Que es REDECO, como funciona y como presentar una queja paso a paso

En esta entrada te decimos que es REDECO como presentar una queja paso a paso, te decimos cuando puedes presentarla y porque motivos, como presentarla y que debe llevar la queja.
Que es REDECO, como funciona y como presentar una queja paso a paso

En esta entrada te decimos que es REDECO como presentar una queja paso a paso, te decimos cuando puedes presentarla y porque motivos, como presentarla y que debe llevar la queja.

Recuerda que puedes presentar una queja a un despacho de cobranza si este te llama a todas horas para solicitar el pago de un crédito que cuente con atraso, también si te cobra si eres menor de edad o si te cobra un crédito que no te pertenece.

¿Qué es REDECO?

REDECO es una plataforma, administrada por CONDUSEF, donde los usuarios pueden consultar información relacionada con los despachos de cobranza que tienen relación con una institución financiera, también en la plataforma se pueden presentar quejas si se está presentando hostigamiento o amenazas por parte de uno de estos despachos.

REDECO es una plataforma, administrada por CONDUSEF, donde los usuarios pueden consultar información relacionada con los despachos de cobranza que tienen relación con una institución financiera, también en la plataforma se pueden presentar quejas si se está presentando hostigamiento o amenazas por parte de uno de estos despachos.

¿Cómo funciona REDECO?

Funciona como plataforma de información y de presentación de quejas, por medio de esta plataforma los usuarios de servicios financieros pueden presentar quejas si los despachos de cobranza se están tomando libertades que no les competen.

¿Cuándo presentar una queja en REDECO?

Los usuarios o deudores pueden presentar una queja si están siendo molestados u hostigados en su domicilio o por teléfono, por parte de un despacho de cobranza.

¿Quién puede presentar una queja en REDECO?

Cualquier persona que este teniendo problemas de amenazas, cobranza injustificada o amedrentamiento por parte de un despacho de cobranza.

¿Por qué motivos se puede presentar una queja en REDECO?

Se pueden presentar quejas por cualquiera de los siguientes motivos:

Si te están cobrando un crédito que no es tuyo.

En ocasiones personas cambian su numero para evitar que despachos les cobren, y las empresas dan esos números a personas que contratan líneas telefónicas nuevas, entonces las nuevas personas comienzan a recibir llamadas de cobranza que no son para ellos.

El despacho le esta cobrando a menores de edad.

Cuando contesta un menor de edad, los asesores de cobranza no pueden solicitar pagos o hacer acuerdos si la persona que contesto el teléfono es menor de edad.

Si el despacho está realizando llamadas o visitas en horas no permitidas.

Existe un horario para visitas y llamadas telefónicas permitido, si recibes una llamada o visita en horas no permitidas también puedes presentar una queja.

Si el despacho no se identifica plenamente.

Cuando se comunican por teléfono o acuden a tu domicilio y no se identifican y solo cobran.

Cuando el despacho cobra a familiares o amigos que no tienen que ver con la deuda.

Si el despacho cobra a familiares o amigos, que no son parte del contrato de crédito también se puede presentar una queja, los despachos solo pueden cobrar al aval.

Cuando el despacho comunica a terceros el adeudo

Si el despacho difunde con vecinos o familiares que te encuentras con atrasos en tus créditos, también se puede presentar una queja, en ocasiones los cobradores suelen visitar vecinos para pedir información sobre el deudor y eso esta prohibido.

Cuando el despacho cobra en efectivo o sin acuerdo escrito.

Si el despacho o un representante acude a tu domicilio o te piden que deposites a una cuenta personal, también puedes presentar una queja, recuerda que todos los acuerdos deben ser pro escrito.

¿Qué es un despacho de cobranza?

Es una empresa intermediaria entre que se encarga de realizar la cobranza de créditos atrasados pero recuperables, esta intermediación es entre el banco y el deudor.

Un despacho de cobranza es una empresa asociada a un banco que cumple la función de cobrar créditos que se encuentran atrasados, pero que aún pueden ser recuperables, son intermediarios entre el deudor y el banco.

¿Qué hace un despacho de cobranza?

Un despacho de cobranza tiene la función de solicitar al cliente deudor el pago de un crédito atrasado, entre sus funciones también puede reestructurar el crédito y establecer facilidades de pago para que el cliente pueda hacer frente a sus responsabilidades de una mejor forma.

Te puede interesar: Que si y que no puede hacer un despacho de cobranza al momento de cobrar.

¿Puede un despacho de cobranza llamar a todas horas?

La respuesta es no. Pero antes de continuar debes saber que un despacho si puede llamarte por teléfono solicitando el pago de un crédito. Con esta aclaración hecha debes saber que, de acuerdo con la reforma financiera del año 2014, los despachos de cobranza cuentan con un horario para realizar estas llamadas por lo que no pueden llamarte muy temprano o muy tarde.

¿En qué horarios puede llamarme un despacho de cobranza?

Los despachos solo pueden llamarte entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche, antes y después de esa hora está prohibido hacer cobranza extrajudicial, estos horarios también aplican para visitas domiciliarias por parte de cobradores.

¿Al cuánto tiempo de dejar de pagar un crédito puede llamarme un despacho de cobranza?

No hay un tiempo específico ya que los bancos están en su derecho de solicitar el pago de un adeudo desde el primer mes que detectan un adeudo, pero por norma general los despachos de cobranza comienzan a realizar labores de cobranza cuando el crédito se encuentra con 120 días de atraso.

Te puede interesar: Como hacer una negociación de adeudos con el banco paso a paso.

¿Qué hacer si un despacho de cobranza te llama a todas horas?

Si estas siendo hostigado por parte de un despacho de cobranza, puedes presentar una queja en REDECO de CONDUSEF, pero debes tener en cuenta dos datos, primero que el despacho de cobranza se encuentre asociado a una institución financiera, segundo que el representante o asesor se identifique al momento de realizar la cobranza.

Te puede interesar: Que hacer si el banco o el despacho de cobranza no respeta la negociación o reestructuración del adeudo.

Como presentar una queja en REDECO paso a paso.

Para presentar una queja solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Como primer paso debemos identificar si el despacho de cobranza es una institución que forma parte de una institución financiera, si es posible debemos obtener el nombre del o de la asesora que nos llame o se presente en nuestro domicilio.
  2. Como siguiente paso debemos ingresar a la pagina oficial de REDECO puedes hacerlo desde aquí.
  3. Después debemos dar click en el botón presentar un queja.
  4. Debemos aceptar el aviso de privacidad y continuar.
  5. La plataforma nos mostrara un formulario que se compone de tres áreas en la primera debes llenar los campos con tus datos personales.
  6. En el segundo apartado se debe llenar el formulario con los datos de la queja, por ejemplo, el banco que cobra, el crédito atrasado, los medios que uso el despacho para hacer la cobranza.
  7. En la última, parte de formulario se deben llenar los motivos de la queja, esta es la parte más importante del formulario ya que si nos equivocamos la queja no tendrá validez, primero debemos identificar el motivo por el cual queremos presentar la queja, cobo injustificado, amenazas etc. Elige la que mas se parezca al motivo de tu queja. En la siguiente parte son los datos del motivo, la fecha de los hechos, el numero de donde te llamaron, el nombre de la institución y el asesor etc.
  8. Listo ya solo debemos dar click en guardar y guardar el folio que el sistema genere.
  9. La institución financiera esta obligada en responder a tu queja en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la fecha de la presentación de la queja.

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