En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el NIP bancario de tu tarjeta de crédito o de débito.
Los servicios financieros deben fortalecer sus medidas de seguridad esto con la finalidad de garantizar la protección de los recursos de sus clientes. Es importante que los bancos o empresas financieras ofrezcan productos y servicios financieros seguros y que garanticen confianza a los clientes.
Existen diferentes medidas de seguridad en los servicios financieros, como las contraseñas, el token bancario, los datos biométricos, el CVV dinámico etc. Una de las medidas de seguridad más utilizadas por las instituciones financieras es el NIP que permite a los clientes confirmar y autorizar una operación financiera como compras o retiros de efectivo. Por eso en esta entrada te decimos qué es el NIP de tu tarjeta de crédito o débito.
¿Qué es el NIP de las tarjetas bancarias?
El NIP o Número de Identificación Personal, es una clave privada que solo conoce el propietario de la tarjeta, que te permite realizar retiros en efectivo en cajero automático, autorizar el pago de compras en establecimientos físicos, ingresar a la aplicación móvil, bloquear la tarjeta, entre otras operaciones financieras.
¿Para qué sirve el NIP de las tarjetas bancarias?
El NIP o Número de Identificación Personal, sirve para autorizar y confirmar distintas operaciones financieras, a través del NIP el cliente bancario puede autorizar el pago con tarjeta en un establecimiento comercial, el retiro en cajeros automáticos, congelar o descongelar la tarjeta bancaria o Fintech etc.
¿Cómo funciona el NIP de las tarjetas de crédito o débito?
El funcionamiento del NIP consiste en autorizar una operación financiera, al tratarse de una clave privada que solo conoce el propietario de la tarjeta, provoca que las operaciones financieras se autoricen por parte de la institución financiera el funcionamiento es el siguiente:
- Primero el propietario de la tarjeta debe crear un NIP.
- Al momento que el cliente requiera hacer un compra, por ejemplo, el banco requiere de autorización para utilizar los recursos de la cuenta.
- Para autorizar la operación el banco solicita el NIP.
- Si el cliente digita correctamente el NIP, el banco autoriza la operación.
- En caso de que el cliente falle en tres intentos la tarjeta se bloquea por seguridad.
¿Cómo cambiar el NIP de una tarjeta bancaria o Fintech?
Existen principalmente tres formas de cambiar el NIP de una tarjeta bancaria:
En sucursal bancaria.
Puedes acudir a una sucursal bancaria a solicitar el cambio de NIP, este cambio lo realiza un ejecutivo bancario, pero tu debes de elegir libremente el NIP, recuerda que es una clave privada.
Cajero automático.
También es posible realizar el cambio de NIP en un cajero automático, solo debes ingresar a la sección cambio de NIP, el cajero te solicitará el NIP anterior y posteriormente te permitirá crear un nuevo NIP.
Aplicación móvil.
La forma más reciente y novedosa es cambiar el NIP desde la aplicación móvil en tu celular, solo debes seleccionar la opción cambio de NIP ingresar el NIP anterior y después crear un nuevo NIP. No todos las instituciones financieras permiten realizar el cambio de NIP desde el celular.
Tips de seguridad para el NIP bancario de tu tarjeta de crédito o débito.
Es muy importante seguir unos consejos de seguridad para evitar que hagan mal uso de tu tarjeta, a continuación, te compartimos unos consejos para que siempre tengas el control sobre tus operaciones financieras:
Cambia el NIP al momento de recibir una nueva tarjeta.
Si solicitaste una tarjeta o realizaste una reposición, realiza inmediatamente el cambio de NIP, este cambio sirve para activar la tarjeta y para que nadie conozca tu número de identificación personal.
Cambia el NIP si crees que alguien lo sabe.
Si crees que alguien sabe tu NIP, pueden ser personas de tu familia, cambia el NIP recuerda que este número es privado y solo tu debes saber esa información.
No compartas tu NIP con nadie.
No compartas tu NIP con nadie, evita que extraños te ayuden en los cajeros automáticos, evita que en las tiendas comerciales vean tu NIP etc.
Evita usar fechas en tu NIP.
Crea un NIP que sea difícil de averiguar, evita usar fechas de cumpleaños, de aniversarios, de graduación etc. Lo menor es crear un NIP con números al azar pero que puedas recordar fácilmente.
Cubre el teclado al momento de anotar el NIP.
AL momento de hacer una operación financiera que requiera NIP, cubre el teclado de esta forma garantizas que nadie pueda ver tu número personal.