En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el reporto en los CETES y como se realiza al momento de comprar estos títulos.
También te decimos para qué sirve el reporto, quien utiliza esta operación como forma de obtener financiamiento al corto plazo.
¿Qué es el REPORTO?
El REPORTO es una operación en donde dos partes (Reportador quien compra el título y reportado quien vende en primera instancia el título) se comprometen a comprar y vender un título valor, pudiendo ser publico o privado, pero con la garantía de que el título regresara al propietario original al finalizar el plazo establecido.
A cambio al momento de que el comprador regrese el título al propietario original este se compromete a pagar una prima previamente pactada en lo contrato.
¿Para qué sirve el REPORTO?
El reporto tiene dos finalidades la primera para el gobierno, ya que este al realizar operaciones de reporto garantiza financiamiento a corto plazo, esto quiere decir que obtiene liquidez que puede utilizar para el gasto público.
También los inversionistas obtienen un beneficio ya que al comprar los títulos garantizan al final del plazo de inversión obtendrán una ganancia denominada prima. Que previamente se pacto a la hora de realizar la operación.
¿Quién utiliza el REPORTO principalmente?
Este tipo de operaciones son principalmente utilizadas por los bancos centrales de los países, en el caso de México por Banxico. Estas operación las utilizan con base en su política monetaria y con las necesidades de cada gobierno para obtener liquidez a corto plazo.
¿Cómo se relaciona el reporto con los CETES?
El reporto se utiliza directamente en los CETES. Ya que los CETES son instrumento de renta fija, deuda gubernamental. Por lo que el gobierno emite estos certificados de tesorería de la federación, con la necesidad de obtener liquidez y financiamiento.
Al momento de adquirir un CETE inmediatamente realizas una operación de reporto ya que compras a un precio de descuento y a un plazo establecido. Pero te comprometes a vender ese título a la fecha de vencimiento. Obviamente a la fecha de vencimiento la venta se realiza a un precio nominal por lo que obtienes el capital más un interés o rendimiento denominado prima.