Cuando solicitamos una tarjeta de crédito, lo primero que deseamos hacer es utilizarla y realizar nuestras primeras compras, y se nos olvidan las fechas importantes de una tarjeta de crédito que nos marca el contrato. Sí nosotros antes de utilizar por primera vez nuestra tarjeta creamos un calendario de fechas podemos asegurarnos evitar pagar intereses por un lado y por otro lado nunca fallar en nuestros pagos.
Por eso en esta entrada te decimos cuáles son esas fechas importantes, y para qué sirven.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta de crédito es un plástico asociado a una línea de crédito que nos otorga una institución financiera o comercial, para realizar compras o disponer de efectivo, con la obligación de regresarlo integró más un costo fijado en el contrato.
¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
Sirve para realizar compras en diferentes establecimientos, que acepten como forma de pago, la tarjeta de crédito, con este producto financiero se pueden hacer compras en México y en el extranjero, así como realizar compras por internet.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito funcionan en tres pasos:
- Primero el banco otorga una línea de crédito a sus clientes.
- El propietario de una tarjeta de crédito al momento de utilizar el plástico, paga el total de su deuda pero queda a deber al banco que le otorgó el crédito.
- El banco mes a mes realiza el cobro del adeudo al propietario del crédito.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el contrato de una tarjeta de crédito.
¿Cuáles son las fechas importantes de una tarjeta de crédito?
Existen tres fechas importantes, cuando adquirimos una tarjeta de crédito, estas fechas son muy importantes si queremos evitar pagar intereses o pagar recargos o comisiones por falta de pago.
Anualidad
La primer fecha importantes es la anualidad, como su nombre lo indica es una fecha anual:
¿Qué es la anualidad de una tarjeta de crédito?
La anualidad de una tarjeta de crédito es la comisión que realiza la institución otorgante de la tarjeta de crédito por el servicio que presta, en otras palabras es lo que el propietario de un plástico debe pagar por el solo hecho de contar con crédito disponible en su tarjeta.
¿Cómo se calcula la anualidad de una tarjeta de crédito?
La anualidad la determina la institución financiera con base en tres factores:
Tipo de plástico.
Para muchos todas las tarjetas de crédito son iguales pero la verdad es que no es así, existen diferentes tarjetas de crédito, determinadas por el “Tipo de Plástico” que pueden ser ORO, PLATINO, CLÁSICA etc., Por ejemplo una tarjeta oro por lo general cobra una mayor comisión anual que una clásica.
Beneficios.
Otro factor que afecta al monto de la anualidad son los programas de puntos y recompensas, también llamados beneficios, cuando una tarjeta ofrece grandes programas la anualidad suele aumentar, pero cuando una tarjeta no ofrece estos beneficios la anualidad puede ser más baja.
Riesgo.
Por último uno de los factores más importantes es el riego, la anualidad de una tarjeta se determina con base en el tipo de público que la solicita y para el público meta una tarjeta, por ejemplo una tarjeta dirigida para un público sin ingresos comprobables es más cara que una tarjeta para profesionistas con ingresos comprobables.
¿Cómo se paga la anualidad de una tarjeta de crédito?
La anualidad debe realizarse al momento del primer corte, y esta se verá reflejada en el estado de cuenta de ese mes, el pago debe realizarse antes de la fecha límite de pago.
Fecha de Corte
La segunda fecha importante es la fecha de corte, esta fecha equivale al mismo día en todos los meses.
¿Qué es la fecha de corte de una tarjeta de crédito?
Es un día al mes en el que el banco realiza la suma de todos los gastos realizados con la tarjeta y resta los pagos realizados a la misma. Esta suma de gastos y resta de pagos se realiza del día posterior a la fecha de corte del mes anterior, a la fecha de corte del mes actual.
¿Para qué sirve la fecha de corte de una tarjeta de crédito?
Esta fecha sirve para saber cuánto gastamos en el mes con nuestra tarjeta y cuánto pagamos en el mismo mes, conociendo esta fecha podemos realizar compras al día siguiente de esta fecha para asegurarnos contar con 50 días de financiamiento gratis.
Cuanto más cerca de la fecha de corte compremos, menos días de financiamiento gratis tenemos, o simplemente menos días para pagar.
¿Cómo se fija la fecha de corte de una tarjeta de crédito?
Esta fecha la determina el banco, de acuerdo a su producto, por lo general todas las tarjetas de un mismo tipo cuentan con la misma fecha de corte. En algunos casos, las empresas permiten que los usuarios elijan esta fecha dependiendo de sus necesidades, lo que es un plus al momento de elegir tarjeta.
Fecha límite de pago
La última fecha importante es la fecha de pago, esta fecha es la más importante y es la que debemos de asegurarnos de no olvidar ya que un solo día de atraso puede generarnos una comisión por falta de pago.
¿Qué es la fecha límite de pago de una tarjeta de crédito?
Es un día al mes en el que el banco nos exige el pago total o pago mínimo de nuestro consumo realizado en el mes, este día por lo general cae 20 días después a la fecha de corte, por lo que no siempre cae el mismo día del mes, ya que los meses pueden tener 30, 28, 29 o 31 días.
¿Cómo se fija la fecha límite de pago de una tarjeta de crédito?
Esta fecha se calcula dependiendo de la fecha de corte, por lo general son 20 días después en caso de tarjetas bancarias y 10 días después en el caso de tarjetas comerciales.
¿Qué se debe hacer en la fecha límite de pago de una tarjeta de crédito?
Como su nombre lo indica es la fecha de pago, en esta fecha debemos pagar el monto que el banco nos solicita, como recomendación siempre debes pagar mas del mínimo y si es posible pagar el total de tus compras.