Que es un colchón de ahorro, para que sirve y como hacer uno.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el colchón de ahorro, te decimos que es, como funciona, para que sirve y como hacer uno paso a paso.
Que es un colchón de ahorro, para que sirve y como hacer uno.

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre el colchón de ahorro, te decimos que es, como funciona, para que sirve y como hacer uno paso a paso.

También en esta entrada te decimos cual es la diferencia entre un fondo de emergencia y un colchón de ahorro, ya que muchas personas piensan que es lo mismo, pero es un ahorro que tiene un uso diferente.

¿Qué es un colchón de ahorro?

Un colchón de ahorro es un fondo de ahorro personal, que reservamos para una situación especifica en nuestra vida, por ejemplo, un cambio de empleo.

Un colchón de ahorro es un fondo de ahorro personal, que reservamos para una situación especifica en nuestra vida, por ejemplo, un cambio de empleo.

¿Para qué sirve un colchón de ahorro?

Este tipo de fondo sirve para hacer frente a una situación de nuestra vida, por ejemplo, cuando queremos cambiar de país de residencia, lo que se debes hacer es planear cuanto necesitaremos para realizar el cambio de país y encontrar un nuevo empleo o fuente de ingresos.

¿Cómo función un colchón de ahorro?

Funciona como fondo de recursos, ya que su propósito es que, por un periodo de tiempo sin ingresos, contemos con recursos para continuar haciendo frente a nuestros gastos, más específicamente funciona de la siguiente manera:

  1. A diferencia de un fondo de emergencia que sirve para hacer frente a emergencias, este fondo se planea para hacer frente a una situación prevista.
  2. Por ejemplo, el cambio de un trabajo, cuando decidimos renunciar a un trabajo, desde antes de dar el paso lo que se hace es hacer un colchón de ahorro, que este ahorro, podemos hacer frente a los gastos que conlleva no tener trabajo. Pero que ya teníamos contemplados.
  3. Por eso el colchón se planea para esos gastos, y su función es que dure hasta que encontremos un nuevo empleo.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre un fondo de emergencia, que es, como funciona, y como hacer uno paso a paso

¿Características de un colchón de ahorro?

Antes de realizarlo debemos tener en cuenta las siguientes características:

Tiene un fin específico.

El colchón debe elaborarse para hacer frente a una situación planeada, por ejemplo, un cambio de trabajo.

Es de disponibilidad inmediata.

Los recursos deben estar ahorrados en cuentas de rápida disponibilidad o a la vista, también se pueden invertir siempre y cuando este disponible en la fecha que se planeó.

Está programado y planeado

Siempre debe ser planeado y programado, por ejemplo, dejar mi trabajo en 6 meses, de esa forma ya se sabe que el fondo debe estar listo para dentro de 6 meses.

¿Cómo hacer un colchón de ahorro?

Solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Para hacer un colchón de ahorro primero se debe saber su uso o para que se está haciendo.
  2. Después se debe planear y presupuestar cuanto del excedente de los ingresos menos los gastos, se va a utilizar para este fondo.
  3. Después se debe de crear un apartado en el presupuesto en que se establezcan las cantidades a ahorrar y los tiempos.

Diferencia entre un colchón de ahorro y un fondo de emergencia.

La principal diferencia es el uso que se la dará al fondo, primero debemos entender que los dos son fondos de ahorro, pero el colchón de ahorro es un fondo destinado para algo especifico, por ejemplo si queremos cambiar de trabajo por que ya no estamos cómodos en el, lo que hacemos es ahorrar para después dejar el trabajo y poder usar ese colchón en lo que conseguimos un trabajo nuevo, en cambio un fondo de emergencia son los ahorros que están destinados para afrontar emergencias, por ejemplo una enfermedad.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir