En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los lectores de tarjetas de crédito y débito, antes de que compres uno para tu negocio.
También te decimos que son los lectores bancarios, como funcionan, para que sirven, cuáles son los requisitos de contratación, donde comprarlos y cual es el mejor del mercado.
¿Qué son los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Son dispositivos de tecnología financiera, asociados a una cuenta bancaria o Fintech que permiten realizar la operación de cobro a través de una tarjeta bancaria o Fintech de crédito o débito.
También algunos modelos permiten realizar cobros a través de ordenes de pago enviadas por correo electrónico o por medio de un código QR.
¿Para qué sirven los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Estos lectores sirven para que clientes de tu negocio puedan pagar a través de una tarjeta, también es posible emitir ordenes de pago o códigos de pago, además de que ofrecen la posibilidad de aceptar pagos a meses con o sin intereses.
A través de estos dispositivos tu como dueño de negocio puedes recibir pagos de tus clientes y recibir tu dinero en menos de 24 horas en tu cuenta de depósito.
¿Cómo funcionan los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Estos lectores funcionan de la siguiente manera:
- Tu como dueño de negocio debes adquirir un dispositivo de lector de tarjetas de debito o crédito, puedes comprar el dispositivo o rentarlo.
- Después debes ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar sus compras a través de tarjeta bancaria o Fintech.
- Cuando tu cliente paga, el dispositivo se encarga de realizar toda la operación de cobro, emite la orden para que el banco emisor de la tarjeta autorice la operación.
- Para que el banco emisor de la tarjeta de tu cliente emita la aceptación de pago el cliente debe firmar la operación y autorizarla esto se realiza con el nip o firma del cliente.
- En ese momento tu recibes el total de la venta a tu cuenta bancaria menos la comisión que cobra el lector.
- Dentro de 24 horas tus fondos se liberan y ya puedes disponer de ellos libremente.
¿Quién puede adquirir los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Estos lectores pueden ser adquiridos por cualquier persona mayor de edad que busque ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito.
Recuerda que al momento de adquirir o rentar un lector debes firmar un contrato y aceptar términos y condiciones, donde estas dispuesto a pagar la comisión por venta, por lo que forzosamente debes ser mayor de edad.
¿Requisitos para adquirir un lectores de tarjetas de crédito y débito?
Si buscas adquirir un lector de tarjetas para tu negocio debes reunir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad con IFE.
- Cuenta bancaria o Fintech.
- Dispositivo.
- Internet.
- Celular en caso de ser necesario.
¿Cuánto cuestan los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Los lectores tienen diferentes precios, existen muy económicos que solo ofrecen la opción de cobro y a través de tu celular se realiza la operación.
Otros cuentan con su propio sistema operativo lo que permite realizar la operación directamente en el dispositivo.
Por ultimo se encuentran los que están asociados a una terminal bancaria, estos por lo general son gratuitos, pero debes pagar una renta mensual que depende del total de tus ventas.
Por lo que el precio de uno de estos lectores puede estar de entre los 250 pesos hasta los 5000 pesos.
¿Qué tipo de lector se recomienda según el negocio?
Es muy importante que tomes en cuenta el tamaño de tu negocio antes de adquirir un lector de tarjetas, ya que no sirve de nada pagar una renta por un terminal bancario si tu negocio es muy chico, por eso toma en cuenta estos parámetros para saber cual lector te conviene:
Negocios locales.
Si tu negocio es chico y local y tus ventas mensuales se encuentran de entre 1 peso y 10000 pesos, lo mas recomendable es que adquieras un lector que requiera de tu teléfono celular para funcionar correctamente.
Aquí puedes ver el análisis completo que realizamos del Point Blue de mercado pago un dispositivo pequeño y funcional que incluye tarjeta internacional, cuenta de depósito, envió gratis, garantía de un año y posibilidad de pagarlo a meses sin intereses. El costo de este dispositivo es de 219 pesos.
Pymes y negocios familiares.
Si tu negocio es una pyme o negocio familiar con ingresos mayores a los 10000 pesos, pero menores a los 100000, puedes elegir un dispositivo con sistema operativo y emisión de Tickets de compra.
Aquí puedes ver el análisis completo del Point Smart, el lector mas recomendado de esta categoría, ya que puedes ofrecer pagos a mes a tus clientes, además de que te otorga una cuenta de depósito, tarjeta internacional, garantía de 1 año, mese sin interés y envió gratis. Este dispositivo tiene un precio en el mercado de 3299 pesos, pero puede ser pagado hasta en 24 meses sin intereses de 137 pesos.
Empresas.
Si tu ya tienes una empresa y tus ingresos son mayores a los 100000 pesos, lo más recomendable es que adquieras un lector bancario con renta fija mensual, ya que son mas seguros y cuentan con regulación por instituciones de gobierno.
