Alguna vez te has preguntado si es posible ¿cambiar el banco en donde recibes el pago de nómina de tu trabajo? Existen dos formas de cambiar el banco, la primera es realizando un cambio total y este cambio lo debe de autorizar tu patrón, pero generalmente no es posible realizar el cambio. Por otro lado, también existe la portabilidad de nómina que no cambia el banco en donde tu patrón realiza la dispersión de nómina, pero si permite recibir los recursos en otro banco realizando la transferencia automática de los recursos y en este post te decimos todo lo que debes saber sobre la portabilidad de nómina.
¿Qué es la portabilidad de nómina?
Es la orden que realiza una persona, a la institución bancaria donde recibe los ingresos generados por su trabajo. Para que transfiera los recursos generados a otra institución bancaria. Estos recursos incluyen nómina, pago de utilidades, aguinaldo y otras prestaciones laborales.
La portabilidad de nómina es un derecho de los trabajadores, por lo que las instituciones financieras deben facilitar el proceso de traspaso de los recursos cuando el trabajador solicite la portabilidad.
¿Para qué sirve la portabilidad de nómina?
La portabilidad sirve para facilitar la recepción de recursos de un trabajador y para adquirir mayores beneficios con otro banco.
Por ejemplo.
Cuando un trabajador recibe su nómina en un banco X sin beneficios, puede solicitar el cambio a otro banco donde le otorgaran un crédito solo por cambiar su nómina o cualquier otro beneficio.
¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?
Funciona como una transferencia de recursos, esta orden es automática y debe realizarse de forma inmediata después de recibir los recursos.
Para entender mejor el funcionamiento de la portabilidad debemos identificar quienes participan en este trámite:
Institución ordenante.
La institución ordenante es el banco principal donde la empresa realiza el pago de nómina a todos los trabajadores, se conoce como ordenante, ya que emite una orden de transferencia que debe aceptar la institución receptora.
Institución Receptora.
Es la institución que el empleado o propietario de la nómina elige para recibir su nómina, se conoce de esta forma por qué es la institución que recibe los recursos.
Propietario de los recursos.
Es la persona que realiza la portabilidad.
¿Cómo se realiza la portabilidad de nómina?
A continuación te decimos paso a paso como se solicita la portabilidad de nómina:
- Lo primero que se debe hacer es solicitar la portabilidad a la institución receptora.
- Posteriormente el patrón deposita la nómina en la institución ordenante.
- La institución ordenante realizará el envío de los recursos ese mismo día, si el depósito fue antes de las tres de la tarde, si el depósito fue después de esa hora, el depósito se verá reflejado hasta el siguiente día hábil.
- Por último, el trabajador puede disponer de su nómina en el banco que eligió.
¿Quién puede solicitar la portabilidad de nómina?
Este derecho puede ser solicitado por todas aquellas personas que reciban ingresos de nómina. Cualquier otro ingreso como depósitos de terceros, ventas, etc. No aplica para portabilidad de nómina.
¿Cuánto cuesta el trámite de portabilidad de nómina?
El traspaso de este recurso es un derecho para todos los trabajadores, por lo que es un trámite gratuito.
¿Cuáles son los requisitos de la portabilidad de nómina?
Para solicitar este beneficio bancario solo debes cumplir con los siguientes requisitos:
- IFE
- Tarjeta o número de cuenta del banco donde recibes tu nómina.
- Una cuenta bancaria del nuevo banco donde quieres recibir tu nómina.
¿Dónde puedo solicitar la portabilidad de nómina?
Debe solicitarse en la sucursal bancaria del banco donde quieres recibir tu nómina en otras palabras de la institución receptora, hoy en día se puede solicitar por internet o a través de aplicaciones bancarias.
¿Cuánto tiempo tarda la portabilidad de nómina?
La portabilidad bancaria se realiza en 2 periodos de 5 días hábiles.
Periodo 1
En el periodo 1 se realiza la solicitud a la institución receptora este banco cuenta con 5 días hábiles para solicitar a la empresa otorgante la solicitud de transferencia.
Periodo 2
Pasados los primeros 5 días hábiles, la institución otorgante recibe la solicitud y esta institución cuenta con el mismo tiempo 5 días hábiles para realizar la portabilidad y comenzar a realizar las transferencias al nuevo banco.
Por eso es importante realizar este trámite con al menos 11 días hábiles de anticipación.
Pasados estos 10 días hábiles, el traspaso de nómina se realizará el mismo día hábil, siempre y cuando cumplan con los tiempos marcados por las transferencias SPEI.
¿Cómo cancelar la portabilidad de nómina?
Para cancelar, el trabajador debe acudir a la sucursal bancaria donde recibe su nómina final y solicitar la cancelación de la portabilidad de nómina, también se puede realizar este trámite por internet.
¿Cuál es el fundamento legal de la portabilidad de nómina?
El fundamento legal se encuentra en la circular 7/2015 Portabilidad de Nómina, emitida y presentada en el DOF el 20/03/2015 en su artículo 81 Bis que dice textualmente:
“Usted tiene derecho a que, sin costo a su cargo, los recursos de su salario, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral que le depositen en la cuenta que tiene en esta institución, se transfieran a otra cuenta de la que usted sea titular, abierta en otro banco”
¿Si tengo un crédito de nómina en un banco puedo solicitar la portabilidad de nómina y dejar de pagar?
Esta pregunta es muy común y la respuesta es no, cuando se realiza una portabilidad el banco donde tiene el crédito recibe primero los recursos, por lo que en ese momento realizará el cobro del crédito y posteriormente traspasará los recursos al otro banco. Esto aplica para todas las obligaciones que el tarjetahabiente tenga con el banco.
¿Es recomendable realizar la portabilidad de mi nómina?
La respuesta es sí, ya que siempre debemos buscar facilidades, en ocasiones el banco donde nos depositan está muy lejos y es preferible cambiar nuestra nómina a un banco más cercano, también es recomendable cambiar nuestra nómina si buscamos un crédito o una tarjeta de crédito.
¿Debo solicitar la portabilidad de nómina a mi patrón o empresa donde trabajo?
No, tu patrón no está obligado a realizar el cambio de banco, lo que debes hacer es acudir directamente al banco de tu elección y solicitar la portabilidad con ellos.
¿El banco otorgante puede rechazar la portabilidad de mi nómina?
No, todos los bancos están obligados a aceptar este trámite, ya que es un derecho de los trabajadores, si tu banco rechaza tu solicitud puedes comunicarte a CONDUSEF.