En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el autofinanciamiento de las tarjetas de crédito y te decimos porque no debes hacer esta práctica.
También en esta entrada te contamos que operaciones pueden considerarse autofinanciamiento, te decimos como evitar esta practica ya que puede ocasionar que cancelen tu línea de crédito.
¿Qué es el financiamiento de las tarjetas de crédito?
El financiamiento es un acto donde una institución financiera otorga recursos a una persona con la finalidad de que esta satisfaga sus necesidades.
¿Qué es el autofinanciamiento de las tarjetas de crédito?
Es una practica que consiste en retirar dinero en efectivo de una tarjeta de crédito, sin que la operación pase como retiro en efectivo, de esta forma se evita pagar la comisión por retiro y el pago de interés diario.
Es importante aclarar que esta operación además de estar prohibida por las instituciones financieras puede provocarte problemas fiscales. Ya que la operación puede ser considerada como un ingreso extra.
¿Para qué sirve el autofinanciamiento de las tarjetas de crédito?
Esta práctica sirve para poder retirar cantidades en efectivo del crédito disponible de una tarjeta. Pero con las ventajas de que no se debe pagar la comisión por retiro y los intereses diarios que genera esta operación financiera.
Pudiendo así pagar otros créditos, con más crédito, algo que no se puede hacer directamente.
¿Qué pasa si me autofinancio con mi tarjeta de crédito?
La razón principal por la que no debes autofinanciarte con tu tarjeta de crédito es que puedes provocar que el banco o la institución financiera cancele tu línea de crédito. También puedes ocasionar que ya no aumenten tu línea y que además ya no puedas solicitar mas tarjetas en esa institución.
Por otro lado, si decides realizar esta practica utilizando lectores personales, puedes ocasionar que la autoridad tributaria considere un ingreso ese autofinanciamiento, por lo que deberás aclarar esos ingresos ante el SAT.
Te puede interesar: Como evitar pagar intereses con las tarjetas de crédito (Regla de los 50 días)
¿Por qué está prohibido el autofinanciamiento de las tarjetas de crédito?
Esta práctica está prohibida ya que las personas que utilizan esta practica buscan evitar el pago de la comisión por retiro, además de que de esta forma no se deben pagar intereses por el retiro en efectivo.
Por otro lado, también está prohibida esta práctica ya que muchos usuarios de tarjetas de crédito buscan pagar su tarjeta u otros créditos con dinero retirado de la misma tarjeta.
¿Formas de autofinanciarte con tu tarjeta de crédito?
Estas son las principales practicas de autofinanciamiento con crédito, trata de evitarlas ya que pueden ocasionar que pierdas tu crédito:
Compras ajenas.
Evita realizar el pago de compras de terceras personas, en ocasiones algunos usuarios de tarjetas pagan alguna compra de una tercera persona y solicitan el equivalente en efectivo, de esta forma la operación no pasa como retiro en efectivo ya que efectivamente se realizo una compra.
Compras en negocios propios.
También es considerado autofinanciamiento realizar compras con tarjetas en tus propios negocios, por ejemplo, realizarte una compra a ti mismo.
Compras de simulación en aplicaciones Fintech.
Algunas aplicaciones Fintech, ofrecen la posibilidad de recargar saldo a una cuenta con una simulación de compra, de esta forma al utilizar tu tarjeta obtienes el efectivo en tu cuenta, de esta forma lo puedes retirar o transferir.
Compras con lectores personales.
Hoy en día existen muchos lectores muy económicos con los que puedes realizar esta práctica. Por ejemplo, en el mercado hay lectores desde 199 pesos, solo se realiza un cobro y los recursos los obtienes a tu cuenta.
¿Cómo evitar caer en autofinanciamiento al utilizar tu tarjeta de crédito?
Recuerda que realizar estas practicas te puede meter en problemas ya que está permitido el autofinanciamiento, por lo que nunca debes realizarte una compra a ti mismo ya que ambas operaciones conservan el nombre.
También debes evitar utilizar lectores de tarjetas para simular compras.
Por último, evita todo lo que pueda ser considerado esta practica ya que puedes perder tu línea de crédito.