En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el análisis técnico y por qué es importante este análisis antes de invertir.
Las inversiones siempre conllevan un riesgo, el riesgo puede ser alto o bajo dependiendo, del instrumento de inversión, pero siempre hay un riesgo que se debe considerar, cada persona tolera el riesgo a la hora de invertir de diferente forma, dependiendo de su perfil de inversionista, pero todos necesitan análisis de forma correcta los instrumentos de inversión para disminuir el riesgo a la hora de invertir, en este post te decimos qué es el análisis técnico y como realizar uno.
¿Qué es el análisis técnico?
El análisis técnico es un estudio del mercado de inversiones, que se realiza con base en los gráficos y los cambios de precios en el tiempo, de un activo o bien en el mercado financiero.
El análisis técnico es una técnica con la cual los inversionistas se apoyan para intentar descifrar el futuro de un activo del mercado financiero, con base en datos los inversionistas buscan identificar posibles alzas de precios, pérdidas de valor o un mercado estable. Todo esto con la finalidad de adelantarse al cambio de valor de un activo en el mercado.
Pero es importante mencionar que este tipo de análisis no puede predecir al 100% el comportamiento del mercado en el futuro, al momento de invertir siempre hay un riesgo.
¿Para qué sirve el análisis técnico?
El análisis técnico es una técnica que se utiliza para evaluar el comportamiento de un activo en el mercado financiero de inversiones, con base en los datos tomados de gráficas, indicadores de tiempos, tendencias, se pueden tomar decisiones que te ayuden a disminuir el riesgo a la hora de invertir en un activo, vender un activo o mantener el activo con el paso del tiempo.
Realizar un correcto análisis técnico les permite a los inversionistas, identificar oportunidades de inversión, por ejemplo, invertir en tendencias a la baja y vender en tendencias a la alza.
¿Por qué es importante hacer un análisis técnico?
Es muy importante hacer un análisis técnico antes de invertir ya que puede prevenir tomar malas decisiones, por ejemplo, realizando un correcto análisis técnico se pueden identificar tendencias y de esa forma decidir si es momento de invertir o es mejor esperar.
En otras palabras, realizar un correcto análisis técnico te permite tomar buenas decisiones que te ayuden a disminuir el riesgo a la hora de invertir.
¿Cómo hacer un análisis técnico?
Para realizar un análisis técnico solo debes seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que debes tomar en cuenta es la variación de los precios, debes identificar las tendencias a largo plazo, por ejemplo, si en el largo plazo la tendencia es a la alza o por el contrario si es una tendencia a la baja. Este análisis lo debes hacer en diferentes plazos de tiempo al corto plazo, mediano, largo e histórico.
- Ya con los datos y las tendencias identificadas debes conocer las tendencias diarias, comprueba los cambios de valor en el corto plazo.
- El siguiente paso es identificar los indicadores que te ayuden a tomar una decisión, por ejemplo, los rebotes, las resistencias, los rompimientos etc.
- Por último, puedes apoyarte de las ordenes de las plataformas de inversión para invertir en momentos determinados o para vender en momentos determinados.