación supere las expectativas para el país.
Conoces el rendimiento desde el momento de la compra.
Como ya lo vimos al momento de comprar CETES ya conoces el rendimiento, esto se debe al precio de descuento, cuando se compra un CETE se compra a precio de descuento. Este precio es el mínimo aceptado por el gobierno. En cambio, cuando llega el vencimiento se paga el CETE a valor nominal que es de 10 pesos por lo que siempre obtendrás ganancia a tu inversión y desde el momento de la compra sabes cual es.
Hay fondos que invierten en cetes con vencimiento diario.
Además de invertir directamente en CETES, también puedes diversificar tu portafolio con la adquisición de fondos que invierten directamente en CETES. Además, hay algunos fondos que además de invertir en CETES invierten en deuda privada o bancaria. Por lo que el rendimiento esperado puede ser mayor al de los CETES, pero también puede ser menor.
Desventajas de invertir en CETES
Después de ver todas las ventajas podemos pensar que los CETES son un muy buen instrumento de inversión, pero no todo puede ser bueno. A continuación, te decimos cuales son las principales desventajas de invertir en CETES:
En ocasiones el rendimiento puede ser menor a la inflación.
Al ser un instrumento prácticamente sin riesgo, es muy seguro, por lo que el rendimiento no suele ser el mejor. Recordemos que a mayor riesgo mayor posible rendimiento, entonces como es un instrumento seguro en ocasiones puede darse el caso que en algunos plazos de los CETES no se logre vencer la inflación por lo que tu inversión perdería valor.
Al ser un instrumento de inversión seguro, el rendimiento no es el mejor.
Como ya lo vimos en la desventaja anterior al ser un instrumento prácticamente seguro en ocasiones los rendimiento no superan la inflación del país, por lo que nuestro dinero a la fecha del vencimiento perdería valor.
Ahora debes entender que existen diferentes plazos en los CETES, a mayor plazo mayor rendimiento. Por lo general los CETES a un año si vencen la inflación, el problema se da con los plazos a 28 días cuando el rendimiento es menor.
No es un instrumento de inversión recomendado para perfiles de inversionista agresivo.
Los CETES son recomendados para todos los inversionistas por su seguridad y bajo riesgo, pero si eres un inversionista con un perfil de inversionista agresivo, lo recomendables es que tu inversión en CETES no sea mayor al 15% de tu portafolio.
Beneficios para los inversionistas al invertir en CETES.
Al invertir en CETES, diversificas tu portafolio de inversión, pero además este instrumento de inversión es de bajo riesgo por lo que disminuye el riesgo de tu portafolio a corto, mediano y largo plazo.
Otro beneficio de invertir en CETES es que puedes invertir en fondos de deuda con vencimiento diario, por lo general estos fondos reinvierte el capital y los rendimientos diariamente. Por lo que no debes hacer nada para seguir reinvirtiendo en CETES.