En este post te compartimos todo lo que debes saber sobre la inflación en México y te compartimos 5 consejos para que no afecte tus finanzas personales.
La inflación es un fenómeno que debilita el poder adquisitivo de las personas esto quiere decir que el dinero pierde su valor frente a los bienes que deseas adquirir. La inflación provoca que los bienes y servicios cuesten mas con el paso del tiempo.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios al consumidor, en un plazo de tiempo que puede ser muy corto o puede durar años, dependiendo de la medidas monetarias de un país.
Para entender mejor la inflación podemos definir la inflación como el aumento de los precios de los productos y servicios en el mercado con el paso del tiempo. Por ejemplo, si el día de hoy decides comprar un balón a 50 pesos, con la inflación en unos meses ese balón no costará 50 pesos ya que su precie será mayor.
Esto quiere decir que lo que puedes comprar hoy con una cierta cantidad de dinero, el día de mañana eso mismo costará más poder comprarlo.
¿Qué indicadores determinan la inflación?
La inflación en México es determinada con base en el Índice Nacional de precios al consumidor INCP, aunque también existe otro indicador que debe ser tomado en cuenta, para determinar la inflación de un país y es INPP o Índice Nacional de precios al productor, pero este Índice es de mas ayuda para los productores del país.
¿Por qué hay inflación en México?
Existen muchas causas que pueden provocar la inflación en México, pero hay que entender que la inflación es causada por un conjunto de acciones a nivel país y global, como pueden ser las siguientes:
Los precios al consumidor pueden provocarse cuando hay mas oferta que demanda, esto quiere decir que hay mas personas queriendo comprar un producto, si esto paso el precio tiende a subir ya que no hay oferta para todos los que desean adquirir ese bien.
También puede ser provocada por el aumento en los precios de producción, por ejemplo, aumento en salarios de trabajadores, aumento de materia prima de importación, aumenta en cadena de suministros etc. Si esto paso los precios de un determinado producto también suben.
La inflación también puede ser provocada por las políticas monetarias de un país, es por este motivo que las tasas de intereses son aumentadas o disminuidas con el fin de evitar el consumo de las personas y prefieran invertir o ahorrar.
La inflación también puede ser provocada por conflictos gubernamentales o estructurales conflictos entre las diferentes elementos de una sociedad, por ejemplo, problemas gobierno con empresas, familias con empresas o gobierno etc.
También puede ser provocada por las importaciones, si las importaciones aumentan de precio, los precios en México tienden a aumentar, mas aun si las importaciones vienen de un país con altos niveles de inflación.
También puede ser provocada por diferentes causas meteorológicas, por ejemplo, si hay una sequia en una zona de siembra, los precios aumentan por la falta de esa producto que es utilizado para diferentes producciones o para uso doméstico.
¿Quién es el encargado de determinar y publicar la inflación en México?
La inflación en México es determinada con base en el INCP, su determinación corre a cargo del Banco de México y el INEGI Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Y es publicada desde el 2011 por el INEGI.
¿Cómo afecta la inflación a las finanzas personales?
La inflación provoca que las personas pierdan poder adquisitivo, como ya vimos en párrafos antes los precios al consumidor aumentan por lo que puedes comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.
Tomando en cuenta lo anterior debes gastar mas para comprar las mismas cosas que comprabas antes, esto provoca que tengas menos recursos para ahorrar o invertir, también te limita en tus gastos y puede ocasionar mora en el pago de deudas o préstamos.
Consejos para que la inflación no afecte tus finanzas personales.
A continuación, te compartimos 5 consejos para que la inflación no afecte tus bolsillos y puedas seguir haciendo frente a tus obligaciones inmediatas:
Elabora un presupuesto.
El primer consejo que debes considerar es elaborar un presupuesto, con un presupuesto puedes tener una mejor visión de tus ingresos, gastos, deudas, ahorro o inversión, además de que te permite establecer metas y objetivos financieros a corto y largo plazo.
Un presupuesto también te ayuda a encontrar gastos hormiga y poder eliminarlos o disminuirlos lo mayor posible.
Además de que elaborar un presupuesto no solo te ayuda con la inflación, un presupuesto es una de las mejores practicas de las finanzas personales, ya que te ayuda a tener y mantener un control sobre tu dinero.
Invierte.
Otro consejo es invertir no guardes el dinero bajo el colchón, evita ahorrar en tiempos de inflación ya que tu dinero pierde valor con el paso del tiempo y si ahorras para comprar un auto lo mas probable es que al momento de comprar el auto pagues mucho más por el auto.
Por eso ante de ahorrar mejor invierte tu dinero en instrumentos de inversión con rendimientos que superen la inflación.
Por ejemplo, puedes invertir en CETES con tasas mayores a la inflación de esta forma evitas que tu dinero pierda al valor con el paso del tiempo.
No utilices tarjeta de crédito para comprar despensa.
Evita comprar despensa o bienes NO duraderos con tarjeta de crédito si no eres totalero, esto provoca que tu despensa sea mas costosa al momento de pagarla, por ejemplo si compras 100 pesos en despensa que puedes pagar en ese momento, evita pagar con tarjeta ya que al momento de pagar tus 100 pesos perderán valor por el aumento de los precios y la pérdida de valor del dinero.
Busca una nueva fuente de ingresos.
Otro consejo es conseguir una nueva fuente de ingresos, hoy en día con internet es más fácil crear un nuevo negocio o fuente de ingresos y no es necesario dedicarle mucho tiempo, puedes crear un canal de YouTube, un blog, una tienda en línea, etc.
Elimina los gastos hormiga.
El último consejo es evitar y eliminar los gastos hormiga, recuerda que los gastos hormiga son esos pequeños gastos que pueden ser evitados fácilmente, por ejemplo, comprar un café diario en la mañana. El problema principal es identificarlos y para eso necesitas un presupuesto.