En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la tira auditora de los cajeros automáticos y para qué sirve.
Utilizar un cajero automático es una actividad que la mayoría de las personas realizan cotidianamente. Un cajero puede utilizarse para realizar retiros de dinero, realizar depósitos a cuentas propias o de terceros, pagar algunos servicios como la luz o el teléfono. También se utiliza para comprobar estados de cuenta, movimientos, consultas de saldo etc. Pero sabías qué todos los cajeros deben llevar un registro detallado de las operaciones, ese registro queda plasmado en un documento llamado tira auditora, la tira auditora no puede ser modificada por ningún medio ya que registra en tiempo y forma los movimientos y operaciones, de ahí el nombre de auditora.
A continuación, te decimos qué es la tira auditora de un cajero automático, para qué sirve y cómo se puede solicitar al banco en caso de necesitarla.
¿Qué es la tira auditora de un cajero automático?
Las tiras auditoras de los cajeros automáticos son un documento que no se puede modificar, donde los cajeros registran todas sus operaciones, en tiempo y forma. Esto quiere decir que al momento de que se realiza una operación en el cajero automático, el cajero añade un registro a la tira auditora, esto con la finalidad de que el registro no pueda ser modificado.
¿Para qué sirve la tira auditora de un cajero automático?
La tira auditora sirve para comprobar todos los movimientos y operaciones que se realizaron en un cajero automático. Por ejemplo, sirve para comprobar si en el cajero se realizó un retiro de efectivo, una consulta de saldo o un depósito.
¿Qué cajeros automáticos tienen tira auditora?
Todos los cajeros automáticos de instituciones financieras tienen tira auditora. Ya que a través de la tira auditora se pueden resolver controversias financieras, por ejemplo, cuando un cajero no entrega el dinero de un retiro se puede comprobar en la tira auditora si el retiro se realizó o no.
¿Se puede solicitar al banco la tira auditora de un cajero automático?
La respuesta es sí, pero debe existir un motivo para realizar la solicitud, el motivo más frecuente es cuando el cajero no entrega un retiro de efectivo y es necesario comprobar el funcionamiento del cajero automático.
Para solicitar la tira auditora se debe realizar un escrito ante la unidad especializada de atención a usuarios de la institución financiera, en el escrito se debe especificar el cajero, la sucursal, la hora de la operación etc.
También es posible solicitar la tira auditora a través de CONDUSEF.
¿Diferencia entre tira auditora y comprobantes de un cajero automático?
La diferencia entre estos dos documentos es que los comprobantes solo respaldan una operación específica del cajero automático, por ejemplo, el retiro en efectivo. Por otro lado, la tira auditora, registra todas las operaciones del cajero y es un documento auditor por lo que no puede ser modificado.