En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la incertidumbre financiera y te decimos cual es el mejor método para afrontarla.
Alguna vez te has preguntado qué pasaría se pierdes tu empleo, si el capital de tus inversiones disminuye, si el gobierno emite alguna ley que modifique la política económica del país, si la respuesta es sí, significa que has tenido un pensamiento de incertidumbre financiera, ya que te preocupa y desconoces el futuro.
La incertidumbre financiera es un pensamiento o estado que todos hemos vivido de alguna forma u otra, pero las principales personas que tienes estos pensamientos son las personas que no tienen un control de sus finanzas personales, por lo que no pueden afrontar un futuro incierto, por eso en este poste te queremos explicar todo lo representa la incertidumbre financiera y cómo afrontarla.
¿Qué es la incertidumbre?
La incertidumbre es un pensamiento que provoca no tener certeza sobre algo, generalmente se crea un sentimiento de incertidumbre, cuando el futuro es desconocido o cuando es imposible predecir lo que pueda pasar.
Para poner un ejemplo sobre incertidumbre, al momento de que nace un niño y los padres no decidieron saber si será niño o niña, el estado de incertidumbre se general al nacimiento ya que no se sabe si es niño o niña.
¿Qué es la incertidumbre financiera?
La incertidumbre financiera se puede clasificar en diferentes campos por ejemplo en las finanzas personales, puede existir incertidumbre cuando se pierde un empleo y no hay certeza sobre el futuro, ya que los ingresos se pierden y los gastos fijos deben de realizarse.
También se puede presentar incertidumbre financiera en las inversiones, ya que las inversiones siempre conllevan un riesgo y nunca se puede tener la certeza de si una inversión generará ganancia o por el contrario el capital disminuirá.
Otro campo de la incertidumbre financiera es la empresarial, en una empresa siempre se genera incertidumbre al momento de lanzar un nuevo producto, o cuando los gobiernos plantean propuestas de leyes económicas que pueden llegar a afectar los resultados de la empresa.
¿Se puede afrontar la incertidumbre financiera?
Si es posible afrontar la incertidumbre financiera, la principal recomendación para afrontar la incertidumbre financiera es crear un fondo de emergencia, un fondo de emergencia es un ahorro a corto plazo que te permite afrontar tus gastos fijos por lo menos por tres meses.
En otras palabras, un fondo de emergencia te permite afrontar cualquier eventualidad causada por un futuro incierto, por ejemplo, en el caso de que tus ingresos se pierdan, tienes la certeza de que con tu fondo de emergencia puedes pagar tus gastos y buscar un nuevo empleo sin que en unos meses te afecte el no recibir tu sueldo.
Si quieres saber cómo generar tu fondo de emergencia, que características debe tener, visita nuestro post sobre fondo de emergencia aquí.
Otra alternativa para afrontar la incertidumbre financiera es invertir en instrumentos de inversión de bajo riesgo, de esta forma el riesgo puede llegar a ser mínimo, por lo que no corres el riesgo de que tu capital pierda valor, todo lo que debes hacer es crear un portafolio de inversión con base en tu perfil de inversionista, pero enfocándote en inversiones de bajo riesgo.
Por ultimo otra alternativa para afrontar la incertidumbre financiera es llevar un control de tus finanzas personales, y la mejor forma de llevar un control es con un presupuesto, en un presupuesto debes clasificar tus ingresos, gastos, deuda, inversiones, ahorro, fondo de emergencia, con un presupuesto puedes clasificar y siempre saber cuáles son los gastos que puedes dejar de hacer.