En este post te decimos si los Certificados de Tesorería de la Federación CETES son una buena opción para formar parte de tu fondo de emergencias.
También te decimos qué es un fondo de emergencias, cuáles son sus características principales, si se recomiendan los CETES para formarlo y si es así a que plazos se deben contratar.
¿Qué es un fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia es un fondo de recursos creado especialmente para afrontar gastos imprevistos o situaciones no contempladas, como pueden ser la descompostura de un auto o la pérdida de un trabajo.
Es importante decir que los recursos de este fondo no pueden ser utilizados para gastos no imprevistos ya que esa no es su finalidad, su finalidad es dar tranquilidad a las personas sabiendo que ese dinero está disponible para cualquier situación imprevista.
Características de un fondo de emergencia
Las principales características de un fondo de emergencia son las siguientes:
Debe cubrir tres meses de tus gastos.
Es muy importante que, al momento de planear tu fondo de emergencias, lo planes con recursos suficientes que al menos garanticen tres meses de tus gastos, esto por si se llegara a presentar una pérdida de empleo o gastos mayores.
Los recursos deben estar disponibles al momento.
Cuando elijas instrumentos de inversión o de ahorro debes asegurar la liquidez ya que debes poder disponer de los recursos del fondo de inmediato, de nada sirve tener dinero para emergencias si cuando se necesita no puedes utilizarlo porque esta invertido a un año o más.
Debe estar invertido o en cuentan de ahorros.
Es importante que los recursos del fondo no estén debajo del colchón o en una alcancía, se recomienda que estén invertidos en instrumentos de vencimiento diario o en cuentas de ahorro con recursos a la vista.
¿Por qué es importante crear un fondo de emergencia?
Es importante crear un fondo de emergencia por que te da tranquilidad te permite vivir tranquilo sabiendo que tienes recursos guardados para cualquier emergencia.
Los CETES son buenos para mi fondo de emergencia
Ya sabiendo que es un fondo de emergencia y sus características, podemos responder esta pregunta ¿Los cetes son buenos para mi fondo de emergencia? La respuesta es sí, ya que son liquidables a 28 días, y aunque un fondo de emergencias requiere liquidez inmediata, bien podemos optar por los CETES, pero es importante mencionar que no todos los recursos del fondo de emergencia deben estar en CETES, puedes optar por otras opciones como puede ser Bonddia que su vencimiento es diario.
También puedes optar por una cuenta de inversión con recursos a la vista o una cuenta de ahorro.
¿Cuántos CETES debe incluir mi fondo de emergencia?
Para ser exactos nosotros recomendamos que tu fondo de emergencia este diversificado de la siguiente forma, 25 por ciento en CETES, 35 por ciento en Bonddia y el 40 por ciento restante en una cuenta con recursos a la vista esto quiere decir con recursos al instante.
Te puede interesar: Para que perfiles de inversionista están recomendados los CETES
¿A que plazos debo adquirir CETES para mi fondo de emergencia?
Para tu fondo de emergencia lo más recomendable es que no se compren CETES con plazos mayores a 28 días.
Si tienes pensado adquirir CETES a plazos más grandes lo recomendable es que formen parte de tu portafolio de inversión y no de tu fondo de emergencia.