En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre sobre las transacciones en finanzas personales, te decimos qué es una transacción y para qué sirve.
También en esta entrada te decimos que tipo de transacciones se pueden realizar entre personas, quienes pueden realizar transacciones y que tipos existen además de que te compartimos algunos ejemplos de estas operaciones financieras.
¿Qué es una transacción en finanzas personales?
Son operaciones de compraventa en donde participan dos o mas personas, para que una compra o intercambio entre dos personas sean considerada una transacción debe existir un acuerdo mutuo y un movimiento dentro de sus finanzas personales.
Por ejemplo, para que una transacción sea considerada como tal se debe ver un cambio dentro de su patrimonio, por ejemplo, la venta de una bicicleta, la persona que vende pierde ese bien, pero en cambio obtiene recursos monetarios, en cambio el comprador pierde recursos monetarios pero gana el bien.
¿Para qué sirven las transacciones?
Estas operaciones financieras sirven para realizar operaciones de compra y venta de diferentes bienes, por ejemplo, cualquier compra de despensa, ropa, o bines duraderos, cuando son pagados con recursos monetarios de cualquier forma se considera una transacción.
Te puede interesar: Que es el financiamiento en finanzas personales
¿Qué personas pueden hacer transacciones financieras?
Cualquier persona puede realizar una transacción financiera, ya que hasta las personas menores de edad pueden acudir a una tienda a realizar la compra de un producto, como unas galletas o papas fritas. Técnicamente hablando estas operaciones ya son transacciones financieras, por lo que cualquier persona a cualquier edad puede realizarlas.
¿Con que instrumentos financieros se pueden hacer transacciones?
Las transacciones financieras, hablando específicamente en el ámbito de finanzas personales pueden realizarse con cualquier recurso monetario y forma de disposición de esos recursos monetarios, por ejemplo:
- Efectivo.
- Tarjetas de crédito.
- Tarjetas de débito.
- Cheques.
- Transferencias.
- Etc.
¿Tipos de transacciones en finanzas personales?
Existen tres tipos de transacciones financieras cuando hablamos de finanzas personales.
Transacción de crédito.
Las transacciones de crédito son todas aquellas en donde la forma de pago es utilizando un medio o instrumento de crédito, por ejemplo, una tarjeta de crédito.
Un ejemplo de estas es cuando se realiza una compra por internet y se decide pagar a meses sin intereses con tarjeta de crédito.
Te puede interesar: 10 tips de seguridad para que no clonen tu tarjeta de crédito
Transacción de débito.
Por otro lado, las transacciones de débito son las que se realizan utilizando un medio de pago en donde se utilicen recursos propios, por ejemplo, tarjeta de nómina, cuanta de depósito, o tarjeta prepagada.
Un ejemplo de estas es cuando se realiza una compra en un centro comercial y se paga con tarjeta de nómina.
Transacción en efectivo.
Las de tipo en efectivo son todas aquellas en donde se realiza el pago del producto o servicio utilizando solo efectivo.
Por ejemplo, cuando se acude a un pequeño negocio y se paga con efectivo.
¿Ejemplos de transacciones en finanzas personales?
- Cuando una persona acude a una tienda departamental y realiza la compra de una televisión y paga con su tarjeta de crédito.
- Otro ejemplo es cuando una persona decide comprar despensa en un supermercado y pagar con tarjeta de débito.
- Cuando una persona acude a una tienda a realizar la compra de unas galletas y pagar en efectivo.