En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el Marketplace de Facebook, te decimos que es, como vender, como comprar comisiones etc.
También en esta entrada te decimos cómo funciona el Marketplace de Facebook, para que sirve, quien puede utilizar esta herramienta de Facebook, cuales son sus ventajas y desventajas etc.
¿Qué es el Marketplace de Facebook?
Es una herramienta de Facebook que permite conectar a vendedores locales con compradores locales, de esta forma los vendedores pueden ofrecer sus productos desde la plataforma y los compradores pueden encontrar esos productos y comprarlos.
¿Para qué sirve el Marketplace de Facebook?
Es una herramienta que sirve para incentivar el comercio de compra venta dentro de la red social Facebook, a través de este apartado dentro de la red social, los miembros pueden comprar y vender sus productos.
¿Cómo funciona el Marketplace de Facebook?
Esta tienda de tiendas, como se define el Marketplace de Facebook, funciona de la siguiente manera:
- Primero los usuarios de la red social deben habilitar el apartado de Marketplace.
- Después los vendedores, deben poner a le venta sus productos, estos vendedores tienen total libertada, de negociar el precio, el envió y las garantías.
- Mientras que los compradores deben ingresar para comprar los productos que los vendedores tienen a la venta, de igual forma los compradores tienen libertad de negociar las condiciones de la compra.
- Para terminar el comprador y el vendedor deben ponerse de acuerdo y realizar la venta.
¿Quiénes pueden comprar o vender en el Marketplace de Facebook?
Todos los usuarios de la red social Facebook pueden ingresar al Marketplace, y vender o comprar dentro de esta plataforma, pero en ocasiones Facebook puede banear usuarios por hacer mal uso de la plataforma, si este es tu caso ya no puedes ingresar a la plataforma.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre Instagram Shopping México
¿Puedo comprar o vender en el Marketplace de Facebook si no soy miembro de Facebook?
No, para poder ingresar al Marketplace debes crear una cuenta en la red social y después esperar a que se te active la opción de mercado, en ocasiones puede tardar ya que tu cuenta es nueva.
Ventajas del Marketplace de Facebook
Estas son las principales ventajas de esta plataforma de compra venta:
Distancia cercana a tu domicilio.
Una de las principales funciones del Marketplace es incentivar el comercio local, por lo que al momento de ingresar a la plataforma primero encontraras los productos mas cercanos a tu domicilio, esto con la intención de que puedas comprar cerca de tu domicilio.
Precios bajos
Al tratarse de una plataforma sin comisiones para los vendedores, estos pueden ofrecer mejores precios de venta, además de que la mayoría de estos vendedores están dispuestos a negociar los precios.
Sin restricciones por compra o venta.
No existen restricciones, durante la venta se pueden negociar las condiciones mas ideales de la venta, por ejemplo, entrega en persona, pago con tarjeta o contra entrega etc.
Desventajas del Marketplace de Facebook
Estas son las principales desventajas de esta plataforma de compra y venta de producto y servicios:
No hay un control de usuarios.
Al tratarse de una herramienta donde todos los usuarios de la red social pueden ingresar, puede darse el caso de que usuarios ingresen con la intención estafar, por lo que debes tener cuidado.
No hay envíos
Por lo general al tratarse de ventas cercanas no existe la posibilidad de contratar un envió, por lo que debes acudir a un punto intermedio por tu producto.
¿Qué categorías tiene el Marketplace de Facebook?
Al tratarse de una plataforma donde se puede vender cualquier cosa, existen muchas categorías:
- Autos.
- Propiedades.
- Deportes.
- Hogar.
- Electrónica.
- Entretenimiento.
- Ropa.
- Instrumentos musicales.
- Jardín.
- Juguetes.
- Mascotas.
- Oficina.
- Hogar.
¿Cómo hacer una cuenta en el Marketplace de Facebook?
Para poder hacer una cuenta en el Marketplace de Facebook, debes crear una cuenta en Facebook, si ya tienes una cuenta en esta red social, solo debes ingresar al apartado de mercado, es muy fácil, si aun no tienes una cuenta solo debes seguir estos pasos:
- Ingresar a Facebook.
- Seleccionar crear cuenta.
- Agregar tu nombre, fecha de nacimiento, correo y contraseña.
- Después debes verificar tu correo y completar tu perfil.
- Ya solo debes esperar a que la red active tu cuenta de mercado.
¿Cómo comprar en el Marketplace de Facebook?
Para comprar en este Marketplace solo debes seguir estos pasos:
- Primero debes ingresar a tu cuenta de Facebook.
- Después debes ingresar a la sección mercado.
- Y en esa sección buscar el producto que te interese comprar, puedes utilizar el buscador personalizado, las categorías o las recomendaciones de otros usuarios.
- Después de seleccionar el producto debes enviar un mensaje al vendedor y negociar la compra.
¿Cómo vender en el Marketplace de Facebook?
Si necesitas vender algo en este Marketplace solo debes seguir estos pasos:
- Primero debes ingresar a Facebook.
- Después debes ingresar a la sección mercado.
- Ya en esta sección debes dar click en el botón de + Vender algo.
- Debes seleccionar si se trata de una propiedad, un auto o un producto.
- Después debes subir una foto, agregar un título de tu publicación de venta y una descripción.
- También debes agregar el precio, y la forma de envió.
- Listo ya solo debes dar click en publicar.
¿Facebook cobra por utilizar su Marketplace?
Aunque en otros países si se debe de pagar una comisión por la venta en México aun es gratis, por lo que no debes preocuparte por retenciones o comisiones por publicar, vender o comprar.
¿Se deben pagar impuestos por las ventas realizadas en el Marketplace de Facebook?
La respuesta es si, ya que se trata de un ingreso extra que estas generando, pero aun no hay una regulación especifica que te diga como pagar impuestos por estos ingresos por lo que debes apegarte a tu régimen actual.
7 consejos para vender de forma segura en el Marketplace de Facebook
Antes de vender toma en cuenta estos consejos para que tu experiencia en la plataforma sea más segura:
Especifica si el producto es nuevo o usado.
Para que evites problemas futuros con tus compradores especifica si el producto es nuevo o ya fue usado, de nada sirve intentar vender un producto como nuevo si no lo es ya que al momento de entregar puedes tener problemas y solo perderás tu tiempo.
Especifica el precio.
Especifica el precio en tu publicación, también deja claro si estas dispuesto a negociar o es un precio fijo, evita dar precios diferentes a cada usuario.
Especifica el método de envió.
En tu publicación especifica la forma en la que vas a realizar la entrega, si es contra entrega busca un lugar intermedio pero seguro. Si es un envió, graba el empaquetado del producto y el momento de llevarlo a la paquetería.
Especifica el método de pago.
También especifica el método de pago, deja claro si es pago contra entrega o por transferencia bancaria.
Especifica las condiciones actuales del producto.
Si tu producto no es nuevo especifica claramente como se encuentra el producto si este rayado especifica que este rayado, esto con el fin de que al momento de la entrega el cliente este de acuerdo con lo que recibe.
Sube fotos claras de lo que vendes.
Complementando tu descripción agrega fotos claras de tu producto, en estas fotos deja ver tu producto de todos sus lados.
Se amable.
Por ultimo se amable con las personas que te piden información, no importa si te compran o no, recuerda que vende mas una persona confiable y amable que una persona antipática.
7 consejos para comprar de forma segura en el Marketplace de Facebook
Antes de comprar te recomendamos consultar estos consejos para que tus compras sean más seguras:
Busca publicaciones que especifiquen claramente lo que venden.
Busca que la publicación sea clara y especifique las condiciones del producto, también toma en cuenta las imágenes, de esta forma conoces mejor el producto y sus condiciones.
Identifica si el producto es nuevo o usado.
Pregunta y confirma al vendedor si el producto es nuevo o usado, al momento de recibir el producto revisa bien el producto y confirma si realmente es nuevo o en su defecto es usado.
No pagues por adelantado.
Nunca pero nunca pagues por adelantado, siempre paga a contra entrega, al menos de que se trate de una tienda oficial confía, cuando se trate de usuarios de la red siempre desconfía.
Deja claro la forma de pago.
Durante las negociaciones de la compra, deja claro la forma en la vas a pagas, de ser posible indícale al vendedor como le vas a pagar, esto con la finalidad de que el proceso de la venta sea fácil y rápido.
Mira las fotos del producto detenidamente.
Siempre revisa las fotos del producto, si notas algo traro pregunta al vendedor, también si te falta un lado por ver pide al vendedor que suba una foto de ese lado.
Negocia solo con el dueño del producto.
Durante la negociación, solo habla con el propietario del producto, nunca hables con hermanos, amigos pareja etc. Siempre busca hablar con el vendedor.
Si decides acudir por tu producto en un punto intermedio que sea en un lugar público.
Si decides acudir por tu producto a un punto acordado recuerda tomar precauciones, acude acompañado o acompañada y a un lugar público y con gente.