En esta entra te decimos todo lo que debes hacer si, acudes a un banco a realizar un deposito en ventanilla y el cajero de la institución se equivoca al momento de hacer el depósito.
También en esta entrada te decimos que pasa con esos depósitos y si es posible acudir a CONDUSEF a presentar una queja por el error del cajero en ventanilla.
¿Qué pasa con el depósito equivocado que realizo el cajero del banco?
Cuando se acude a sucursal a realizar un deposito y el cajero del banco se equivoca, por ejemplo, digita mal un numero al momento de agregar la cuenta destino, o realiza una operación equivocada, pueden pasar dos cosas con los fondos del depósito:
Se depositan a una cuenta equivocada.
La causa más común es que los recursos sean agregados a una cuenta destino equivocada.
La operación marca error.
Por otro lado, también puede darse el caso de que la operación marque un error, ya que la cuenta equivocada no exista o pertenezca a otra institución financiera.
¿Puedo recuperar los recursos depositados si el cajero del banco se equivocó?
Si es posible recuperar los recursos, pero todo dependerá de la rapidez con la que el usuario afectado o quien realizo el deposito se de cuenta del error del cajero, si el usuario se da cuenta al momento antes de dejar la ventanilla, el banco debe realizar una auditoria de las cuentas y debe retirar los recursos depositados de la cuenta equivocada.
El problema se da cuando el usuario que realiza el depósito dejar pasar unos días o no se da cuenta que el cajero se equivocó, ya que en este caso puede ser que el propietario de la cuenta donde se depositaron los recursos por error ya haya utilizado esos recursos.
En ese caso se deben tomar medidas legales para recuperar esos recursos y en ese punto el banco ya no se puede hacer responsable del error, por eso es importante siempre comprobar que los comprobantes de depósitos estén correctos antes de dejar la sucursal bancaria.
¿Qué hacer si el cajero en ventanilla anoto una cuenta equivocada a la que yo quería depositar?
Cuando pasa este error se debe realizar una reclamación inmediata antes de salir de la sucursal bancaria, para que la institución realice una auditoría de las cuentas y realice una transferencia de fondos a la cuenta correcta.
Pero si el usuario deja pasar el tiempo y la persona que recibe el deposito equivocado utiliza esos recursos. La institución ya no puede recuperarlos por lo que se deben de seguir los siguientes pasos:
- Primero el afectado debe presentar una queja en la institución donde se cometió el error. Si la institución no le responde, el usuario puede acudir a CONDUSEF y presentar una queja.
- Si la respuesta es que la persona que recibió el deposito ya utilizo esos fondos. Entonces el afectado debe acudir al ministerio publico a presentar una denuncia por enriquecimiento ilegitimo, con fundamento en el capítulo 3 del código civil federal.
- Por este medio la autoridad competente solicitara la información de las cuentas a la institución financiera.
- Con estos datos se comunicará con la persona que recibió el deposito equivocado y le pedirá que realice la devolución de los recursos.
- Se estipularán los medios y las fechas en las que se realizarán la devolución de los recursos.
Te puede interesar: Que debo hacer si deposito a una cuanta bancaria equivocada.
¿Puedo acudir a CONDUSEF a presentar una queja por el error del personal de ventanilla del banco?
Si puedes acudir a CONDUSEF, ya que el error fue por parte del personal del banco. Recuerda que si tu te hubieras equivocado a la hora de hacer el deposito por ejemplo dar un numero de cuenta mal, entonces el error es tuyo y no puedes acudir a CONDUSEF. Pero en este caso como la institución es la que realizo el deposito de forma equivocada si puedes presentar una queja.
Aunque también es importante mencionar. Que muy rara la vez se escala este tipo de problemas a CONDUSEF. Ya que se auditan las cuentas de forma inmediata y el banco realiza el retiro de la cuenta equivocada.