El aumento de tiendas en línea, provoca también un aumento de ofertas y promociones y muchas veces sentimos impulsos de comprar y de no dejar pasar la oportunidad de comprar a estas sensaciones se les conoce como FOMO, en esta entrada te decimos que es FOMO y cómo afecta a tus finanzas personales.
¿Qué es FOMO en finanzas personales?
Es una sensación o pensamiento que nos obliga a gastar en cosas que no tenemos contempladas solo por que están en oferta o con un gran descuento, ya que si no aprovechamos esta ocasión de compra, posiblemente el día de mañana ya no exista la oferta o alguien más nos la gane.
¿Qué significan las letras FOMO en finanzas personales?
Su significado se encuentra en inglés y son las abreviaturas de la frase, Fear of Missing out, que traducido al español significa miedo a perderse de algo.
¿El FOMO es una enfermedad?
La respuesta es no, ya que no deteriora nuestro estado físico en ningún momento, aunque sí puede llegar a causar ciertos síntomas como preocupación o estrés.
¿El FOMO es un síndrome?
La respuesta es sí, pero no un síndrome de salud, es más bien un síndrome de sensaciones y pensamientos, que abarcan grandes síntomas como la presión por comprar algo, la preocupación por no poder comprarlo, o el estrés por no poder acceder a cierta oferta.
¿Cómo controlar el FOMO?
Al tratarse de un desencadenante de sensaciones en la mente, en una primera instancia podemos controlar estas sensaciones con nuestra propia mente solo metiéndonos en la cabeza que no necesitamos invertir o que esa compra no es necesaria, por lo general funciona, pero cuando ya vivimos con estas preocupaciones debemos acudir con un especialista.
¿Cómo afecta el FOMO a mis finanzas personales?
Básicamente nos hace hacer gastos e inversiones que no necesitamos, muchas veces en nuestro presupuesto no contemplamos compras de productos electrónicos, pero nuestro cerebro al ver un gran descuento, nos obliga a comprarlo ya que no podemos dejar pasar esa oportunidad y que alguien más se lo lleve.
Por eso en ocasiones muchos anuncios con ofertas, ponen la leyenda de que solo quedan 5 disponibles o sólo puedes comprar 3 por persona. Esto nos obliga a actuar rápido y no dejar pasar la oportunidad.
También este síndrome FOMO, se ve mucho en las inversiones ya que al momento que vemos una acción bajar, apostamos por invertir más y comprar más y no dejar pasar esa oportunidad, ya que la acción puede subir de precio.
¿En qué área de mis finanzas personales es más común el FOMO?
Este síndrome por lo general afecta más nuestras inversiones ya que nos obliga a comprar de más o a comprar más, solo por que vemos ciertos cambios favorables en las inversiones, no nos deja pensar a futuro y crear un esquema de rendimientos que pueda ser mejor para nosotros.
¿Conclusión de que es FOMO?
La mayoría de las personas pueden controlar estos desencadenantes pensamientos sobre actuar y no dejes pasar la oportunidad, pero también hay personas que ya viven con esta ansiedad en su día a día y estas preocupaciones pueden llevar a afectar su estilo de vida.
Por eso si te encuentras en una situación así te recomendamos acudir por ayuda profesional con un psicólogo.