En este post te decimos todos los medios de contacto que las instituciones financieras deben poner a disposición de los clientes.
Sabías que existen diferentes formas de contacto entre las instituciones financieras como los bancos, instituciones de seguros, AFORES etc. Y los clientes o usuarios de servicios financieros, todas estas formas de contacto sirven para garantizar el servicio al cliente de las instituciones financieras.
Por ley las instituciones financieras deben proporcionar diferentes formas de contacto a sus clientes para poder resolver controversias como quejas o reclamaciones. En esta entrada te decimos todas las formas de contacto para poder resolver tus dudas o quejas con tu institución financiera.
Medios de contacto de servicio al cliente de las instituciones financieras.
Existe una gran cantidad de medios de contacto entre las instituciones financieras y los clientes. Pero es importante mencionar que no todas son tan efectivas y no todas funcionan para lo mismo. Hay unas que solio brindan información como lo son las redes sociales y otras para resolución de controversias como lo son las unidades especializadas de atención a usuarios.
Sucursal
El primer medio de contacto son las sucursales bancarias, dentro de las sucursales bancarias hay asesores de atención a clientes. Estos asesores te ayudan a resolver dudas, a presentar quejas y a tratar de resolver controversias. Es uno de los medios más utilizados ya que el contacto se realiza persona a persona.
Gerente
El siguiente medio de contacto, son los gerentes cuando los asesores no pueden resolver tus dudas, dentro de las sucursales bancarias puedes solicitar hablar con el gerente que está obligado a mediar el problema o queja. Pero es importante mencionar que el gerente no es personal de atención a clientes.
Teléfono
Otro de los medios de contacto más utilizados es el teléfono, todas las instituciones financieras deben poner a disposición de sus clientes un número telefónico para atención a clientes. Por este medio se pueden presentar quejas o sugerencias. También es importante mencionar que toda queja que se presenta por teléfono debe generar un folio de seguimiento.
UNE
El medio de contacto más importante de atención a clientes son las unidades especializadas de atención a usuarios estas unidades por ley deben garantizar una respuesta a la controversia en máximo treinta días hábiles. Este es el último recurso para presentar una controversia, en dado caso que el problema no se resuelva en la UNE el siguiente paso es acudir a la CONDUSEF.
Correo electrónico
Otro medio de contacto es el correo electrónico, por este medio puedes presentar quejas o sugerencias. Existen dos correos destinados para la atención a clientes, los correos de atención directa que se pueden encontrar en los contratos de los productos financieros y los correos de las unidades especializadas de atención a usuarios.
CONDUSEF
Otra forma de contacto con la institución financiera es a través de la CONDUSEF. Por este medio la CONDUSEF es la encargada de realizar el acercamiento, la CONDUSEF es la encargada de mediar y tratar de resolver la controversia.
Redes sociales
Por último, también es posible realizar un acercamiento con las instituciones financieras a través de redes sociales. Pero este no es un medio oficial, por lo que generalmente solo te ayudaran a resolver tus dudas y te guiaran en el caso de presentar una queja.