Deudas, que son, como pagarlas, que pasa si no pago y consejos para pagar

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las deudas, que son, como pagarlas, que pasa si no pago y les decimos consejos para pagar.
Deudas, que son, como pagarlas, que pasa si no pago y consejos para pagar

En esta entrada les compartimos información importante sobre las deudas, y por qué debemos pagarlas y siempre mantener un crédito al corriente, si bien es posible que en determinadas ocasiones nos atrasemos con nuestros pagos, esto no significa que debamos dejar de pagar por los intereses acumulados, lo mejor es negociar nuestra deuda y terminar de pagar.

Por eso en esta entrada les decimos todo lo que deben saber sobre las deudas, les decimos que son, como podemos negociar una deuda, que pasa si no pagamos y por último les compartimos algunos consejos para dejar atrás nuestras deudas.

¿Qué son las deudas?

Las deudas en términos de finanzas personales: Son los pagos y montos que tenemos pendientes de realizar y pagar fuera de los plazos establecidos en el contrato de nuestro crédito.

Estos montos para que sean considerados deuda deben estar vencidos y no pagados. Por lo que si nosotros debemos un pago de nuestro crédito y realizamos el pago este monto ya no es considerado deuda, se considera crédito al corriente.

¿Es posible pagar nuestras deudas?

La respuesta es sí, aún pasando por dificultades económicas es posible pagar nuestras deudas, solo debemos hablar con nuestros acreedores y aferrarnos a un presupuesto.

¿Qué necesito para pagar mis deudas?

Para pagar nuestras deudas solo debemos fijarnos como objetivo salir de deudas y comprometiéndonos con nuestros pagos de forma estable, y esto lo podemos cumplir si seguimos los pasos que más adelante les compartiremos.  

¿Qué pasa si no pago mis deudas?

Si bien muchas personas consideran que lo mayor que puede pasar por no pagar sus deudas es que manchar su historial crediticio, déjame decirte que de lo peor esto es lo menor. Manchar y perjudicar nuestro historial crediticio tiene muchos puntos en contra, ya que no podremos acceder a nuevos créditos, en ocasiones cuando solicitamos un nuevo empleo la empresa solicita este historial y con esta información decide si darnos el empleo o no, pero al final solo es un reporte. Lo peor de tener deudas es cuando los acreedores comienzan con lo siguiente:

Llamadas

Cuando tenemos una deuda las empresas o bancos comienzan a realizar llamadas solicitando su pago y muchas veces estas llamadas no son muy cordiales.

Visitas

En otros casos no solo son llamadas también las empresas realizan visitas domiciliarias para confirmar que las personas viven en ese domicilio y realizar la cobranza.

Embargo

Y lo peor es cuando estas empresas o bancos deciden realizar un embargo y llevarse nuestros bienes.

Por eso es importante siempre mantenernos fuera de deudas.

¿Cómo podemos pagar nuestras deudas?

Existen tres métodos que podemos utilizar para pagar nuestras deudas, como siempre la más recomendable es plantearnos un presupuesto y con esa base determinar cuánto de nuestro ingreso podemos designar para pagar nuestras deudas, pero existen opciones un poco más elaboradas que también pueden ayudarnos a terminar con nuestras deudas.

Por eso a continuación te decimos tres métodos para que termines con tus deudas:

Presupuestos de ingresos y gastos.

Como ya lo mencionamos antes la mejor opción de pagar nuestras deudas es realizando un presupuesto de ingresos y gastos, este presupuesto es muy sencillo, solo debes anotar en un papel lo siguiente:

En la parte superior del papel debes anotar tus deudas y realizar la suma de cuanto debes.

Más abajo tienes que anotar el total de tus ingresos mensuales, en este apartado puedes poner tu nómina, ingresos por trabajos extra, ingresos adicionales, todo lo que sean ingresos de dinero.

Más abajo debemos poner nuestros gastos, en este punto debes considerar y tomar decisiones ya que podemos reducir nuestros gastos omitiendo gastos no necesarios, como pueden ser dejar de pagar membresías, dejar de salir a comer y preparar comida en casa, dejar de pagar sus suscripciones mensuales, recuerda que el objetivo es ahorrar lo más que se pueda para pagar tus deudas, pero siempre debes considerar tus gastos de vida y de tu familia, no puedes quitar gastos como gas, luz o leche para los niños.

Con estos dos montos ya podemos hacer la resta y a los ingresos quitar los gastos y el restante dividirlo en 3, la primera parte debes utilizarla para invertir o ahorrar ya que no sabes cuando necesites dinero de emergencia y las otras 2 partes las debes usar para ir pagando tus deudas.

Te puede interesar: Cómo mantener Finanzas Personales sanas y cómo elaborar un presupuesto de ingresos y gastos paso a paso.

Con este método siempre sabrás cuánto pagar al mes a tus deudas y no gastas de más.

Negociación de adeudos.

Como segunda opción podemos hacer una negociación de adeudos, estas negociaciones se realizan directamente con la institución que te otorgo el crédito, el objetivo de esta negociación es mejorar las condiciones del crédito, por ejemplo, a nuestra deuda quitarle los intereses y pagar solo capital, también podemos hacer un plan de pagos que se nos adecue a nuestro presupuesto mensual de ingresos y gastos.

Te puede interesar: Como hacer una negociación de adeudos paso a paso, desde el escrito hasta la entrega final.

Contratar los servicios de una empresa negociadora.

Por último si es muy complicado para nosotros podemos acercarnos a una empresa negociadora, existen varias en el mercado, estas empresas se encargar personalmente de negociar el adeudo de un cliente y conseguir grandes descuentos que pueden ser desde el 30% hasta un 70%, pero debemos recordar que estas empresas también cobran y es un gasto que debemos contemplar.

¿La estrategia secreta para salir de deudas?

Existe una estrategia que utilizan muchos especialistas en finanzas personales para ayudar a sus clientes a salir de deudas. Esta estrategia consiste en realizar una pirámide de deudas invertida y un presupuesto, siempre es importante un presupuesto. La estrategia funciona de la siguiente manera.

Primero debemos establecer un presupuesto y con el presupuesto determinar un monto para pagar nuestras deudas. Posteriormente debemos crear una pirámide invertida, donde en la punta anotaremos la deuda más baja y en los escalones de arriba anotaremos las deudas más altas según incrementa el monto, de la siguiente manera.

El objetivo es pagar primero la deuda más baja y abonar a las deudas más urgentes. De esta forma crearemos un reloj de arena y poco a poco nuestras deudas caerán en escalones más abajo hasta vaciar el reloj.

¿5 Consejos para poner al corriente nuestras deudas?

Después de decidirte a pagar tus deudas te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos seguramente te ayudaran, y evitarás errores comunes:

No te endeudes más.

Como primer consejo evita endeudarte más, no intentes solicites nuevos créditos para pagar deudas, mejor establece un presupuesto y paga con tus ingresos.

Paga más del mínimo.

Siempre trata de pagar más del mínimo. Cuando ya tenemos una deuda pagar la cantidad mínima que nos solicita el banco es solo pagar más intereses, por eso siempre trata de pagar más del mínimo esto te ayudará a bajar tu deuda.

Establece un presupuesto.

Como consejo más importante, establece un presupuesto fuimos muy repetitivos con esto, pero es la mejor recomendación.

Regresa o vende lo que no necesites.

Cuando ya tenemos una deuda y no podemos pagarla podemos regresarla. Por ejemplo, si compramos una moto y no podemos pagarla, como medida extrema podemos regresarla y terminar la deuda, también podemos venderla y pagar la deuda.

Siempre habla con tus acreedores.

Cuando recibas llamadas de cobranza siempre habla con ellos. No te escondas siempre muéstrate en completa disposición de pagar, en la mayoría de ocasiones cuando hablamos con nuestros acreedores podemos llegar a un acuerdo de pago.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir