Qué pasa con mis ahorros para el retiro si no tengo una AFORE

En esta entrada te decimos que pasa con tus ahorros para el retiro si no te uniste a una institución de AFORE.
Qué pasa con mis ahorros para el retiro si no tengo una AFORE

En esta entrada te decimos que pasa con tus ahorros para el retiro si no te uniste a una institución de AFORE.

También te decimos qué es una AFORE, te decimos si es obligatorio registrarse a una administradora de ahorros para el retiro y qué hacer si no quieres una cuenta para una AFORE.

¿Qué es una AFORE?

Las afore son instituciones financieras autorizadas por la Comisión Nacional del sistema de ahorro para el retiro (CONSAR) encargadas de administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores, sin importar si estos trabajan para el sector privado o el sistema público.

Además, las AFORE o administradoras de fondos para el retiro, están obligadas a entregar al trabajador un estado de cuenta al menos tres veces al año en el que pueden comparar los rendimientos que obtienen en la institución y los que pueden obtener en otras.

¿Es obligatorio tener una cuenta de ahorros para el retiro con una AFORE?

La respuesta es sí, si eres trabajador del sector privado o servidor público, en cambio si eres trabajador por cuenta propia tienes el derecho de elegir si quieres aperturar una cuenta para el retiro en una AFORE o un plan personal para el retiro.

Es importante mencionar que al ser trabajador obtienes beneficios para tu pensión por lo que si es obligatorio la administración de tus ahorros para el retiro que son aportados por tu patrón, el gobierno y tu esfuerzo.

Te puede interesar: Como saber en que AFORE estoy por internet y gratis.

¿Qué pasa si no quiero una cuenta de ahorro para el retiro?

Si eres un trabajador independiente, esto quiere decir que no tengas un contrato laboral, puedes decidir si quieres aperturar una cuenta en una AFORE y desde ahí realizar aportaciones para tu retiro o por otro lado contratar los servicios de una institución financiera que ofrezca un plan personal para el retiro.

Estos planes funcionan igual que una cuenta de AFORE, todos tus ahorros están destinados a tu retiro laboral, con la diferencia de que tu eliges donde ahorrar y cuanto ahorrar.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los planes personales para el retiro o PPR

¿Qué pasa con mis ahorros para el retiro si no tengo AFORE?

Si tienes una AFORE activa por más de un año, la Comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (CONSAR) a través de su junta de gobierno realizara la asignación de tu cuenta a una administradora cada 2 años, tomando en cuenta los rendimientos netos obtenidos en el periodo anterior.

Después de 2 años si aún no se asigna la cuenta se realizará una nueva reasignación tomando como base el rendimiento NETO.

Sin importar la AFORE en donde se encuentren asignados los recursos el propietario de los ahorros puede reasignar su cuenta en cualquier momento.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir