Qué son las comisiones bancarias y que tipos existen

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las comisiones bancarias que cobran las instituciones financieras por el uso de sus servicios.
Qué son las comisiones bancarias y que tipos existen

En esta entrada te decimos todo lo que debes saber sobre las comisiones bancarias que cobran las instituciones financieras por el uso de sus servicios.

También en esta entrada te explicamos que tipos de comisiones existen, cada cuando se pagan, las razones por las que se pagan y para terminar explicamos algunos ejemplos.

¿Qué son las comisiones bancarias?

Son cobros que realizan los bancos a sus clientes por utilizar algún servicio determinado de la institución financiera, estos cobros debes establecerse en el contrato y pueden ser por periodicidad o por evento, además de que el cobro es en porcentaje o cantidad fija.

¿Por qué las instituciones financieras cobran comisiones bancarias?

La principal razón por la que los bancos cobran comisiones es para hacer frente a sus gastos y obtener ganancias en el periodo, además de que el objetivo de las instituciones financieras es incrementar su capital, como cualquier otra empresa.

Las razones principales del cobro de comisiones son:

  • Pago de sus trabajadores.
  • Pago de deuda.
  • Gastos administrativos.
  • Pago de impuestos.
  • Regulaciones monetarias.
  • Cubrir cuentas incobrables.         

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los niveles de las cuentas bancarias.

¿Tipos de comisiones bancarias?

Existen principalmente dos tipos de comisiones que cobran las instituciones financieras a sus clientes:

Por operación.

Las mas importantes son las que se cobran por operación, esto quiere decir que se cobran siempre que el cliente del banco realice una acción específica, pero que a su vez pueden evitarse si el cliente no realiza la operación.

La comisión más fácil de entender de este tipo es la comisión por retiro, en este tipo de comisión los propietarios de una tarjeta de crédito deben pagar una comisión cuando realizan un retiro de efectivo en el cajero.

Fijas.

Por otro lado, las comisiones fijas son todas aquellas que ya sabemos que debemos pagar, por ejemplo, el pago de la anualidad de una tarjeta de crédito, la comisión por la apertura de un crédito, aunque esta comisión podría ser una comisión por evento la realidad es que es una comisión que no se puede evitar por lo que es fija.

¿Cuándo se pagan las comisiones bancarias?

Las diferentes comisiones bancarias pueden pagarse dependiendo del tipo de servicios financiero utilizado y estas dependen del tipo de comisión, por ejemplo, pueden ser:

Por tiempos determinados.

Las comisiones por tiempo determinado son aquellas comisiones que ya están establecidas y pactadas en el contrato, como pueden ser el pago anual de una tarjeta, el pago por administración de cuenta.

Por evento

Al contrario de las comisiones por tiempo determinado las comisiones por evento solo se pagan cuando se realiza una acción específica, por ejemplo, cuando se invierte en un fondo, solo pagaras cuando realizas un nuevo depósito al fondo de inversión.

¿Qué productos financieros incluyen comisiones bancarias?

Por lo general todos los productos y servicios financieros incluyen comisiones, algunos mas que otros eso depende del riesgo bancario, pero podemos encontrar comisiones en:

  • Tarjetas de crédito.
  • Créditos de nómina.
  • Cuentas de depósito.
  • Cuentas de inversión.
  • Seguros.
  • Entre otros.

Ejemplos de comisiones bancarias.

Estos son los mejores ejemplos para entender estos cobros bancarios:

Por contratación.

Existen comisiones por contratación, por ejemplo, cuando abres una cuenta de deposito o solicitas una tarjeta de crédito.

Por evento y periodicidad.

También hay comisiones que se pagan por determinados eventos por ejemplo retirar dinero en efectivo de una tarjeta de crédito o por el pago anual de una tarjeta.

Comisiones por incumplimiento en el contrato.

También debes tomar en cuenta las comisiones por incumplimiento de contrato, por ejemplo, las cuentas que te piden un saldo mínimo, cuando no cubres ese saldo se te genera una comisión.

Comisiones por falta de pago.

También existen comisiones por no cumplir con tus obligaciones por ejemplo no pagar tu crédito de nómina o al consumo.

Comisiones por mantenimiento.

También hay comisiones por mantenimiento o administración, por ejemplo, por mantener una cuenta activa o por el uso y administración de la banca por internet.

Te puede interesar: Qué son las operaciones activas y pasivas bancarias

¿Es obligatorio pagar las comisiones bancarias?

Si, ya que estas están establecidas en el contrato y cuando firmas aceptas realizar el pago en tiempo y forma, además de que corres el riesgo de que tu servicio financiero sea cancelado si no se realiza el pago.

¿Qué pasa si no pago las comisiones bancarias?

Si decides no pagar las comisiones de tus productos y servicios financieros, estas incumpliendo en tu contrato por lo que puede ser cancelado, además de que puedes manchar tu historial crediticio y recibir molestias por cobranza.

Suscríbete a Nuestro Boletín SEMANAL y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Gratis

Compartir