En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre los NFT o Token no fungibles, te decimos que son, para que sirven y como crear uno.
También en esta entrada te decimos como funcionan, que obras son consideradas NFT, como se compran, también te decimos si son legales en México, quien garantiza los derechos de autor de las obras etc.
¿Qué significan las siglas NFT?
Las siglas NFT son la abreviación de la palabra compuesta Non Fungible Token, que traduciéndola al español quiere decir Token No fungible.
¿Qué es un NFT?
Son obras de que incluyen imágenes, música, video, marcas, texto, pero que cuentan con características únicas, que los hace indivisibles y transferibles, esto quiere decir que pueden ser comercializados dentro de una red Blockchain y a su vez intercambiados por dinero FIAT.
¿Para qué sirve un Token no fungible?
Son activos que sirven para comercializarse dentro de una red Blockchain, de esta forma se pueden obtener ganancias por la venta de estos activos, también sirven como obras únicas, por lo que los propietarios de estos Tokens cuentan con la validación de una red de usuarios que certifica que el activo le pertenece y que puede hacer uso de el.
¿Cómo funciona un NFT?
Estos activos digitales funcionan de la siguiente forma:
- Primero un artista o cualquier persona puede crear una obra, pudiendo ser una imagen, una marca, un video, música etc.
- Después puede poner este activo en venta, dentro de una red, que por lo general se comercializa en Ethereum.
- Los compradores de estos activos obtienen un certificado de pertenencia, este certificado garantiza que el token le pertenece, además de que el certificado puede ser revendido dentro de la misma red, lo que aumenta el valor del activo virtual.
¿Qué se considera un NFT?
Existen muchos activos virtuales que pueden ser considerados NFT, pero los mas comunes son los siguientes:
- Imágenes.
- Trazos.
- Música.
- Videos.
- Textos.
- Marcas.
- Videojuegos.
- PDF.
- Documentos.
¿Características de un NFT?
Para que una obra o activo virtual sea considerado un NFT debe cumplir con ciertas características:
Únicos.
La característica principal es que debe ser único, las imágenes, videos, etc. Deben ser creadas por los vendedores, o por los autores de las obras.
Indivisibles.
Estas obras o activos virtuales deben ser indivisibles, esto quiere decir que no pueden ser copiadas o separadas en una o en varias partes.
Transferibles.
Deben ser transferibles, esto quiere decir que deben de poder traspasarse dentro de una red Ethereum.
¿Quién puede crear un NFT?
Cualquier persona puede crear una NFT, recuerda que el arte es abstracto por lo que cualquier persona puede crear un dibujo, unos trazos, una canción, un video y ponerlo a la venta dentro de una red.
¿Quién puede comprar un NFT?
Así como cualquier persona puede vender un token no fungible, cualquier persona mayor de edad y con una cartera en Ethereum, puede comprar estos activos virtuales, solo necesita adquirirlos en una subasta o en compra directa dentro de los Marketplace de NFT.
¿Cómo hacer un NFT?
Para hacer un NFT solo necesitas de creatividad, recuerda que cualquier imagen, logo, música, video etc. Puede ser un token no fungible, solo necesitas ser tu el creador de esa obra.
¿Cómo vender un NFT?
Para vender uno de estos tokens, solo debes seguir estos pasos:
- Primero debes de crear tu obra virtual, puede ser cualquiera de los activos que ya mencionamos.
- Después debes abrir una Wallet en Ethereum, recuerda que todas las operaciones se realizan en esta criptodivisa.
- El siguiente paso es crear una cuenta en un Marketplace de Tokens no fungibles, debes de crear una cuenta y ponerlo a la venta.
¿Cómo comprar un NFT?
Para comprar un token no fungible solo debes seguir estos pasos:
- Primero debes crear una Wallet en Ethereum.
- El segundo paso es agregar fondos a esa Wallet, puedes hacerlo con otras criptodivisas.
- El siguiente paso es crear una cuenta en el Marketplace de NFT, y buscar la obra que más te guste.
- Después solo debes de comprarla u ofertar por ella.
¿Cuál es la diferencia entre un NFT y una criptomoneda?
La principal diferencia es el bien, en el caso de las NFT obtienes una obra, la cual tu puedes utilizar ya que eres el propietario de esta, en cambio una criptomoneda, es un activo digital que puede ser dividido y vendido.
¿Qué criptomoneda se usa para la comercialización de los NFT?
Para adquirir estos tokens debes de usar la criptodivisa Ethereum, ya que estas redes operan bajo esta tecnología, debes de tener muy presente que, al tratarse de Ethereum, también debes de pagar las comisiones por el consumo de energía de la criptodivisa.
¿Por qué están costoso vender un NFT?
Es muy costoso realizar operaciones de compraventa de estos tokens no fungibles, ya que operan en la red Ethereum, esta red consume mucha energía para poder realizar las operaciones matemáticas, es por eso que las operaciones son muy caras.
¿Qué sistema utilizan las NFT para garantizar la propiedad?
Estas obras se encuentran registradas con certificados, que operan en la red Blockchain, esto garantiza que los propietarios de los tokens, cuenten con la certidumbre de que realmente la obra les pertenece.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la cadena de bloques Blockchain.
¿Son legales los NFT en México?
En México no hay ninguna ley que prohíba que se comercialicen estos activos virtuales, por lo que cualquier persona en México puede comprar y vender estos tokens.
¿Quién garantiza los derechos de autor de un NFT?
Estos activos están garantizados por la tecnología Blockchain, básicamente siguen los mismos principios que las criptomonedas, la red de usuarios que componen esta cadena certifican que realmente un comprador de estos activos es el propietario, de esta forma la misma obra no se puede vender dos veces.
¿Se debe pagar impuestos en México por los ingresos obtenidos por las ventas de NFT?
No hay ninguna ley que regule los NFT en México, pero la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que todos los mexicanos están obligados al pago de impuestos por sus ingresos, esto quiere decir que si debes pagar impuestos por las ventas de tus obras, pero debes de mantener tu perfil fiscal actual.