Realizar una transferencia entre bancos distintos puede llegar a ser muy tardado, ya que se requiere de una clabe interbancaria de 18 dígitos, para facilitar este proceso el Banco de México desarrollo una nueva herramienta que utiliza la tecnología SPEI, que te permite realizar transferencias interbancarias utilizando solo el número telefónico del beneficiario. En este post te contamos más sobre DIMO.
¿Qué es DIMO?
Dinero Móvil DIMO es una herramienta que te permite realizar transferencias interbancarias utilizando únicamente el número celular del beneficiario, esta herramienta se integra en las aplicaciones bancarias y funcionan con la tecnología SPEI, por lo que las transferencias son seguras y rápidas.
¿Para qué sirve DIMO del banco de México?
DIMO sirve para facilitar el proceso al momento de realizar una transferencia interbancaria, sin DIMO al momento de realizar una transferencia se necesita el nombre y apellido del beneficiario, la institución destino y la clabe interbancaria del beneficiario. Por otro lado, si se utiliza DIMO para realizar la transferencia, solo se necesita de un número telefónico asociado a una cuenta bancaria.
Importante
Antes de realizar una transferencia interbancaria, es necesario comprobar que el número telefónico se encuentra asociado a una cuenta bancaria, de lo contrario no se puede realizar la transferencia.
¿Cómo asociar una cuenta a un número de celular?
Para asociar tu número telefónico con DIMO debes seguir los siguientes pasos, es importante mencionar que los pasos pueden cambiar dependiendo de cada banco y la aplicación bancaria:
- Lo primero que debes hacer es ingresar a la aplicación de tu banco que ya disponga de DIMO como forma para transferir recursos.
- El siguiente paso es seleccionar la opción asociar número a DIMO.
- Después debes comprobar el número asociado a tu cuenta, recuerda que solo puedes asociar el número asociado a tu cuenta, en otras palabras el número que utilizaste para abrir tu cuenta.
- Si todo está correcto debes seleccionar la opción vincular ahora.
- Listo ya puedes comenzar a utilizar dinero móvil.
¿Cómo hacer una transferencia con DIMO de Banxico?
Para realizar una transferencia con DIMO solo debes seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que debes hacer es asociar tu número celular a una cuenta bancaria.
- Es importante que el destinatario o beneficiario de la transferencia también tenga asociado su número a una cuenta bancaria.
- El siguiente paso es seleccionar la opción DIMO en la aplicación bancaria.
- Para continuar se debe seleccionar la opción “enviar dinero con DIMO”.
- El siguiente paso es agregar el número telefónico del beneficiario o destinatario.
- Para continuar debes agregar el monto a transferir.
- Para finalizar solo debes confirmar y autorizar la operación.
Ventajas y desventajas de utilizar DIMO
Dinero Móvil es una mejor que busca facilitar las transferencias interbancarias, está mejor utiliza la tecnología SPEI, sus principales ventajas y desventajas son:
Ventajas
- Con algunos bancos no se requiere tener datos para poder realizar transferencias interbancarias.
- La gran ventaja de esta tecnología es que los usuarios solo necesitan un celular para realizar las transferencias.
- Otra ventaja es que las transferencias funcionan con SPEI, por lo que siempre puedes rastrear tu transferencia.
Desventajas
- No todos los bancos tienen habilitada la opción DIMO.
- Para funcionar se requiere que los dos usuarios participantes en la transferencia tengan asociado un número a una cuenta bancaria.
- Otra desventaja es que solo se puede asociar una cuenta bancaria a un número de celular.
¿Los bancos están obligados a implementar DIMO?
Por el momento NO, cada banco es libre de implementar esta alternativa para realizar transferencias, pero se espera que un futuro todos los bancos tengan la opción de transferir recursos con DIMO, ya que facilita las transferencias.
¿Se pueden tener varias cuentas a un mismo número telefónico?
La respuesta es NO, solo se puede tener una cuenta asociada a un número telefónico, pero es importante decir que se puede desvincular cualquier cuenta. Por ejemplo, si decidiste vincular tu cuenta de un banco a tu número celular, puedes desvincular esa cuenta y asociar tu número a otra cuenta bancaria.