Ventajas de los lectores de tarjetas de crédito y débito
Un lector de tarjetas es un paso muy grande para los negocios ya que dejan de aceptar solo efectivo y ahora pueden aceptar diferentes formas de pago, este paso tiene muchas ventajas las principales son las siguientes:
Aumentan las formas de pago de tu negocio.
Al adquirir un dispositivo que te permita aceptar tarjetas en tu negocio aumentas tus formas de pago ya que no solo aceptas efectivo, también aceptas tarjetas, pagos con códigos QR, pagos a través de órdenes de pago etc.
Aumentan las ventas.
Si ofreces mas formas de pago, tus ventas aumentan ya que es más fácil para tus clientes pagar en tu negocio.
Puedes ofrecer pagos a meses.
Además de ofrecer pagos a través de tarjetas, también puedes ofrecer pagos en parcialidades, lo que motiva a tus clientes a comprar ya que les resulta más fácil pagar.
Tipos de lectores de tarjetas de crédito y débito
Existen dos tipos de lectores principalmente, unos son fácilmente adquiribles ya que se pueden comprar con una FINTECH y otros son mas seguros ya que el contrato se realiza con una institución financiera regulada por lo que es mas costosos.
Bancario
Los lectores bancarios por lo general no se pueden comprar, la forma de adquirirlos es a través de un contrato donde te comprometes a pagar una renta mensual, que depende de tus ganancias mensuales, además de que la institución te ofrece capacitación y todo un sistema tecnológico financiero para que operes el lector.
A todo esto, se le suma que estos lectores cuentan con regulación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y están supervisados por la CONDUSEF.
Fintech
Por otro lado, se pueden encontrar los lectores ofrecidos por empresas de tecnología financiera, a estos a diferencia de los anteriores si pueden ser comprados, y no cobran una renta mensual, pero si una comisión por venta, además debes considerar que la mayoría de las empresas que ofrecen lectores no cuentan son Instituciones financieras reguladas, son empresas en proceso de regulación por la Ley Fintech, por lo que debes tomar eso en cuenta.
¿Cómo se compran los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Estos dispositivos se pueden adquirir directamente en tiendas oficiales de empresas Fintech, tratándose de terminales punto de venta no se pueden comprar solo se rentan por un tiempo determinado en un contrato.
¿En dónde se depositan los ingresos cobrados a través de los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Tus ingresos se depositan en tu cuenta de depósito asociada a tu dispositivo, los dispositivos Fintech, por lo general te ofrecen una cuenta, en esta cuenta se depositan tus ganancias.
Si adquieres un lector bancario, debes tener una cuenta bancaria a tu nombre ya que a esta cuenta se realizarán los depósitos de tu cuenta.
¿Cómo cobrar los ingresos obtenidos a través de los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Si quieres retirar tus ingresos obtenidos, lo puedes hacer dentro de 24 horas, ya que el banco o institución de tecnología financiera debe procesar el pago.
Recuerda que los ingresos de tus ventas se depositan en tu cuenta bancaria o Fintech, por lo que puedes transferir tus ingresos a otra cuenta, utilizar una tarjeta para compara con ella, o retirar en cajeros automáticos.
Comisiones de los lectores de tarjetas de crédito y débito
Por lo general estos lectores solo cobran una comisión, pero existen otras que se deben tomar en cuenta:
Comisión por venta.
La comisión principal que se debe pagar es la comisión por venta, todas las ventas que realices y tus clientes paguen con tarjeta, cobraran una comisión esta comisión por lo general es del 3% pero depende de cada lector.
Renta.
Los terminales punto de venta bancarios, tienen una renta mensual, esta renta se paga dependiendo de tus ventas mensuales.
Financiamiento.
También si ofreces meses sin interés en tu negocio debes tomar en cuenta el financiamiento ya que tu debes pagarlo.
¿Las instituciones que venden los lectores pueden retener mis ingresos?
Estas empresas no pueden retener tus ingresos, ya que son tuyos y tu eres responsable de ellos, la única razón por la que podrían retener tus ingresos es por una orden de un juez que así se los solicite, pero esta orden no depende de las empresas.
¿Debo pagar impuestos por los ingresos generados a través de los lectores de tarjetas de crédito y débito?
Si debes pagar impuestos ya que se trata de ingresos, pero recuerda que también debes pagar impuesto por tus ventas en efectivo, ya que todos los ingresos deben pagar impuestos solo algunos exentos son los que no pagan.
¿Es seguro adquirir un lector de tarjetas de crédito y débito?
Si es seguro, ya que las empresas que los emiten son confiables, pero siempre debes tomar la mejor decisión a la hora de adquirir un nuevo dispositivo recuerda que realizaras ventas a través de estos dispositivos, por lo que debes elegir la mejor opción para tu negocio.
Conclusión.
Como siempre lo decimos en Financiero Millennial no recomendamos ningún dispositivo, es responsabilidad de cada persona adquirirlos.