En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el ahorro, qué es, para qué sirve, tipos de ahorro en que ahorrar y cuándo no ahorrar.
La cultura del ahorro es uno de los mejores hábitos que puedes crear para tu vida, ya que te permite llevar un control de tus finanzas y además te permite conseguir metas y objetivos financieros más rápido, recuerda que ahorrar no es aguardar el dinero que sobre de tu quincena, ahorrar es crear un plan de ahorro en donde obligatoriamente te comprometas a ahorrar una parte de tus ingresos al mes.
Sabías que las personas, que tienen el hábito de ahorrar, son más exitosas que las que gastan todo su dinero en el transcurso de la semana o del mes, las personas que más ahorran suelen conseguir más logros financieros y planear su vida de una mejor manera que las personas que desconocen el mundo del ahorro.
¿Qué es el ahorro?
El ahorro es el dinero que separas de tus ingresos, para usarlo en un futuro y que no está contemplado en tus gastos corrientes.
Es muy importante que, al momento de realizar tu presupuesto, establezcas un apartado especial para el ahorro, debes enfocar parte de tus ingresos al ahorro ya que tu ahorro no puede ser el sobrante de tus ingresos, siempre debe de estar bien planeado.
¿Para qué sirve el ahorro?
El ahorro sirve para cumplir metas u objetivos financieros futuros a corto plazo, un ejemplo puede ser ahorrar para comprar en un futuro una televisión nueva.
Debes tomar en cuenta que el ahorro debe de enfocarse en cubrir riesgos no previstos en el futuro, además de que debes enfocar el ahorro en objetivos financieros a corto plazo, en el caso de tener objetivos financieros a largo plazo lo mejor es invertir el dinero.
¿Qué es un ahorrador?
Es una persona que tiene presente la cultura del ahorro, persona que se pone objetivos y metas a corto plazo a cumplir con el ahorro.
Un ahorrador generalmente suele cumplir sus metas financieras más rápido que las personas que no ahorran.
¿Para qué sirve ahorrar?
El objetivo primordial del ahorro es cumplir metas financieras a corto plazo, como puede ser adquirir un teléfono nuevo, comprar ropa etc. Es importante que las metas que se buscan alcanzar con el ahorro sean metas a corto plazo máximo 2 meses, si la meta requiere un mayor plazo lo recomendable es invertir, aquí puedes ver la diferencia entre ahorro e inversión.
El siguiente objetivo del ahorro es crear un fondo de emergencias, es importante que todas las personas tengan un fondo de emergencias, para gastos imprevistos, por ejemplo, comprar un libro no planeado, una enfermedad, etc. Los fondos de emergencia te brindan seguridad financiera.
Otro uso del ahorro es cuando necesitas juntar recursos para una ocasión, por ejemplo ahorrar para la cena de navidad, o para una ocasión especial.
Tipos de ahorro
Es importante mencionar que existen dos tipos de ahorro en el sistema financiero mexicano, el ahorro formal e informal.
Ahorro Formal
En el ahorro formal, se encuentran los productos financieros que te permiten ahorrar y además ofrecen una protección, como lo son el seguro IPAB y el seguro PROSOFIPO, estos seguros garantizan que no pierdas tus ahorros en ninguna circunstancia.
Ahorro Informal
Por otro lado, el ahorro informal, es aquel en donde no hay ninguna protección por parte del sistema financiero mexicano, como lo pueden ser tandas entre familiares, ahorros en alcancías etc.
En donde SI ahorrar
Como ya lo vimos lo mejor siempre es ahorrar bajo un sistema de ahorro formal en donde tus recursos siempre estén protegidos, los principales instrumentos de ahorro son:
- Cuenta de depósito bancaria.
- Instrumentos de inversión a la vista.
- Cuenta en sociedades financieras populares.
- Cuenta en sociedades cooperativas de ahorro.
En donde NO ahorrar
Por otro lado, no es recomendable ahorrar, sin la protección del sistema financiero mexicano, ya que no hay protección, evita ahorrar de la siguientes formas:
¿Cómo ahorrar dinero de forma fácil?
Existen muchas formas de ahorrar, pero la mejor opción siempre es planificar el ahorro y crear un plan de ahorro, que te permita cumplir tus metas y objetivos financieros, para realizar un correcto ahorro y convertirlo en un hábito debes seguir cuatro pasos:
- El primer paso es el más importante y generalmente es el que evita que las personas ahorren, como primer paso debes decidirte a ahorrar, suena fácil, pero es difícil ya que las personas prefieren gastar, solo decídete toma el control de tu dinero y decídete a crear un nuevo hábito.
