En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la oferta pública inicial OPI y cuál es el objetivo en el mercado de valores.
Una forma de conseguir capital para una empresa es por medio de la bolsa de valores, por medio del mercado de valores las empresas pueden ofrecer acciones de su empresa con la finalidad de conseguir capital a cambio de una “pequeña parte” de la empresa.
¿Qué es una OPI?
Una oferta pública inicial es el medio por el cual una empresa se convierte en pública a través de la colocación de acciones en el mercado de valores.
Tiene la palabra inicial porque es el lanzamiento de la empresa al mercado de valores, esto quiere decir que es la primera oferta que se lanza al mercado en donde el público puede participar a través de las diferentes bolsas e instituciones financieras, esto con la finalidad de adquirir acciones de la empresa y convertirse en “dueños” de la misma.
¿Para qué sirve una OPI?
La OPI u oferta pública inicial, es una operación financiera que permite convertir a una empresa en pública a través de la venta de acciones en el mercado bursátil.
Se dice que se convierte en pública porque lanza al mercado de valores acciones que anteriormente solo estaban disponibles para los socios de la misma empresa, realizando una OPI, cualquier persona puede participar en la oferta y adquirir acciones de la empresa.
¿Cómo se beneficia una empresa de realizar una OPI?
Las empresas se benefician de una OPI al conseguir capital, también llamada recaudación de fondos o capitalización, esto con la finalidad de expandir la empresa, adquirir activos o pagar deudas.
Otros beneficios son liquidez para los inversionistas, ya que pueden vender sus acciones en el mercado de valores y por último las empresas que cotizan en bolsa consiguen mejores beneficios financieros.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para realizar una oferta pública inicial?
En México una empresa que quiera lanzar una OPI, debe cumplir con ciertos requisitos, puesto que se debe poder verificar que la empresa es completamente transparente, para que los futuros accionistas tomen una correcta decisión a la hora de comprar acciones, los principales requisitos son:
- La empresa debe estar constituida legalmente en México, debe ser una sociedad anónima o sociedad anónima de capital variable.
- La empresa debe elaborar estados financieros y reportes financieros auditados por un despacho de auditoría.
- Debe contar con una estructura corporativa válida, lo que se conoce como gobierno corporativo, el gobierno corporativo debe estar constituido por administradores independientes, comisario y comités.
- Registro en la CNBV, en donde se establezcan los montos mínimos, la estructura de la empresa, las actividades, los riesgos, los estados y reportes financieros, etc.