En este post te decimo si es legal que el banco te cobre la anualidad de tu tarjeta de crédito si no se utilizó la tarjeta en todo el año.
La anualidad es una de las comisiones más comunes de las tarjetas de crédito, los bancos suelen cobrar un monto anual, con el fin de garantizar el servicio financiero y la disponibilidad de los recursos en todo momento.
Pero qué pasa si el propietario de la tarjeta de crédito no utiliza la tarjeta en todo el año, es legal que el banco cobre el monto de la anualidad, aunque la tarjeta no registro movimientos, existen dos respuestas correctas y a continuación te decimos cuando si es legal y cuando no es legal que se cobre la anualidad.
¿Qué es la anualidad de las tarjeta de crédito?
La anualidad de una tarjeta de crédito es la comisión que realiza la institución otorgante de la tarjeta de crédito por el servicio que presta. En otras palabras, es lo que el propietario de un plástico debe pagar por el solo hecho de contar con crédito disponible en su tarjeta.
¿Por qué se cobra anualidad en las tarjetas de crédito?
Los bancos y otras instituciones financieras cobran una anualidad con la finalidad de garantizar los recursos disponibles, esto quiero decir que al pagar la anualidad la línea de crédito disponible en la tarjeta debe estar siempre disponible.
En otras palabras, la anualidad se paga para que el propietario de tarjeta pueda utilizar el plástico en los diferentes comercios y la operación financiera siempre sea procesada correctamente.
Cuando SI es legal cobrar anualidad si la tarjeta no se usó.
Como ya lo vimos antes existen dos respuestas a esta pregunta en una respuesta si es legal y en otra no, pero depende de diferentes circunstancias, primero vamos a ver cuándo si es legal que se cobre anualidad, aunque la tarjeta no registro movimientos en todo el año.
Un banco puede cobrar anualidad aun si la tarjeta NO se utilizó en todo el año, cuando la tarjeta esta activada, si la tarjeta esta activada por el cliente, el banco si puede cobrar anualidad, ya que la anualidad es una comisión que garantiza el servicio financiero de disposición de recursos.
En otras palabras, si el cliente no utilizo la tarjeta en todo el año, fue decisión del cliente, el banco mantuvo todo el año la disposición de los recursos y el cliente “pudo” utilizar los recursos en todo momento durante el año.
Para que este punto quede mejor explicado, si el cliente decide no usar la tarjeta es su decisión, pero el banco mantiene activa la tarjeta y con recursos siempre disponibles, si el propietario del plástico hubiera decidido usar la tarjeta en un momento determinado en el año la tarjeta hubiera funcionado correctamente, por eso es por lo que si se debe pagar anualidad.
Cuando NO es legal cobrar anualidad si la tarjeta no se usó.
También puede darse el caso de que se cobre una anualidad que no es legal cobrar o que la institución financiera no tiene el derecho de cobrar.
Cuando el banco NO tiene el derecho de cobrar la anualidad, si no se usó la tarjeta en todo el año, es cuando la tarjeta no está activada por el cliente, si el cliente recibe una tarjeta de crédito, PERO no la activa entonces el banco no puede cobrar una anualidad, ya que los recursos no estan disponibles.
En otras palabras, la tarjeta de crédito es solo un plástico que no sirve para realizar operaciones financieras, si la tarjeta esta desactivada y te quieren cobrar la anualidad, tienes el derecho de presentar una reclamación.
Pero recuerda que solo aplica si la tarjeta no está activada.