En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre la cuesta de enero, te decimos que es, cuanto dura, por que afecta a los mexicanos y consejos para superarla.
Recuerda que esta temporada puede ser superada, solo debes llevar un control de tus finanzas personales.
¿Qué es la cuesta de enero?
Es la temporada de principio de año donde los productos y servicios aumentan su precio, además de estos aumentos, los gastos de las fiestas decembrinas dejan mercadas las finanzas de las personas, por lo que es la temporada donde las personas mas sufren por falta de estabilidad económica.
¿Cuándo empieza la cuesta de enero?
La cuesta de enero como su nombre lo indica comienza en enero junto con el año nuevo.
¿Cuánto dura la cuesta de enero?
Dura todo el mes de enero dependiendo de las finanzas personales de cada persona.
¿Por qué la cuesta de enero afecta tanto a los mexicanos?
Básicamente esta temporada afecta mucho a los mexicanos por la falta de educación financiera que existe en el país, 7 de cada 10 mexicanos, no tienen un control de sus finanzas personales, esta es la razón principal de la afectación.
¿La cuesta de enero afecta a todos los mexicanos?
No, muchos mexicanos cuentan con bunas finanzas personales lo que les permite llevar un control de sus finanzas y saber llevar esta temporada, otros mexicanos cuentan con suficientes ingresos para no sentir esta fecha como un problema.
¿Qué hacer para que la cuesta de enero no nos afecte?
Lo que podemos hacer para que esta temporada no nos afecte es llevar un control de nuestras finanzas personales, de esta forma ahorraremos e invertiremos de forma correcta para esta temporada, también podemos hacer presupuestos que nos ayuden a controlar los gastos de cada mes.
5 consejos para afrontar la cuesta de enero
Si tienes problemas con la cuesta de enero te recomendamos seguir estos consejos para que en próximos años no sea para ti un problema.
Crea un presupuesto
Lo mas importante en el manejo de nuestras finanzas personales es llevar un control, este control lo podemos llevar con presupuestos mensuales o quincenales.
En este presupuesto escribe cuanto ganas y cuanto gastas, con la diferencia establece un plan de ahorro y de ser posible de inversión.
Reduce gastos.
Después de elaborar tu presupuesto identifica esos gastos que puedes evitarte, y elimínalos de tu vida.
No te endeudes.
Evita endeudarte a pocos meses del comienzo de año y durante la cuesta, recuerda que todas las deudas deben ser pagadas, si te ves obligado a endeudarte trata de hacerlo de forma responsable, por ejemplo, puedes aprovechar la regla de los 50 días de las tarjetas de crédito, si no sabes de que se trata da clic aquí y descubre como financiarte por 50 días sin intereses.
Elimina lujos innecesarios.
Elimina de tu vida lujos innecesarios, por ejemplo, si pagas tu membresía de Amazon puedes considerar dejar de pagarla por los primeros meses del año, también aplica para pagos de servicios de consolas de videojuegos etc.
Busca alternativas de ingresos
Por ultimo si sientes que tus ingresos se quedan cortos durante esta temporada del año, trata de conseguir ingresos adicionales, puedes empezar un negocio por internet, o realizar trabajos extra.