En este post te decimos todas las formas que existen para activar una tarjeta de crédito nueva y que quede lista para usarse.
La gran mayoría de tarjetas de crédito que no son entregadas en sucursal bancaria se entregan al cliente sin activar, esto con la finalidad de que no puedan ser utilizadas, sin consentimiento del cliente.
Anteriormente las tarjetas se enviaban al domicilio del cliente por correo postal en dos sobres en un sobre se incluía la tarjeta y en el otro se incluía el NIP o clave de activación. Hoy en día la clave de activación solo está disponible desde la aplicación móvil. En este post te decimos todas las formas en las que puedes activar una nueva tarjeta de crédito.
¿Qué es la activación de las tarjetas de crédito?
La activación de las tarjetas de crédito es un proceso que permite al banco liberar la línea de crédito otorgada al cliente. Cuando el banco libera la línea de crédito el propietario de la tarjeta ya puede hacer uso de la tarjeta.
Pero además al momento de la activación el banco obtiene el derecho para comenzar a generar comisiones e intereses. Por ejemplo, se cobra la primera anualidad con base en la activación y en caso de no pagar la anualidad se generan los primeros intereses.
¿Por qué se debe activar una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito se deben activar para que puedan utilizarse, si una tarjeta no se activa solo es un plástico, para que se pueda hacer uso de la línea de crédito se necesita la activación de la tarjeta. Al momento de activar la tarjeta el propietario del plástico acepta todos los términos y condiciones del contrato, como las diferentes comisiones e intereses.
¿Qué pasa si no activo una tarjeta de crédito?
Si decides no activar una tarjeta de crédito ya autorizada, no pasa nada. Pero si debes comprobar que efectivamente la tarjeta se encuentre sin activar de lo contrario puede comenzar a generar comisiones e intereses.
Generalmente las tarjetas autorizadas y no activadas se cancelan con el paso del tiempo, pero si no quieres tener seguridad de la cancelación puedes cancelar la tarjeta directamente con la institución financiera.
Formas de activar una tarjeta de crédito
Existen diferentes formas de activar una tarjeta, la llegada de nuevas tecnologías facilita los servicios financieros por lo que cada vez es más fácil activar una tarjeta de crédito. Las principales formas de activación son las siguientes.
En sucursal bancaria.
La primer forma de activar una tarjeta de crédito es en sucursal bancaria, generalmente las tarjetas que se entregan al propietario de la tarjeta en sucursal se activan al momento de la entrega por lo que ya no necesitas activarla.
En la aplicación móvil.
La forma más recomendad de activar una tarjeta de crédito es en la aplicación móvil del banco o institución fintech. Solo debes ingresar al apartado de tarjetas de crédito y realizar la activación para la activación necesitas el NIP autogenerado por la institución financiera.
En cajero automático.
Otra forma sencilla de activar la tarjeta es el cajero automático. Para realizar la activación solo debes ingresar la tarjeta y automáticamente el cajero te solicitara la autorización para activar la tarjeta con el NIP autogenerado por el banco.
Al número de atención a clientes
Otra forma de activar la tarjeta es llamando al número de atención de la institución financiera y solicitar la activación, para realizar la activación necesitas verificar datos de tu identidad, como fecha, nombre etc.