En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre la domiciliación, te decimos que es, como funciona, para que sirve y sus ventajas y desventajas.
En esta entrada también te decimos como se autorizan los cargos domiciliados y cual es el proceso para cancelar los cargos domiciliados.
¿Qué es la domiciliación?
Es un proceso donde el cliente de un banco con una cuenta de depósito autoriza al banco a realizar los pagos recurrentes solicitados por una empresa que ofrece productos o servicios. Hasta una nueva orden denomina cancelación.
¿Qué es un cargo domiciliado?
Es el pago periódico de un bien o servicio, este pago se realiza en automático por el banco, a cargo de una cuenta de deposito de un cliente que autoriza con anterioridad los cargos, hasta que el cliente decida cancelar.
¿Qué cargos se pueden domiciliar?
Existen muchos cargos que se pueden domiciliar siendo los más populares los siguientes:
Pago de tarjeta de crédito.
Puedes solicitar los cargos recurrentes de tu tarjeta de crédito de esta forma siempre estarás al corriente con tu tarjeta y tu historial crediticio mejorara.
Pagos recurrentes.
También puedes domiciliar pagos recurrentes, por lo general estos pagos se realizan al comprar productos, o como promociones bancarias.
Pago de servicios.
Los servicios domésticos como internet, teléfono, membresías digitales, también se pueden domiciliar con el objetivo de mantenerlos al corriente.
¿Para qué sirve la domiciliación?
Sirve para no fallar en los pagos, por medio de esta herramienta las personas pueden dejar al banco la autorización para hacer los pagos directamente de la cuenta del cliente bancario, de esta forma los clientes no deben preocuparse por hacer los pagos ellos mismos.
¿Cómo funciona la domiciliación?
Funciona de la siguiente manera:
- Primero el cliente bancario y propietario de una cuenta de depósito, debe contratar los servicios de una empresa, por ejemplo, el servicio de internet.
- La empresa de internet cobra al cliente de forma mensual.
- Entonces el propietario de la cuenta de depósito autoriza al banco el pago del estado de cuenta mensual del servicio de internet.
- Cada mes la empresa solicitará al banco el cobro y el banco con la autorización deberá hacer el pago.
- Estos cargos se repiten mes a mes hasta que el cliente decida terminar la orden.
¿En qué tarjetas funciona la domiciliación?
La domiciliación se realiza en cuentas de depósito, que a su vez otorguen tarjetas de débito, también se puede hacer la domiciliación a tarjetas de crédito, pero solo a productos y servicios específicos.
¿Cómo solicitar la domiciliación?
La domiciliación se puede solicitar de dos formas:
En sucursal bancaria.
Si necesitas domiciliar pagos a tus tarjetas de crédito o a servicios, puedes solicitar la domiciliación directamente en sucursal bancaria con un ejecutivo, este solicitara tu tarjeta de debito y una identificación.
Por medio de la empresa comercial.
Hoy en día y con el comercio electrónico también se pueden autorizar la domiciliaciones directamente en los portales web, solo debes agregar una tarjeta de debito y aceptar los términos y condiciones legales de la domiciliación.
¿Cómo se autoriza la domiciliación?
La domiciliación se autoriza firmando los términos y condiciones de domiciliación, estos términos se firman en una sucursal bancaria al momento de realizar la solicitud, pero también se pueden aceptar directamente en la pagina de la empresa que ofrece los productos y servicios.
Ventajas de la domiciliación
Estas son algunas ventajas de la domiciliación:
Te olvidas de los pagos.
Su principal ventajas es que te olvidas de los pagos, al realizarse el pago de forma recurrente, tu no tienes que preocuparte por hacer el pago mes a mes.
Es en automático.
Los pagos se hacen en automático, no debes autorizar la operación o ingresar a la banca por internet, para confirmarlo.
Siempre tendrás tu tarjeta de crédito al corriente.
Si domicilias tu tarjeta de crédito, siempre estará al corriente, ya que nunca dejaras de pagar lo que te ayuda a ganar score en buro de crédito.
Desventajas de la domiciliación
Estas son algunas desventajas de la domiciliación:
Costo por cargo no pagado.
Los bancos pueden cobrar una comisión si autorizas el pago, pero al momento de realizar el pago la cuenta no tiene fondos.
Comisiones.
Si no cuentas con la cantidad suficiente para hacer el pago, no se realizará el pago completo por lo que puedes pagar comisiones.
Ejemplo de domiciliación.
Tomemos como ejemplo a una persona que quiere hacer la domiciliación de su tarjeta de crédito.
Para que esta persona pueda hacer la domiciliación de su tarjeta de crédito primero debe solicitar una cuenta de depósito, después debe acudir al banco con su tarjeta de crédito y debito y con una identificación oficial, en el banco debe solicitar la domiciliación.
A partir de ese momento en cada fecha de pago de la tarjeta de crédito el banco realizara el cobro directamente de la tarjeta de debito del cliente, claramente el propietario de las tarjetas debe tener fondos en su cuenta de debito para que el banco pueda hacer el retiro de fondos.
¿Cómo eliminar la domiciliación?
Hasta hace unos años la domiciliación debía solicitarse en una sucursal bancaria, hoy en día es mucho más fácil ya que solo debes ingresar a la aplicación móvil de tu institución bancaria y solicitar la cancelación de la domiciliación.