- El segundo paso es conocer tus ingresos y gastos fijos, la forma más fácil de conocer estos datos es elaborando un presupuesto, para elaborar un presupuesto solo debes conocer tus ingresos mensuales, los gastos fijos, los montos de tus deudas. Puedes aprender a realizar un presupuesto aquí. Recuerda que debes destinar una parte de tus ingresos mensuales a tu ahorro.
- El siguiente paso consiste en establecer metas y objetivos financieros a corto plazo, mi recomendación como profesional es que tu primer objetivo sea crear un fondo de emergencia, recuerda que un fondo de emergencia te da tranquilidad ante circunstancias no previstas. Después de crear un fondo de emergencia ya puedes establecer pequeñas metas, que realmente sean necesidades y no deseos.
- Por último, debes decidir en donde ahorrar, lo mejor es ahorrar en una institución financiera debidamente regulada por el sistema financiero mexicano, como puede ser un banco. Listo ya solo debes destinar un monto a tu ahorro.
¿Cómo hacer un plan de ahorro?
El plan de ahorro se basa en metas y objetivos, cuando no tienes una mentalidad de ahorro, es una tarea muy difícil ponerte una meta, por eso con un plan de ahorro debes comenzar con pequeñas metas a corto plazo y poco a poco con el paso debes de incrementar las metas.
Además, el plan de ahorros te permite conocer en que gastas y cuáles son tus ingresos de esta forma, podes ahorrar siempre lo justo para no afectar tus gastos fijos de la semana o mes.
Al principio notaras que es muy difícil ahorrar ya que estas acostumbrado a gastar, pero con el paso de las semanas y meses se convertirá en un hábito que difícilmente dejaras, ya que al cumplir metas es muy satisfactorio.
Principales tipos de ahorro.
En temas financieros existen diferentes tipos de ahorro los principales son los siguientes:
Ahorro personal
Este es el tipo de ahorro más común, es el que cualquier persona realiza al momento de querer comprar un bien o para su futuro, un ejemplo claro de este tipo de ahorro es que los adultos realizan bajo el colchón para futuros imprevistos. También en este tipo de ahorro se incluye el ahorro formal en instituciones financieras.
Fondo de ahorro
Es una prestación en la que intervienen la empresa y el empleado, en este caso el empleado debe hacer aportaciones a su fondo de ahorro para que el patrón tenga la obligación de hacerlo, este tipo de ahorro solo se da en empresas, y con contratos colectivos lo que significa que siempre serán las mimas cantidades pactadas, al término de la fecha establecida en el contrato las personas reciben ese ahorro.
Ahorro solidario
Este término y el ahorro voluntario significan lo mismo, la diferencia radica en que el ahorro solidario es un derecho de los trabajadores que cotizan para el ISSSTE, con este tipo de ahorro el trabajador puede mejorar su pensión hasta en un 300 por ciento ya que por cada peso que ahorre de forma voluntaria el trabajador el gobierno deberá aportar el triple.
Ahorro para el retiro
Este ahorro es el que los trabajadores, acumulan con el paso de su vida laboral y su fin es la vejez digna de los trabajadores, este ahorro sirve para la pensión de los trabajadores.
Ahorro para la vivienda
Al contrario del ahorro para el retiro este funciona de la misma manera, los trabajadores al pertenecer a una empresa tienen prestaciones y esta es una cada bimestre el patrón debe aportar a la subcuenta para el retiro, su fin es acercar a los trabajadores a la compra de casa propia.
Ahorro voluntario
Este tipo de ahorro funciona igual que el ahorro solidario, pero no da los beneficios, vistos anteriormente, en este caso puedes hacer aportaciones a tu cuenta del retiro, pero el gobierno no interviene, estas aportaciones se invierten y generan rendimientos que pueden ser positivos o negativos dependiendo de la inversión y de la SIEFORE, si quieres conocer más de las SIEFORES da clic aquí.
Ahorro para niños
El ahorro para los niños es más educativo, ya que su fin es incentivar y enseñar a los niños a la cultura del ahorro.
Ahorro a plazo fijo
Este tipo de ahorro se da entre una institución bancaria y un ahorrador, donde el ahorrador se compromete a depositar, cierta cantidad de dinero en un plazo determinado en el contrato al final de dicho plazo el dinero estará disponible para el ahorrador.